Listin Diario Logo
15 de agosto 2020, actualizado a las 12:08 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 01 de agosto de 2020

Firme ante la crisis desde sus inicios

  • Firme ante la crisis desde sus inicios

Listín Diario fue fundado el 1 de agosto de 1889, ba­jo Arturo Joaquín Pellera­no Alfau y Julián Atiles. Según cuentan los regis­tros históricos, el periódico apoyó la independencia cubana. También re­sistió de forma serena la ocupación norteamericana a la República Do­minicana (1916-1924).

Luchó contra el gobierno de Ra­fael Leónidas Trujillo (1930-1961), a través de la expresión de ideas con­trarias al régimen, causándole esto ser ahogado económicamente por el dictador. Para 1963, el regreso del Listín Diario representó el primer diario impreso mediante el sistema ófset en toda la América Latina.

Listín Diario es el único periódico dominicano que sobrevive hasta la fecha de los fundados en el siglo XIX

Con sus 131 años, el decano de la prensa escrita ha soportado estoica­mente los desplantes del poder; la intolerancia y los atropellos, con pa­sos firmes ante cualquier crisis que le ha tocado ver de frente y muy de cerca.

Y a pesar de todo ha llegado has­ta nuestro presente fortalecido, exhi­biendo su dignidad ciudadana como mayor prueba de su contribución al desarrollo de la República Domini­cana.

 PRIMERA MISIÓN

El Listín Diario fue conce­bido para dar a conocer a la sociedad dominicana, en forma de tabloide, la infor­mación de las naves que to­dos los días arribaban y par­tían del puerto de Santo Do­mingo. Poco después fue acogiendo nuevas iniciati­vas hasta que se convirtió en un instrumento de servicio social vital, por donde en­traban, en forma de noticias y reflexiones, los aconteci­mientos más sobresalientes de la historia del país.