Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elogian vanguardismo y modernidad del diario

El presidente Danilo Medina y otras personalidades de la vida pública resaltaron ayer la modernización en el área digital que ha experimentado el LISTIN DIARIO, calificando al Periódico de los Dominicanos como un vanguardista de los medios de comunicación en la era tecnológica.

Con motivo al 131 aniversario del Listín que se celebra hoy, una lluvia de júbilo y felicitaciones inundaron la redacción de este medio con cartas impresas y digitales dirigidas al director del Decano de la Prensa, Miguel Franjul.

Medina afirmó que la lectura del Listín, en sus versiones impresa y digital, es tarea obligada para millares de lectores, atraídos por su apego a la verdad, acertadas opiniones editoriales y artículos de colaboración que siempre responden a la exaltación del respeto a los derechos humanos y a los valores que fomentan los sentimientos patrios.

“Compartimos sus valiosos esfuerzos por el ejercicio de un periodismo basado en la libertad de prensa que siempre apoyaremos”, subrayó el mandatario.

El expresidente Leonel Fernández también dedicó unas palabras al Listín por su aniversario.

“El Listín Diario, a través de un ejercicio periodístico ético y visionario, ha jugado un rol de primer orden en el devenir del país, haciendo significativos aportes al fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y el respeto a las libertades públicas, lo que lo ha hecho merecedor del reconocimiento de la sociedad”, expuso el exmandatario

Fernández dijo esperar que este medio “continúe su admirable trayectoria de servicio a la sociedad, acorde con los nuevos recursos tecnológicos que le sirven de apoyo para alcanzar los nobles objetivos de la información y la verdad”.

Mientras que el canciller Miguel Vargas Maldonado resaltó las transformaciones tecnológicas experimentadas de este diario, “constituido en una moderna y completa plataforma comunicacional en cuya línea editorial siempre apegada a los valores y a la ética de un periodismo responsable, históricamente se han defendido y promovido las mejores causas de la sociedad”.

En tanto que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, sostuvo que este medio es una muestra de que el esfuerzo y la calidad que se entrega en cada edición, cumplen con las más altas expectativas de información que requieren la sociedad.

También el procurador Jean Alain Rodríguez reconoció que el Listín ha sabido adaptar su contenido a las nuevas exigencias de la tecnología de la información y la comunicación, logrando posicionar su liderazgo en esa plataforma.

Además se unió a las felicitaciones la primera dama de la República, Cándida Montilla, quien destacó que en tiempos de tanta conturbación social, el Listín es un cotidiano referente para quienes desean nutrirse con información veraz y de calidad.

Más felicitaciones

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem también dedicó unas palabras al Decano de la Prensa con motivo a su 131 aniversario.

“La espléndida hoja de servicio que muestra en su robusta y larga existencia al servicio de los mejores intereses nacionales, nos ofrece a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y a quien suscribe en lo particular, la oportunidad de informarnos de manera verídica, sobre los acontecimientos ocurridos en nuestro país”, reseñó Sem.

Mientras que el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, aseguró que el Listín se destaca por la búsqueda y alcance de logros democráticos, por su apego y defensa a las libertades públicas y de expresión.

En tanto que el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, también expresó sus congratulaciones.

“El Listín Diario ha sabido adaptarse a los cambios más exigentes del oficio, como reflejan sus versiones impresa y digital”, manifestó Lizardo.

También la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), encabezados por Celso Marranzini y Circe Almánzar Melgen, se suscribieron a las felicitaciones al Decano de la Prensa.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, también envió sus congratulaciones.

“El Listín Diario, periódico escrito más antiguo de la República Dominicana, ha logrado y mantenido una especial empatía con sus lectores del siglo XIX, con los del siglo XX y con los de la presente centuria”, indicó Polanco.

Además, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, se unió a las felicitaciones asegurando que en ocasión de conmemorarse el 131 aniversario de la fundación del LISTIN DIARIO, ese sigue manteniéndose como el pionero de la prensa nacional en el ejercicio de un periodismo de calidad a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano.

Siguen las congratulaciones

De la misma forma se unieron a las felicitaciones la directora nacional de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo; el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado y el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz.

También el presidente ejecutivo de CLARO, Rogelio Viesca; presidente del Banco Caribe, Dennis Simó Álvarez; el ministro de Obras Públicas (MOPC), Ramón Antonio Pepín; el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez.

Además, la presidente de la Fundación Eduardo León Jiménez y directora del Centro León, María Amalia León de Jorge; la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María; el comandante general de la Armada de la República, vicealmirante Emilio Recio Segura; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Cesar Dargam Espaillat y el presidente de Caribe Tours, José Hernández Andújar.

Otros que se sumaron a los lauros fueron el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio , Antonio Ramos; el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraudes y Crímenes Financieros (ALIFC), Plácido Mercedes; el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Feliciano Lacen Custodio; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Evérgito Peña Acosta; el presidente ejecutivo del Parque Cementerio Puerta del Cielo, Leonardo Vargas; el presidente de la empresa Manuel Arsenio Ureña SA, Juan Manuel Ureña; el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Ernesto Camilo y el vicepresidente de la Colonial de Seguros, Luis Manuel Aguiló.

Embajada de EE.UU felicita La Embajada de los Estados Unidos felicitó a Listín Diario por la celebración este 1 de agosto de los 131 años de su fundación. En una carta de congratulación enviada al director, Miguel Franjul, el ente diplomático dice que “ejercer el periodismo es ante todo un compromiso con la verdad, uno que tanto usted, como el distinguido equipo de periodistas bajo su dirección, asumen honradamente, dejando un legado íntegro para que esta y futuras generaciones conozcan la historia como realmente está sucediendo...” Por más de un siglo, agrega, “el decano de la prensa nacional ha sido no sólo testigo de los grandes y necesarios eventos ocurridos en el país, sino además motivador de los mismos, demostrando con hechos la importancia de una prensa libre para el fortalecimiento de la democracia.

Tags relacionados