Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes “casi irrecuperables” llegan al Moscoso Puello

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La demanda de infectados por coronavirus crece incontrolablemente al tiempo que la capacidad de camas y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a pacientes contagiados se agota cada día más en los principales hospitales de esta capital.

El hospital Moscoso Puello, por ejemplo, cuenta con seis camas de UCI, de las cuales todas están ocupadas.

Mientras que en la unidad respiratoria tienen siete camas y también todas están ocupadas, según informó Francisca Moronta, encarga del área de Covid-19 del hospital.

Además, dijo que las nueve camas que hay habilitadas para internamiento igualmente están ocupadas por infectados de coronavirus.

Moronta aseguró que hasta el momento tienen una “sobredemanda del servicio” motivo por el cual incorporarán 16 camas más.

Sin embargo, aún están a la espera del personal que será asignado para atender a los pacientes con el virus, ya que también carecen de médicos para asistir a los afectados.

La especialista resaltó que últimamente los que llegan “son pacientes críticos y casi irrecuperables”, con afecciones como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras complicaciones.

En las afueras del hospital hay una carpa habilitadas para “tomas de muestras” donde algunos ciudadanos hacen filas para realizarse la prueba que detecta el virus.

Las personas que salen positivas en ese momento se evalúan y se medican, mientras que si el ciudadano requiere de internamiento lo dejan ingresado, los que salen negativos reciben asistencia domiciliaria, luego de realizarles las analíticas y radiografías correspondientes.

Disponibilidad de UCI en República Dominicana

A nivel nacional hay 1,396 pacientes hospitalizados por coronavirus, lo que representa el 93% ocupación, con 268 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, representando 72% de ocupación y en ventilación hay 120 pacientes.

En el Gran Santo Domingo hay 641 hospitalizados, lo que representa el 100% de las camas asignadas para el virus. Mientras que en UCI hay 122 pacientes para un 80%, con 65 personas en ventilación.

En Santiago hay 443 hospitalizados, es decir, un 95% ocupación para Covid-19. Asimismo, en UCI hay 83 pacientes para un 76% de ocupación y de ello 31 en ventilación.

San Francisco de Macorís está ocupado el 47.6% de las camas; en La Vega suman 57 ingresados y en Puerto Plata el 46%.

Coronavirus en Cifras

Los casos confirmados de Coronavirus ascendió este lunes a 64,156 con un registro de 1,248 son nuevos infectados.

Mientras que se registraron 20 muertes nuevas para un total de 1,083, según el boletín número 130 emitido por Salud Pública correspondiente a este lunes.