La República

Mayoría de nuevos contagios está entre personas de 30 a 39 años

Contagios por virus no paran y notifican 1,572 nuevos casos

Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los contagios del virus que produce la enferme­dad Covid-19 mantienen un ritmo ascendente en el país, notificándose ayer 1,572 nuevos casos positi­vos, siendo la edad de 30 a 39 años la que mayor cantidad de casos confir­mados registra, con igual proporción del 23% entre hombres y mujeres.

A estas edades le siguen en mayor cantidad de conta­gios de 20 a 29 años con pro­porción de 19.9% en muje­res y 19.0% en hombres y los de 40 a 49 años con 17.2% en mujeres y 18.2 por ciento en hombres.

Con los 1,572 nuevos casos confirmados el país alcanza un acumulado de 57,615 casos positivos del virus mediante pruebas de laboratorio.

En el informe epide­miológico de ayer, el nú­mero 126, se notificó una mortalidad por Covid pa­ra un acumulado de 1,006 muertes. El total de pa­cientes recuperados es de 26,905 y los que se mantie­nen con el virus activo es de 29,704 pacientes.

El total de muestras pro­cesadas hasta la fecha es de 226,693 de las cuales 4,107 nuevas se notifican en el último informe. La ta­sa de letalidad general es de 1.75%; de 96.28 por millón de habitantes y de 9.63 por cada cien mil habitantes.

La positividad del virus también continúa en in­cremento alcanzando el 31.16% en las últimas cua­tro semanas. Al rendir in­formaciones sobre el com­portamiento del virus, el ministro de Salud Públi­ca, Rafael Sánchez Cárde­nas, se mostró esperanza­do de que con las acciones que se están tomando y si la población asume la preven­ción con responsabilidad en dos semanas se empiece a observar una reducción de la positividad.

Reiteró que el pico que se está observando en el nú­mero de casos está vincula­do al aumento del contac­to físico entre ciudadanos y grupos, las fiestas indiscri­minadas que se han estado realizando, falta de precau­ción ciudadana en el cuida­do personal y familiar, así como la apertura económi­ca y la actividad política re­cién pasada.

Conflicto

El ministro de Salud Pública reaccionó molesto ante la de­nuncia de bioanalistas de que en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde se procesan la mayor cantidad de muestras Covid del sector público, im­pera un caos y que están reci­biendo maltrato de parte de las autoridades sanitarias.

Tags relacionados