Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Decretos del presidente Danilo Medina dejaron sin funciones a 44 funcionarios

Danilo Medina dejó sin funciones a un total de 44 funcionarios del Gobierno

Danilo Media, presidente de la República Dominicana. Foto de archivo Listín Diario.

Danilo Media, presidente de la República Dominicana. Foto de archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A tan solo días de que se produzca el cambio de mando, el presidente Danilo Medina dejó sin funciones a un total de 44 funcionarios del Gobierno con la promulgación de tres decretos.

A través del decreto 268-20, de fecha del 21 de julio, el mandatario dominicano dejó sin funciones a dos funcionarios, los cuales fueron Milcíades Alcántara Alcántara quien fungía como subdirector de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado para la región sur desde el 23 de enero del 2013 y Vicente Antigua Javier, quien ocupaba la misma posición para la región norte desde la misma fecha.

En el decreto 273-20, de fecha del 22 de julio, quedaron fuera del tren gubernamental un total de 13 funcionarios públicos, según informaciones de la Consultoría Jurídica de la Presidencia de la República.

Uno de ellos fue Porfirio Peña Cepeda, quien era director ejecutivo del Consejo Provincial de Desarrollo de la provincia de San Pedro de Macorís desde el 27 de octubre del 2004.

Otro que quedó sin funciones fue David Enrique Olivero Segura, quien tenía el cargo de vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial para la región sur del país desde el 16 de junio de 2005.

También quedó fuera del gabinete presidencial Gilma Haideé del Rosario Beras, quien se desempeñaba como subsecretaria administrativa de la Presidencia, encargada del Plan Social en El Seibo desde el 20 de agosto de 2008.

Por igual fue dejado derogado Ángel Leonardo Mercedes Matos, quien era asesor de la Presidencia de la República en recursos hidrológicos desde el 30 de mayo de 2009.

En la misma situación está Ramón Nelson Didiez Nadal quien era secretario de Estado sin cartera desde el 21 de agosto de 2007.

Otro que tenía más 10 años en la posición era Ana Verónica Antonia Morel Vásquez quien se desempeñaba como delegada del Poder Ejecutivo en la presa de Guaigui, y su modificación desde el 12 de septiembre de 2008.

En este decreto fue dejado sin funciones Domingo Enrique Martínez Reyes, quien fuese el asesor en desarrollo territorial del Poder Ejecutivo desde el 19 de febrero de 2018.

Así mismo fue retirado Jaime Alexis Merán Ramón como asesor del Poder Ejecutivo en materia de deporte para la región sur, donde estaba desde el 26 de septiembre de 2019.

Otro que quedó fuera de su posición fue Nicolás Angustia quien era enlace del Poder Ejecutivo y la comunidad cristiana para el territorio de Estados Unidos de América con asiento oficial en el Estado de Nueva York desde el 29 de febrero de 2016.

Al igual que José Ramón González Pérez quien fungía asesor comercial del Poder Ejecutivo desde el 20 de febrero de 2018.

También fue retirado de su cargo José Joaquín Bidó Medina quien era asistente especial de la Presidencia de la República desde el 16 de agosto de 2016.

Odalis Antonio Araujo Delgado fue, por igual, derogado de su puesto como enlace del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, posición que ostentaba desde el 14 de septiembre de ese mismo año.

Otro que quedó fuera del gabinete fue Clodomiro de Jesús Chávez Tineo quien era enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, con rango de secretario de Estado desde el 18 de marzo de 2011.

Los otros 29 servidores públicos

Los restantes 29 funcionarios fueron dejados sin funciones a través del decreto 272-20, entre ellos personas que llevaban más de 10 años en sus respectivos puestos como Miguel Freddy Majluta Azar quien desde el 22 de agosto de 2002 funcionando como secretario de Estado sin cartera.

Otro en esa situación es Fulbio Andrés Lora Pérez quien ocupa ese mismo cargo desde el 25 de agosto de 2008.

En esa situación se encuentra Miguel Ángel Gabriel Hernández Gobaira quien era asesor azucarero del Poder Ejecutivo desde el 25 de agosto de 2008. Al igual que Juan Alfonso Mera que también era secretario de Estado sin cartera desde el 19 de agosto de 2010.

