Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iniciativas para defender la salud y la vida

Listín Diario impulsa, ante esta crisis sanitaria, campañas ciudadanas como un aporte para concientizar a la sociedad y así mitigar el impacto del virus.

Avatar del Listín Diario
SAIURY CALCAÑOSanto Domingo, RD

Junto con los esfuerzos por brindar contenidos de rigor y alto valor científico, las campañas de interés social siempre han constituido un sello de identidad del Listín Diario, prueba fehaciente de su auténtica vocación de servicio a la sociedad.

Desde los editoriales hasta la extensión de sus páginas, la misión del Listín siempre ha sido ser un aliado y una voz a los reclamos y necesidades ciudadanas del pueblo; una nación que lo vio nacer y que lo ve celebrar hoy 131 años siendo el periódico de todos los dominicanos y dominicanas.

“Limpiemos las calles” El editorial de Listín del martes 31 de marzo se tituló “Otra forma de dar la batalla al coronavirus”, sugería hacer una jornada de limpieza de calles el sábado 4 de abril donde todos los dominicanos se unieran a esta limpieza profunda de calles, casas, apartamentos, hospitales y espacios públicos.

“La higiene es una tarea imprescindible en cada persona. Pero ya que convivimos más de 10 millones de habitantes con hábitos y cultura variable, lo que se impone es un compromiso ciudadano, colectivo, para limpiar el ambiente de nuestras ciudades”.

La propuesta fue acogida por distintos sectores de la sociedad desde el mismo día. El martes 31 de marzo los titulares del periódico reflejaban la aceptación:

•#LimpiemosElPaís: Abel Martínez llama a ciudadanos de Santiago a limpiar sus hogares este sábado

•#LimpiemosElPaís: Collado apoya operativo de limpieza editorializado por Listín Diario

Al otro día, miércoles, 01 de abril de 2020

•#LimpiemosElPaís: Liga Municipal llama a los 158 ayuntamientos a integrarse al plan de desinfección

Días antes del sábado 4, ya era una iniciativa oficial.

“El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó el día anterior a la jornada de limpieza que el ministerio a su cargo se suma a la jornada

#LimpiemosElpaís propuesta por el LISTÍN”.

El sábado 4 de abril, la gran jornada de limpieza simultánea inició a las 10:00 de la mañana en todo el país y contó con amplio respaldo nacional, desde el Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos, Liga Municipal Dominicana, y las más grandes cadenas de tiendas y supermercados, con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus.

Cumbre contra el coronavirus Ante esta pandemia, la propuesta de conciliación del Listín es la Cumbre contra el coronavirus.

El editorial del martes 14 de julio titulado una “Cumbre contra el coronavirus” iniciaba planteando: “Lo que debimos de hacer, hace cinco meses, es ahora impostergable y urgente: una cumbre del liderazgo político, económico y social del país para unificar la lucha contra la pandemia.

El presidente de la República, el presidente electo, las autoridades sanitarias y económicas actuales y futuras, el sector empresarial, los líderes de partidos políticos, las iglesias y los especialistas médicos, deben reunirse y decidir, en consenso, lo que se entienda que es la mejor estrategia anti coronavirus”.

Los editoriales del resto de esa semana añadieron argumentos para la realización de la cumbre. Don Miguel puntualiza la razón de ser y la acogida de la iniciativa en los días posteriores.

“En vista de que hay una situación presente y un peligro real, lo que estamos planteando es que antes de que asuma el nuevo Gobierno se produzca una cumbre del presidente electo Abinader y su equipo de salud y economía y los actuales, el auxilio del empresariado, universidades, iglesias y especialistas de medicina se reúnan en una cumbre y que se haga el compromiso común de diseñar el plan que mejor se convenga entre todos.

Hay que hacer un acuerdo unánime, hemos recibido ya el apoyo de algunas instituciones locales, e incluso de la ONU, entonces entendemos que debe realizarse la Cumbre, y seguiremos impulsándola”.

‘Si no eres tú, puedo ser yo’ La campaña “Si no eres tú, puedo ser yo” nació de la necesidad de aportar como medio a la concienciación a través de mensajes cortos y contundentes para hacer que la gente acate las tres medidas principales para evitar el contagio por coronavirus: guardar la distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos.

Desde principio fue concebida para la sección de L2 .

Marta Quéliz, una de las editoras de L2, narra cómo surgió la idea. “Fue un momento de preocupación porque alguien de mi familia salió positivo. Eso me hizo meditar sobre la posibilidad de que cualquier persona puede tenerlo sin que nos demos cuenta. Y ahí llega la frase: ‘Alto, guardemos la distancia. Si no eres tú, puedo ser yo’.

Se consultó el eslogan con un psicólogo y se decidió sacarla en tres publicaciones con un contenido de apoyo. Se inició el primero de julio, que cayó miércoles y se continuó con los dos miércoles siguientes.

La primera entrega fue sobre ¡Alto!, guardemos la distancia. Si no eres tú, puedo ser yo’ , y se trabajó el texto con fuentes de peso para tratar el tema. El segundo sobre la mascarilla: Con tu mascarilla, la prevención es sencilla. También con un contenido motivador sobre su uso y los riesgos que representa no utilizarla.

La tercera y última fue: ¡Manos lavadas, salud salvada! Con su respectivo contenido acerca de la importancia de lavarse las manos.

“Es una campaña que ha tenido una muy buena acogida. Desde principio fue concebida para L2 porque es una forma de contribuir a educar a nuestros lectores”, indica Quéliz.

Tags relacionados