Firme ante la crisis desde sus inicios
Listín Diario fue fundado el 1 de agosto de 1889, bajo Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. Según cuentan los registros históricos, el periódico apoyó la independencia cubana. También resistió de forma serena la ocupación norteamericana a la República Dominicana (1916-1924).
Luchó contra el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), a través de la expresión de ideas contrarias al régimen, causándole esto ser ahogado económicamente por el dictador. Para 1963, el regreso del Listín Diario representó el primer diario impreso mediante el sistema ófset en toda la América Latina.
Listín Diario es el único periódico dominicano que sobrevive hasta la fecha de los fundados en el siglo XIX
Con sus 131 años, el decano de la prensa escrita ha soportado estoicamente los desplantes del poder; la intolerancia y los atropellos, con pasos firmes ante cualquier crisis que le ha tocado ver de frente y muy de cerca.
Y a pesar de todo ha llegado hasta nuestro presente fortalecido, exhibiendo su dignidad ciudadana como mayor prueba de su contribución al desarrollo de la República Dominicana.
PRIMERA MISIÓN
El Listín Diario fue concebido para dar a conocer a la sociedad dominicana, en forma de tabloide, la información de las naves que todos los días arribaban y partían del puerto de Santo Domingo. Poco después fue acogiendo nuevas iniciativas hasta que se convirtió en un instrumento de servicio social vital, por donde entraban, en forma de noticias y reflexiones, los acontecimientos más sobresalientes de la historia del país.