Más de 5,000 fueron evacuados por tormenta

La novena tormenta de la temporada ciclónica provocó la activación de instituciones que forman parte del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Ríos desbordados en Hato Mayor tras el paso de la tormenta Isaías causaron inundaciones en varios sectores de esta ciudad del Este.

Ríos desbordados en Hato Mayor tras el paso de la tormenta Isaías causaron inundaciones en varios sectores de esta ciudad del Este.

Un total de 5,010 personas fueron evacuadas en la República Dominicana debido a los efectos de la tormenta tropical Isaías, que causó daños a 1,168 viviendas, de acuerdo con un balance provisional publicado ayer por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Asimismo, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

De las personas evacuadas, 91 se encuentran en cuatro de los albergues oficiales habilitados ante el fenómeno, que causó un muerto en El Seibo, la provincia mas afectada junto a Hato Mayor, donde cientos de viviendas quedaron anegadas. En varias provincias se han registrado deslizamientos de tierra y caídas de árboles, de acuerdo con el reporte.

El COE mantiene las provincias de Pedro de Macorís, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y Samaná en alerta roja, mientras que otras 16 demarcaciones están en alerta amarilla y el resto del país en verde, el nivel más bajo.

El centro de la tormenta, la novena de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra próximo a las 13.30 (17.30 GMT) del jueves cerca de la ciudad de San Francisco de Macorís y fue desplazándose rumbo noroeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

El huracán de categoría 1 Isaías seguía ayer con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y lluvias copiosas, las islas de Turcos y Caicos mientras avanzaba hacia la parte meridional de las Bahamas.

A las 8.00 horas Isaías se encontraba a unas 30 millas (50 km) al sur-suroeste de la isla de Gran Inaugua, la tercera más grande de Bahamas, y a unas 340 millas (545 km) al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aun no está repuesto totalmente de su encuentro con el huracán de categoría 5 Dorian en 2019.

Isaías se mueve en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h), tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.

Aguaceros dispersos La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para hoy el huracán Isaías estará distante de nuestra área de pronóstico ya que se ubicará próximo al sureste de La Florida, en Estados Unidos.

Sin embargo, Onamet indicó que en horas de la tarde se podrían producir nublados acompañados de aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento hacia algunos puntos de las regiones nordeste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central. En su boletín, la entidad meteorológica señaló que el huracán Isaías fue localizado a unos 320 kilómetros al sureste de Nassau (Bahamas), sus vientos máximos sostenidos están en 120 kilómetros por hora. Mientras que sus vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 55 kilómetros de su centro y los de tormenta a unos 280 kilómetros.

Onamet agregó que el ciclón se mueve hacia el noroeste a unos 24 kilómetros, esperándose que continúe con este movimiento en las próximas 24 horas.

La Onamet también señaló que vigila un área de aguaceros y tronadas ubicada a unos 1,600 kilómetros del arco de las Antillas Menores con posibilidad baja de 0%. para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se presenta muy anormal, especialmente en la costa norte, con olas entre 6 a 8 pies con tendencia a ir mejorando gradualmente, por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto.

Fenómeno Temporada ciclónica Mitigación. Niños, adultos mayores y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad fueron socorridos por la Defensa Civil.

Impacto. El paso de Isaías por el país dejó múltiples inundaciones, árboles caídos sobre viviendas y vías públicas, así como otros daños.