Listin Diario Logo
09 de agosto 2020, actualizado a las 01:12 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 02 de agosto de 2020

Claves para mejorar el hábito del lector

  • Claves para mejorar el hábito del lector

    La lectura tradicional ya tiene otros medios de ser lograda.

  • Claves para mejorar el hábito del lector
  • Claves para mejorar el hábito del lector
Fundación Lucas de Tena Madrid, España

El Financial Times ha logrado mejorar en un 39% el hábito del lector. Según explica Ana Lisinski, Product Manager del diario económico, la editora encargó a su equipo la tarea de aumentar el compromi­so con myFT en la aplicación. (MyFT es una función de FT que permite a los lectores se­leccionar temas de interés para seguir, creando así un feed in si­tu que se personaliza según sus necesidades específicas).

Tras recibir el encargo, pensa­ron en que el formato que se ve en las Stories de Instagram, en Snapchat y fotos de Google, “al proporcionar una experiencia más dinámica, navegable, mo­derna, basada en temas e imá­genes, ayudaría también a que los usuarios interactuarían con myFT con más frecuencia”.

Según Lisinski, el éxito ha si­do rotundo: “Nos sorprendió lo bien que funcionó. Nues­tra prueba A / B mostró que los usuarios claramente encontra­ron un gran valor en esta solu­ción, con una frecuencia de visi­tas a la aplicación que aumentó en casi un 40%.

Hay tres claves que han sido determinantes en la mejora de la tasa. Son estas:

1- Mejorar la ‘experiencia’, no la ‘página’ Es muy fá­cil concentrarse en me­jorar la ‘página’ en lugar de la experiencia, indi­ca Lisinski. “Pudimos identificar el problema escuchando a los usuarios, que nos hicieron ver que la solución consistía más en mejorar la navegación” y no en la página. Hicimos múltiples va­riaciones de cómo mostrar me­jor la ‘página’ del feed de myFT hasta que nuestra idea más des­cabellada de usar el formato al estilo Instagram en la parte su­perior de la página de inicio fue la más bien recibida en las prue­bas”.

“Estamos tan acostumbrados a crear ‘páginas web’ -sostiene Li­sinski- que es importante no ol­vidar el verdadero problema … ¿cómo podemos mejorar la ‘ex­periencia’? Sin formular el pro­blema de esta manera, las solu­ciones siempre serán limitadas”.

2- Crear una experien­cia dinámica Una ex­periencia dinámica es importante en la formación de hábi­tos, ya que desarrolla la sensa­ción de cambio, apunta la pro­duct manager del FT. “Si nada cambia cuando un lector regre­sa al periódico, ¿cuál es el be­neficio de regresar?”, se pre­gunta Lisinski, y agrega: “El FT escribe cientos de artículos al día y sabemos que los usua­rios no los leen todos, por lo que, aunque piensan que es­tán actualizados, puede que no sea el caso. En el caso de es­ta nueva característica, el mo­vimiento de las burbujas de te­ma hacia el extremo izquierdo indica dónde se publican los artículos más recientes. El uso de imágenes y puntos rojos también proporciona pistas vi­suales rápidas sobre un cambio en la página o nuevos artículos en espera de ser leídos”.

Es importante que estos movi­mientos y señales comuniquen claramente algo útil al usuario. “El movimiento en aras del movi­miento, o sin un propósito claro, puede ser confuso o crear un há­bito hueco, que se desechará rápi­damente cuando ya no se use”, in­dica

3Resolver el problema del usuario es la ma­yor prioridad A través de los comentarios de los usuarios en el sitio, subraya Lisinski, “aprendimos que los usuarios querían que se pudiera entrar y salir de ciertos temas en lugar de tener todo el contenido en una página sobre la que tener que desplazarse”. Y se optó por crear esos enlaces de navegación para resolver el problema. “El movimiento de las burbujas, el indicador de ar­tículos en espera, son aspectos que simplemente lo mejoran, pero la solución central, la de mejorar la navegación, fue ca­paz de proporcionar valor por sí sola, indica.