Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cambios

Fusión del CEA define la política de tierra aplicará nuevo gobierno

Avatar del Listín Diario
Manuel FigueroaSanto Domingo, RD

La fusión del Consejo Esta­tal del Azúcar (CEA) con la Dirección General de Bie­nes Nacionales anunciada ayer por el presidente elec­to Luis Abinader, plantea una regulación del uso de la tierra y la finalización de una de las acciones de sa­queo de la propiedad del Estado más escandalosa del país.

Abinader escribió en su cuenta de la red social Twitter, que tras esta deci­sión no se venderá un me­tro más propiedad del Es­tado a particulares, y que las porciones de terrenos disponibles se utilizarán en proyectos sociales, pro­ducción y de desarrollo económico.

Desde hace años la ven­ta de terrenos del CEA a precios de “vaca muerta” fueron motivo de debates y protestas en amplios sec­tores, desde su creación en agosto de 1966 por el pre­sidente Joaquín Balaguer mediante la Ley número 7.

Balaguer buscaba en­tonces administrar los 12 ingenios productores de azúcar de caña agrupa­dos en la antigua Corpora­ción Azucarera Dominica­na (CAD), que pertenecía a la Corporación Domini­cana de Empresas Estata­les (Corde).

En los años 90, cuan­do se produjo una crisis en los precios internacional del azúcar, comenzó una fase de transformación que in­cluyó el arrendamiento de los ingenios, y luego a una especie de inmobiliaria es­tatal dedicada a la venta o arrendamiento.

El proceso determinó el desmantelamiento de los ingenios Río Haina, Ba­rahona, Consuelo, Ozama, Boca Chica, Porvenir, San­ta Fe, Quisqueya, Catarey, Esperanza, Monte Llano y Amistad, así como de las divisiones Ganadería y Bo­yada (Ceagana), de Trans­portación de Hato Nuevo y Melazas Dominicanas y la Estación Experimental Duquesa. Se convirtió así en un elefante blanco para vender propiedades a pre­cios irrisorios y mantener nómina supernumeraria.

Más designaciones

El presidente electo designó ayer a cuatro nuevos funcio­narios a partir del 16 agos­to: Jesús Vásquez Mar­tínez, como ministro de Interior y Policía, cargo que ocupa José Ramón Fadul. También a Darío Castillo, ministro de Administración Pública, posición que ocupa Ramón Ventura Camejo, y a Mercedes Pérez Ceballos, vi­ceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana.

Política hacia juventud

Abinader informó también que como ministra de la Ju­ventud será designada Kim­berly Taveras, “quien con su experiencia y dinamis­mo, tendrá la misión de transformar este ministerio en un órgnano que artícule verdaderas políticas públi­cas para el beneficio y desa­rrollo de nuestros jóvenes”.

Taveras aagradeció la confianza otorgada con este nombramiento y le asegu­ró que asumirá el compro­miso con la entereza que la ha caracterizado siempre. “¡La revolución de los jó­venes está por comenzar!”, expresó.

Abinader dijo también a traves de su cuenta @luisabinader, que dio ins­trucciones a la Comisión de Evaluación de Perso­nal del Consejo de Traspa­so de Mando, para que los jóvenes en función de sus capacidades y vocación de servicio, sean tomados en cuenta en el gobierno que inicia el 16 de agosto próximo.

Taveras es ingeniera quí­mica egresada Cume Lau­de de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), tiene maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Ca­tólica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titu­lación.

SEPA MÁS Escándalo de corrupción CEA

Asesinatos.

Uno de los últimos es­cándalos de corrupción en el CEA fue en 2017 con el asesinato en San Pedro de Macorís de los locutores Luis M. Medina y Leo Martínez durante un programa radial.

La comisión.

El presidente Danilo Me­dina prohibió la venta de terrenos, designó co­misión y destituyó al di­rector José Domínguez.

Tags relacionados