Los vientos derribaron árboles y techos de casas
Numerosos árboles derribados, viviendas con el techo arrancado y viejas edificaciones destruidas fue el resultado de los fuertes vientos de la tormenta Isaías en el municipio Puerto Plata.
Aunque los vientos comenzaron a sentirse desde la madrugada del jueves, fue a partir de las 3:30 de la tarde de ayer cuando se incrementaron acompañados de intensas lluvias, provocando la caída de árboles y techos de viviendas en diferentes puntos de la ciudad.
En la calle Beller el tránsito estuvo suspendido en las cercanías del parque central por la caída de un techo, mientras que en la calle 20 de Diciembre, el segundo nivel de una vieja casa de madera cedió ante el fuerte impacto de los vientos que se prolongaron con gran intensidad durante casi dos horas.
Los organismos de socorro se mantuvieron en actividad para prevenir daños mayores en los sectores más vulnerables, mientras que equipos de la alcaldía estuvieron trabajando desde tempranas horas en la limpieza de alcantarillas y cañadas.
En Villa Isabela se reportaron varios árboles derribados y de inmediato el alcalde Ruddy Leandro Gómez, junto a brigadas del cabildo, iniciaron los trabajos para rehabilitar el tránsito en las zonas afectadas.
La Defensa Civil no había reportado ninguna incidencia que afectara la vida de personas en los primeros momentos, luego de que disminuyeran los vientos.
Numerosas personas se trasladaron a lugares más seguros para garantizar su integridad ante al paso del fenómeno natural.
Lluvias en el Cibao
Persistentes lluvias se registranron desde la noche del miércoles en Santiago y otras poblaciones del Cibao, debido a los efectos del ciclón tropical Isaías.
También las precipitaciones aumentaron los caudales de ríos, arroyos y cañadas en las provincias Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Valverde, La Vega, Espaillat, Santiago y otras, de acuerdo a organismos de socorro.
El subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, dijo que en esta provincia han sido habilitados 126 refugios para alojar a personas en caso de que resulten afectadas por el fenómeno, siempre manteniendo el distanciamiento y otros protocolos establecidos por las autoridades de Salud Pública. No obstante, aclaró que no ha sido posible usarlos hasta el momento, pero que los comités de emergencia se mantienen activos y que las familias que residen en zonas vulnerables han sido alertadas para que tomen las medidas de precaución.
ASISTENCIA Supervisión.
El alcalde de Villa Isabela, Ruddy Leandro Gómez, encabezó la supervisión de las labores debido a los árboles derribados por los fuertes vientos.
Prevención.
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, presidente del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, dijo que ese organismo ha sido activado y que se toman las acciones preventivas.