Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cada quien tiene “su librito” para tratar a pacientes con Covid-19

Esquemas de terapias bajo protocolo oficial, de grupos de médicos e individual se aplican en pacientes ambulatorios y hospitalizados en el país.

Aunque se mantiene un proticolo oficial para tratar la enfermedad, sin embargo, se aplican diferentes tratamientos

Aunque se mantiene un proticolo oficial para tratar la enfermedad, sin embargo, se aplican diferentes tratamientos

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque científicamente aún no se ha aprobado ningún medicamento es­pecífico para curar la en­fermedad Covid-19, en el país se utilizan dife­rentes tipos de fármacos de manera experimental o de ensayo clínico como respuesta compasiva a esta enfermedad.

Algunos de estos es­quemas de terapias están incluidos en el protoco­lo oficial del Ministerio de Salud Pública y otros res­ponden a protocolos par­ticulares elaborados por grupos de especialistas o médicos particulares en pa­cientes ambulatorios u hos­pitalizados.

Aunque no se recomien­da, tampoco falta la auto­medicación de pacientes y familias completas, así como el recurso de herra­mientas naturales como las infusiones y gárgaras, en medio de la angustia que causa el virus.

Las más usadas Entre los medicamentos más usados en el país, aun­que sin estudios científicos aprobados claros que in­diquen que detienen el vi­rus, están la Azitromicina, Vitaminas C, D-3, Zinc e Ivermectina con Famotidi­na, Antitusivos y algunos agregan antiplaquetarios y dexametasona o metipred­nisolona en las fases 1 y 2 de la enfermedad, es decir, menos grave.

Cuando aparece el dis­tress respiratorio en pacien­tes ingresados entran en juego otros medicamentos, entre ellos el Remdesivir, el tocilizumab, entre otros de alto costo.

En inicio de la pandemia fue muy usada la hidroxiclo­roquina aunque luego han sa­lido estudios que no aconse­jan su uso. Últimamente está tomando auge el uso de plas­ma convaleciente donado de un paciente que haya supera­do el Covid-19 para colocarse en otro que tiene la enferme­dad con el propósito de pasar­le inmunidad o anticuerpos que luchen contra el virus.

Protocolo oficial En el Protocolo para el Diagnóstico y Tratamien­to del Coronavirus (CO­VID-19) elaborado en mar­zo pasado por el Ministerio de Salud Pública se estable­cen los criterios para el in­greso y manejo del paciente dependiendo de su condi­ción clínica que presente.

Se dispone el uso de anti­virales en pacientes críticos en UCI como cloroquina, hidroxicloroquina, Remdi­sivir, Lopinavir y Ritonavir en dosis individualizadas y su empleo compasivo debe contar con consentimiento.

Los corticosteroides sis­témicos en chock séptico es permitido sólo en ensa­yo clínico y lo mismo se es­tablece en la Resolución 00007 sobre el plasma hi­perinmune como trata­miento del Covid-19.

Conabios Aunque los ensayos o in­vestigaciones clínicas re­quieren ser aprobadas por el Consejo Nacional de Bio­ética en Salud (Conabios) hasta el momento ese or­ganismo sólo ha recibido y aprobado un protocolo so­bre plasma convaleciente, además de otros dos proto­colos de otros medicamen­tos, entre ellos la ivermec­tina, pero que aún no han sido aprobados.

OMS: Manejo Clínico En el punto número 12 del Manejo Clínico de la Covid-19, Orientaciones Provisionales del 27 de mayo pasado, la Organi­zación Mundial de la Sa­lud (OMS), sobre Antivíri­cos, inmunomoduladores y otros tratamientos comple­mentarios establece que:

Recomiendan que no se administren los siguientes fármacos como tratamiento ni profilaxis de la Covid-19, a no ser en el contexto de ensayos clínicos: Cloroqui­na e hidroxicloroquina (con o sin azitromicina), Antiví­ricos, tales como: Lopina­vir/ritonavir, Remdesivir, Umifenovir y Favipiravir; Inmunomoduladores, tales como: Tocilizumab, Interfe­rón -B-1a y Plasmaterapia.

No recomienda el uso sis­temático de corticoesteroi­des sistémicos para tratar las neumonías víricas.

Recomienda que los pa­cientes con Covid-19 leve reciban tratamiento sinto­mático, como antipiréticos analgésicos, y nutrición y rehidratación adecuadas.

Recomienda que en los casos sospechosos o confir­mados de Covid-19 leve no se utilicen tratamientos ni profilaxis con antibióticos; Covid-19 moderada no se prescriban antibióticos, a menos que haya sospecha clínica de infección bacte­riana; Covid-19 grave se administren tratamientos antimicrobianos empíricos frente a todos los patógenos probables, basándose para ello en el juicio clínico.

Recomienda la adminis­tración inmediata de oxige­noterapia suplementaria a todo paciente con signos de emergencia o sin signos de emergencia pero con SpO2 < 90%.

Recomienda la pronta identificación y evaluación de los síntomas de ansiedad y depresión en el contexto de la COVID-19, y la adop­ción de estrategias de apoyo psicosocial e intervenciones de primera línea para tra­tarlos.

CUIDADO Ansiedad y depression Apoyo psicosocial. Recomienda la admi­nistración inmediata de oxigenoterapia suple­mentaria a todo pacien­te con signos de emer­gencia o sin signos de emergencia pero con SpO2 < 90%.

Recomienda la pron­ta identificación y eva­luación de los síntomas de ansiedad y depresión en el contexto de la Co­vid-19, y la adopción de estrategias de apoyo psi­cosocial e intervencio­nes de primera línea pa­ra tratarlos.