Cada quien tiene “su librito” para tratar a pacientes con Covid-19
Esquemas de terapias bajo protocolo oficial, de grupos de médicos e individual se aplican en pacientes ambulatorios y hospitalizados en el país.
Aunque científicamente aún no se ha aprobado ningún medicamento específico para curar la enfermedad Covid-19, en el país se utilizan diferentes tipos de fármacos de manera experimental o de ensayo clínico como respuesta compasiva a esta enfermedad.
Algunos de estos esquemas de terapias están incluidos en el protocolo oficial del Ministerio de Salud Pública y otros responden a protocolos particulares elaborados por grupos de especialistas o médicos particulares en pacientes ambulatorios u hospitalizados.
Aunque no se recomienda, tampoco falta la automedicación de pacientes y familias completas, así como el recurso de herramientas naturales como las infusiones y gárgaras, en medio de la angustia que causa el virus.
Las más usadas Entre los medicamentos más usados en el país, aunque sin estudios científicos aprobados claros que indiquen que detienen el virus, están la Azitromicina, Vitaminas C, D-3, Zinc e Ivermectina con Famotidina, Antitusivos y algunos agregan antiplaquetarios y dexametasona o metiprednisolona en las fases 1 y 2 de la enfermedad, es decir, menos grave.
Cuando aparece el distress respiratorio en pacientes ingresados entran en juego otros medicamentos, entre ellos el Remdesivir, el tocilizumab, entre otros de alto costo.
En inicio de la pandemia fue muy usada la hidroxicloroquina aunque luego han salido estudios que no aconsejan su uso. Últimamente está tomando auge el uso de plasma convaleciente donado de un paciente que haya superado el Covid-19 para colocarse en otro que tiene la enfermedad con el propósito de pasarle inmunidad o anticuerpos que luchen contra el virus.
Protocolo oficial En el Protocolo para el Diagnóstico y Tratamiento del Coronavirus (COVID-19) elaborado en marzo pasado por el Ministerio de Salud Pública se establecen los criterios para el ingreso y manejo del paciente dependiendo de su condición clínica que presente.
Se dispone el uso de antivirales en pacientes críticos en UCI como cloroquina, hidroxicloroquina, Remdisivir, Lopinavir y Ritonavir en dosis individualizadas y su empleo compasivo debe contar con consentimiento.
Los corticosteroides sistémicos en chock séptico es permitido sólo en ensayo clínico y lo mismo se establece en la Resolución 00007 sobre el plasma hiperinmune como tratamiento del Covid-19.
Conabios Aunque los ensayos o investigaciones clínicas requieren ser aprobadas por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) hasta el momento ese organismo sólo ha recibido y aprobado un protocolo sobre plasma convaleciente, además de otros dos protocolos de otros medicamentos, entre ellos la ivermectina, pero que aún no han sido aprobados.
OMS: Manejo Clínico En el punto número 12 del Manejo Clínico de la Covid-19, Orientaciones Provisionales del 27 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre Antivíricos, inmunomoduladores y otros tratamientos complementarios establece que:
Recomiendan que no se administren los siguientes fármacos como tratamiento ni profilaxis de la Covid-19, a no ser en el contexto de ensayos clínicos: Cloroquina e hidroxicloroquina (con o sin azitromicina), Antivíricos, tales como: Lopinavir/ritonavir, Remdesivir, Umifenovir y Favipiravir; Inmunomoduladores, tales como: Tocilizumab, Interferón -B-1a y Plasmaterapia.
No recomienda el uso sistemático de corticoesteroides sistémicos para tratar las neumonías víricas.
Recomienda que los pacientes con Covid-19 leve reciban tratamiento sintomático, como antipiréticos analgésicos, y nutrición y rehidratación adecuadas.
Recomienda que en los casos sospechosos o confirmados de Covid-19 leve no se utilicen tratamientos ni profilaxis con antibióticos; Covid-19 moderada no se prescriban antibióticos, a menos que haya sospecha clínica de infección bacteriana; Covid-19 grave se administren tratamientos antimicrobianos empíricos frente a todos los patógenos probables, basándose para ello en el juicio clínico.
Recomienda la administración inmediata de oxigenoterapia suplementaria a todo paciente con signos de emergencia o sin signos de emergencia pero con SpO2 < 90%.
Recomienda la pronta identificación y evaluación de los síntomas de ansiedad y depresión en el contexto de la COVID-19, y la adopción de estrategias de apoyo psicosocial e intervenciones de primera línea para tratarlos.
CUIDADO Ansiedad y depression Apoyo psicosocial. Recomienda la administración inmediata de oxigenoterapia suplementaria a todo paciente con signos de emergencia o sin signos de emergencia pero con SpO2 < 90%.
Recomienda la pronta identificación y evaluación de los síntomas de ansiedad y depresión en el contexto de la Covid-19, y la adopción de estrategias de apoyo psicosocial e intervenciones de primera línea para tratarlos.