Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Claves para mejorar el hábito del lector

La lectura tradicional ya tiene otros medios de ser lograda.

La lectura tradicional ya tiene otros medios de ser lograda.

Avatar del Listín Diario
Fundación Lucas de Tena Madrid, EspañaSanto Domingo

El Financial Times ha logrado mejorar en un 39% el hábito del lector. Según explica Ana Lisinski, Product Manager del diario económico, la editora encargó a su equipo la tarea de aumentar el compromi­so con myFT en la aplicación. (MyFT es una función de FT que permite a los lectores se­leccionar temas de interés para seguir, creando así un feed in si­tu que se personaliza según sus necesidades específicas).

Tras recibir el encargo, pensa­ron en que el formato que se ve en las Stories de Instagram, en Snapchat y fotos de Google, “al proporcionar una experiencia más dinámica, navegable, mo­derna, basada en temas e imá­genes, ayudaría también a que los usuarios interactuarían con myFT con más frecuencia”.

Según Lisinski, el éxito ha si­do rotundo: “Nos sorprendió lo bien que funcionó. Nues­tra prueba A / B mostró que los usuarios claramente encontra­ron un gran valor en esta solu­ción, con una frecuencia de visi­tas a la aplicación que aumentó en casi un 40%.

Hay tres claves que han sido determinantes en la mejora de la tasa. Son estas:

1- Mejorar la ‘experiencia’, no la ‘página’ Es muy fá­cil concentrarse en me­jorar la ‘página’ en lugar de la experiencia, indi­ca Lisinski. “Pudimos identificar el problema escuchando a los usuarios, que nos hicieron ver que la solución consistía más en mejorar la navegación” y no en la página. Hicimos múltiples va­riaciones de cómo mostrar me­jor la ‘página’ del feed de myFT hasta que nuestra idea más des­cabellada de usar el formato al estilo Instagram en la parte su­perior de la página de inicio fue la más bien recibida en las prue­bas”.

“Estamos tan acostumbrados a crear ‘páginas web’ -sostiene Li­sinski- que es importante no ol­vidar el verdadero problema … ¿cómo podemos mejorar la ‘ex­periencia’? Sin formular el pro­blema de esta manera, las solu­ciones siempre serán limitadas”.

2- Crear una experien­cia dinámica Una ex­periencia dinámica es importante en la formación de hábi­tos, ya que desarrolla la sensa­ción de cambio, apunta la pro­duct manager del FT. “Si nada cambia cuando un lector regre­sa al periódico, ¿cuál es el be­neficio de regresar?”, se pre­gunta Lisinski, y agrega: “El FT escribe cientos de artículos al día y sabemos que los usua­rios no los leen todos, por lo que, aunque piensan que es­tán actualizados, puede que no sea el caso. En el caso de es­ta nueva característica, el mo­vimiento de las burbujas de te­ma hacia el extremo izquierdo indica dónde se publican los artículos más recientes. El uso de imágenes y puntos rojos también proporciona pistas vi­suales rápidas sobre un cambio en la página o nuevos artículos en espera de ser leídos”.

Es importante que estos movi­mientos y señales comuniquen claramente algo útil al usuario. “El movimiento en aras del movi­miento, o sin un propósito claro, puede ser confuso o crear un há­bito hueco, que se desechará rápi­damente cuando ya no se use”, in­dica

3Resolver el problema del usuario es la ma­yor prioridad A través de los comentarios de los usuarios en el sitio, subraya Lisinski, “aprendimos que los usuarios querían que se pudiera entrar y salir de ciertos temas en lugar de tener todo el contenido en una página sobre la que tener que desplazarse”. Y se optó por crear esos enlaces de navegación para resolver el problema. “El movimiento de las burbujas, el indicador de ar­tículos en espera, son aspectos que simplemente lo mejoran, pero la solución central, la de mejorar la navegación, fue ca­paz de proporcionar valor por sí sola, indica.

Los booktubers constituyen una grata experiencia en el afán por incentivar la lectura de temas diversos.

Instrumentos tecnológicos de uso masivo para la lectura.