Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Doctor

Cruz sugiere clínicas asistan a críticos

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Debido al incremento de contagios por coronavirus, el doctor Félix Cruz Jimi­nián recomendó a Salud Pública que por ley o reso­lución obligue a todos los centros médicos públicos y privados a tener una emer­gencia respiratoria para dar asistencia únicamente a pacientes con sospecha de Covid.

Indicó que la medida es necesaria y obligatoria ya que los pacientes sanos pe­ro con otros padecimientos, por ejemplo, diabetes “bus­can la muerte” al acudir al mismo espacio donde están los contagiados, aunque los médicos o las enfermeras estén debidamente protegi­dos.

Además, Cruz Jiminián aseguró que en la emergen­cia de su clínica “hay pa­cientes graves y que no hay dónde llevarlos a internar­los porque no hay camas disponibles”.

“¿Qué vamos hacer?, no sabemos qué vamos hacer”, repetía el médico mientras daba las declaraciones.

El centro médico que lle­va su nombre “Clínica Cruz Jiminián”, solo cuenta con 10 ventiladores, los cuales se encuentran todos ocu­pados. Además, están ocu­padas 30 camas que habi­litaron para pacientes con Covid-19 aparte de la capa­cidad que tiene la clínica.

Reiteró que los centros autorizados para atender a pacientes con Covid deben tener una alfombra química desinfectante.

CIFRAS Fallecidos Hasta ayer el país regis­traba 1,036 muertes con 30 nuevos fallecimien­tos en las últimas 24 ho­ras. El 96% de las camas para pacientes con co­ronavirus están ocupa­das. Mientras que se en­cuentran hospitalizados 1,438 pacientes, de los cuales 252 están en Cui­dados Intensivos (UCI).