Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Detallan guía temporada ciclónica y Covi-19 para evacuaciones y albergues

En momentos en que hay dos tormentas y otros fenómenos en el Atlántico

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

La actual temporada ciclónica en el Océano Atlántico se está tornando muy activa en estos días, con la formación de dos tormentas tropicales, Gonzalo, que amenaza con convertirse en huracán y Hanna que avanza por el Golfo de México hacia la costa de Texas, Estados.

República Dominicana está en la ruta de Gonzalo y desde hace varios días está bajo los efectos de una vaguada y una onda tropical, fenómenos que tienden a poner en peligro la vida de cientos de familias que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deben ser evacuadas a lugares seguros.

Este período crítico para nuestra área de pronóstico coincide con la situación del coronavirus que en el país ha provocado 1,006 muertes; 57,615 afectados y el 93% de las camas monitoreadas para la pandemia están ocupadas.

Las autoridades de protección civil se vieron obligadas a elaborar una “Guía Operacional Temporadas Huracanes 2020 Covid-19” que indica los protocolos que deben adoptar las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencia para asistir a la población vulnerable ante el eventual paso por el país de un fenómeno natural.

Proteger la vida y prevenir el covid-19

El eje central es proteger la vida, con un elemento nuevo para esta temporada de huracanes que es evitar la propagación del coronavirus, tanto en las victimas como entre los socorristas, cuando se produce las evacuaciones y en los lugares de refugio.

“Las necesidades inmediatas de las víctimas incluyen evacuación, búsqueda y rescate, asistencia médica, alimento, seguridad y acceso a albergues, todo, con la especificidad debido al contexto actual de que deben además respetarse el distanciamiento físico y asegurarse el uso de equipo de protección personal (EPP)”, indica el documento de 49 páginas elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la asesoría técnica del doctor Alejandro Báez y otros especialistas.

Cómo funcionarán los albergues

La Defensa Civil tiene ubicados 2,396 albergues con capacidad para 567,193 personas y están diseminados en las diferentes provincias del país.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez dijo que esa guía tiene que ver mucho con la colaboración y el comportamiento de la población ante la amenaza de un fenómeno natural.

“Nos señala a nosotros como autoridad lo que debemos de hacer hasta las emisiones de alerta que emite el COE con la llegada de un evento como un huracán, una tormenta, depresión…nos va a permitir observar el protocolo de movilización de las personas, producto de un evento extremo, a donde iríamos, de qué forma los albergaríamos, aunque la Defensa civil es la responsable de los albergues, tenemos que observar el tema del distanciamiento, uso de mascarilla, y equipo de protección”, explicó el oficial, quien ofreció esas declaraciones vestido de civil, al argumentar que hace dos años pidió su retiro y está a la espera de ello.

Agregó que los desplazados de zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de tierra serán llevados a centros de aislamiento que están bajo el control de las Fuerzas Armadas.

No puede haber hacinamiento en los alberques

El director del COE dijo que el manual está diseñado para que no haya hacinamiento en los alberques, porque si hay una persona positiva habría que poner a todo el mundo en cuarentena y para nadie es un secreto la situación de las camas que hay en el país.

“Por eso hemos hecho énfasis en esta guía que le va a permitir a Salud Pública, Defensa Civil , FFAA, Cruz Roja y organismos de primera respuesta tener los mecanismos de protección, la mascarillas disponibles para las personas que sean trasladadas y observar las acciones para si hay que hacer pruebas rápidas o PCR a los desplazados” indicó.

El protocolo de los albergues indica que la Defensa Civil los administra conjuntamente con Cruz Roja; las Fuerzas Armadas brindan la seguridad y Salud Pública suministrará las mascarillas, personal médico para atender y supervisar a las personas.