Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

Apoyan ampliar cantidad de camas para pacientes Covid

La demanda de espacio para internamiento de pacientes con cuadros clínicos críticos por coronavirus es cada día más creciente en todo el país.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Dirigentes y especialistas en el campo médico se su­maron ayer a la petición de Listín Diario en su edi­torial de que el sistema sa­nitario dominicano habili­te con urgencia una gran cantidad de camas hospi­talarias para pacientes con COVID-19.

La urgente medida va dirigida a evitar que el país se quede sin repuesta an­te la creciente incidencia del virus en la población y la alta demanda de inter­namiento que se registra, con mayores presiones en las provincias del Gran San­to Domingo y Santiago que en días anteriores han esta­do registrando ocupación de hasta 97% y 103%, res­pectivamente.

En esa imperiosa necesi­dad coincidieron los doc­tores Pedro Ureña, cardió­logo, José Joaquín Puello, neurólogo, César Herre­ra, director del Centro Car­diovascular Cedimat, julio Rodríguez Gullón, presi­dente del consejo directivo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominica­no (CMD). En su editorial de ayer Listín Diario plantea que se pongan en funciona­miento de manera urgen­te por lo menos 800 camas hospitalarias adicionales para atender pacientes de COVID, ante la escalada de contagios y muertes.

Imposible poder ingresar Ureña aseguró que urge la necesidad de abrir camas porque el sistema está co­lapsando y ya se están em­pezando a ver las conse­cuencias de pacientes que necesitan cuidados intensi­vos y no se pueden ingresar.

Dijo en el sector privado se hace imposible lograr in­gresar un paciente debido a que los cupos están llenos, por lo que la ampliación de la oferta de camas es peren­toria en estos momentos.

Advierte sobre la nece­sidad de cortar la propaga­ción del virus porque de lo contrario no se podrá res­ponder a la demanda de atención, sin importar las camas que se habiliten.

Oportuno 800 camas Mientras Puello entiende muy necesario que se to­men decisiones de amplia­ción y señaló que el número propuesto por Listín Diario de 800 nuevas camas está en correcto. “Es mejor es­tar dentro del rango de se­guridad, para que nos falten camas, que nos sobren”, se­ñaló.

Grandes espacios El cardiólogo César Herre­ra entiende que el momen­to que vive el país frente al COVID es preocupante y de mucha urgencia. La si­tuación requiere, dijo, que “todos los dominicanos nos metamos entre ceja y ceja que es un asunto serio, que es un virus que afecta todos independientemente de la edad y grupos sociales”.

Sugiere que se habiliten grandes espacios que aco­jan muchos pacientes por­que el sistema está casi sa­turado y un paciente en intensivo permanece por muchos días y limita dispo­nibilidad de camas.

Entretanto Rodríguez Gullón señala que la situa­ción actual del país ameri­ta de decisiones rápidas y que favorece que se habi­liten por lo menos 200 ca­mas en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que aunque no se ha inaugura­da, dispone de salas de in­ternamiento.

El doctor Suero, del CMD, dijo estar totalmente de acuerdo con el plantea­miento de Listín Diario.

Favorece que se establez­can hospitales móviles en Santo Domingo y Santiago con áreas de intensivos in­cluidas, como lo han hecho otros países para garantizar la asistencia.

MUERTES 30 en un día. En República Domini­cana fallecieron 30 per­sonas en las últimas 24 horas por coronavirus, siendo la mayor canti­dad de defunciones que se registra en un día por la pandemia, lo que ele­vó el número de decesos a 1,036. La tasa de letali­dad es de 1.75%.

Confirmados El boletín #127 divulgado ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cár­denas, indica que los casos confirmados suman 59,067 con 1,462 nuevos.

Pruebas Las pruebas de PCR pro­cesadas ascienden a 230,654 con 3,961 rea­lizada al corte del bole­tín. La tasa de positivi­dad en las últimas 4 se­manas es 31.82%.