Otro fue Narciso Bienvenido Montero quien estaba nombrado en esa posición desde el 5 de octubre de 2010.

Así mismo fue derogado de su puesto como asesor avícola del Poder Ejecutivo Miguel Apolinar Ureña Tavera, posición que desempeñaba desde el 31 de enero de 2005.

La lista también incluye a Héctor Rafael Cabreja Toribio quien era asesor deportivo del Poder Ejecutivo, y sus modificaciones desde el 28 de agosto de 2009.

11 años llevaba José Paulino Peña como asesor del Poder Ejecutivo en materia de eventos públicos, designado el 10 de marzo de 2009.

Mientras que Daniel Santana Valdez llevaba 15 siendo asesor gráfico del Poder Ejecutivo, designado el 10 de febrero de 2005.

Justamente 15 llevaba Severo Antonio Hiciano como asesor de transporte del Poder Ejecutivo, nombrado el 21 de marzo de 2005.

Desde el 16 de marzo de 2006 fungía como asesor pecuario del Poder Ejecutivo con rango de secretario de Estado, Salvador Antonio Gómez Gil.

Desde el 17 de octubre de 2006 Juan Rafael Taveras Vargas como asesor arrocero del Poder Ejecutivo para la región nordeste.

Por igual derogado de su puesto Conrado Leoncio Matías Vásquez quien era asesor del Poder Ejecutivo en asuntos cooperativos desde el 20 de agosto de 2007.

También fue relegado Manuel Bolívar Alburquerque Castro quien fungió asesor artístico del Poder Ejecutivo para la región este desde el 17 de julio de 2007.

Al igual quedó sin funciones Manuel Antonio Rivas Herrero quien era asesor hortícola del Poder Ejecutivo desde el 20 de septiembre de 2008.

Otro que quedó fuera fue Adriano de Jesús Abreu Pérez quien era subsecretario de Estado de la juventud con asiento en Santiago de los Caballeros desde el 7 de enero de 2009.

Otro que quedó sin funciones como secretario de Estado sin cartera fue Arturo Rafael Fernández Reyes quien lo era desde el 22 de marzo de 2012.

También fue retirado Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez quien fuese asesor médico del Poder Ejecutivo desde el 3 de agosto de 2015.

Francisco Antonio Jorge Elías fue derogado de su cargo de asesor del Poder Ejecutivo en materia de turismo, que ocupaba desde el 1 de septiembre de 2012.

Al igual que Sofío Gerónimo de los Santos Ventura quien se desempeñaba como asesor del Poder Ejecutivo en materia laboral desde la misma fecha.

Sin funciones también quedó Pablo Isaías Yarull Tactuk quien era asesor del Poder Ejecutivo para temas estadísticos, bajo la dependencia del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes desde el 14 de septiembre de 2016.

También Ornar Ramírez Tejada fue relegado de su función como asesor del Poder Ejecutivo para el medio ambiente, donde estaba desde esa misma fecha.

También quedó fuera del gabinete presidencial el mayor general retirado de la Policía Nacional Manuel de Jesús Pérez Sánchez quien era asesor del Poder Ejecutivo para asuntos penitenciarios desde el 2 de marzo de 2011.

Al igual que Víctor Francisco Abreu Cáceres quien era asesor avícola del Poder Ejecutivo con rango de secretario de Estado desde el 5 de marzo de 2012. Solo 23 días más en el cargo de asesor del Poder Ejecutivo en materia de pensiones tenía Milovan Ernesto Pérez Prats.

Sin funciones fue dejado Francisco Javier Tejeda quien era asesor del Poder Ejecutivo en materia inmobiliaria desde el 7 de septiembre de 2012. Al igual que Leonardo Rosario Santos quien estaba como asesor arrocero del Poder Ejecutivo desde el 30 de agosto de 2012.

Luego de su muerte, en ese decreto fue dejado sin funciones el cantautor Víctor José Víctor Rojas (Víctor Víctor) quien se desempañaba como asesor cultural de la Presidencia de la República desde el 15 de febrero de 2017 hasta el momento de su fallecimiento.