Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Riesgo de morir en UCI supera el 60 por ciento

Cuando un paciente de coronavirus es ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene un 60 por ciento de probabilidad de que no salga con vida, según el criterio de tres especialistas del Centro Cardio-NeuroOftalmológico y Trasplante (CECANOT).

Los doctores Carlos Alberto Difó, Pablo Yunes y Alexander Marte explicaron que cuando uno de esos pacientes llega a la UCI tiene un nivel de oxigenación en la sangre bastante crítico y se le coloca un CPAP (Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias) que la cubre la boca y la nariz para bombearle aire a presión y expandirle la parte pulmonar.

El doctor Difó explica que cuando ese mecanismo no mejora las condiciones del paciente, se procede a colocarle ventilación mecánica, que es un tubo dentro de la tráquea para ver si esa ventilación ayuda a expandir el pulmón, cosa que en ocasiones se logra y en otra no, lo que provoca la muerte.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el doctor Pablo Yunes recordó que cuando envían un paciente de COVID-19 a una unidad de UCI, es porque ya tiene un compromiso respiratorio importante, fisiológico o de cualquier otra patología.

Mientras que el médico internista e intensivista Alexander Marte explica que cuando a ellos le comunican que le van a enviar un paciente están conscientes de que éste tiene problema hemodinámico o respiratorio que compromete su vida, por lo que el equipo médico y de enfermeras tienen que estar preparados porque si el problema es respiratorio hay que dar asistencia inmediata de manera manual o mecánica.

“A veces solo el 40 por ciento de los pacientes de COVID que entran a una UCI sobreviven, lo que implica que hay un 60 por ciento de mortalidad”, aclaró el doctor Difó especialista en medicina crítica.

El doctor Yunes sostiene que esa alta mortalidad se registra en pacientes con más de 60 años que generalmente son hipertensos, diabéticos y obesos, que son factores que modifican la parte fisiológica de un ser humano.

El peligro acecha

“En eso se dan muchos factores, primero la comorbilidad, cuáles enfermedades tenía ese paciente antes de contraer el coronavirus, por ejemplo, la obesidad y la diabetes son factores que determinan que la persona no evolucione de la manera más adecuada, pero además, qué tiempo tuvo el paciente antes de llegar a ti”, subraya el doctor Marte.

Precisa que se debe determinar qué tiempo hace que se hizo el distrés o que se estaba atendiendo con otros profesionales, en el caso de CECANOT reciben pacientes que llegan de otros centros en la peor situación posible.

“El Cuidado Intensivo como su nombre lo explica es un cuidado más estricto, es decir 24/7, donde todo el tiempo el paciente está vigilado, se miden los signos vitales para mantener una noción minuto a minuto de su situación, es decir se trata de un cuidado crítico”, recuerda el doctor Yunes.

Los tres facultativos reconocen que a inicio de la pandemia la situación para ellos manejar los pacientes que llegaban en condiciones críticas era muy complicada porque partían de la nada a bregar con un virus del cual no se tenían suficientes conocimientos de la forma en que atacaba, a tal punto que tuvieron que fabricar una unidad con una estructura reforzada, lo que le llevó tiempo.

Tags relacionados