Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar, cerrada, a la espera de inauguración, en medio de la pandemia

En una visita realizada por reporteros de este diario a las instalaciones de ese centro hospitalario y pudo constatar que la obra aún no está lista para entregarse ni cuenta con equipos médicos dentro de la infraestructura

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Una capacidad de 800 camas de internamiento tendrá la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar una vez sea inaugurada. Pero eso: una vez sea inaugurada.

Las provincias del Gran Santo Domingo y Santiago han estado registrando ocupación hospitalaria de hasta 97% y 103%, respectivamente, mientras los contagios siguen aumentando paulatinamente a medida que avanzan los días por la pandemia del coronavirus.

Solo este sábado se reportaron 1,819 casos nuevos de coronavirus, representando esta la mayor cantidad registrada desde que la pandemia tocó al país el pasado mes de marzo.

Ante esa necesidad, Julio Rodríguez Gullón, presidente del consejo directivo de la Ciudad Sanitaria, favorece que se habiliten por lo menos 200 camas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que aunque no se ha inaugurada, dispone de salas de internamiento.

En una visita realizada por reporteros de este diario a las instalaciones de ese centro hospitalario se pudo constatar que la obra aún no está lista para entregarse ni cuenta con equipos médicos dentro de la infraestructura.

El pasado viernes, en su nota editorial, LISTÍN DIARIO expresó la necesidad de que el sistema sanitario dominicano habilite con urgencia una gran cantidad de camas hospitalarias para pacientes con Covid-19, ante el inminente colapso del sistema hospitalario en el país.

No hay equipamiento

De acuerdo con los moradores de la zona, no se ha observado el traslado hacia el lugar de ningún tipo de equipos médicos, tampoco de ningun personal médico presente, además del que labora en Cecanot.

“Otra cosa que no sea material de construcción no ha entrado ni salido de ahí. Eso no está muy listo que digamos”, dijo Mario Sánchez, residente a pocas manzanas del recinto hospitalario y quien atiende un negocio justo al frente de lo que será la entrada principal del local.

Hermetismo alrededor de la infraestructura

Inmediatamente el equipo del Listín Diario se acercó a la entrada principal, el seguridad cerró la puerta para que las cámaras no pudieran captar el interior de la obra.

La infraestructura luce prácticamente lista, aunque hay varias partes que faltan por terminar de poner concreto y empañetar, además de la falta en electricidad.

Para esta historia se intentó conseguir la versión por parte de la constructora responsable de la obra, pero de acuerdo con los miembros presentes “no había nadie acreditado para dar declaraciones a la prensa”.

Con 20 días para que se produzca el cambio de mando, la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar está prevista a ser entregada antes del 16 de agosto, según lo asegurado por el presidente Danilo Medina.

El Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar advirtió que las nuevas instalaciones que albergan a ese complejo hospitalario no pueden ser abiertas sin el aval de ese organismo.

De igual forma expresaron que no se puede pretender dejar fuera al personal de salud que laboraba allí al momento de ser demolido con fines de reconstrucción, el cual fue trasladado a otros centros de manera transitoria.

La decisión fue adoptada por el organismo representativo de esta institución pública, establecido por decreto del Poder Ejecutivo, durante una reunión extraordinaria encabezada el pasado jueves por su presidente, doctor Julio M. Rodríguez Grullón.