Mayoría de nuevos contagios está entre personas de 30 a 39 años
Contagios por virus no paran y notifican 1,572 nuevos casos
Los contagios del virus que produce la enfermedad Covid-19 mantienen un ritmo ascendente en el país, notificándose ayer 1,572 nuevos casos positivos, siendo la edad de 30 a 39 años la que mayor cantidad de casos confirmados registra, con igual proporción del 23% entre hombres y mujeres.
A estas edades le siguen en mayor cantidad de contagios de 20 a 29 años con proporción de 19.9% en mujeres y 19.0% en hombres y los de 40 a 49 años con 17.2% en mujeres y 18.2 por ciento en hombres.
Con los 1,572 nuevos casos confirmados el país alcanza un acumulado de 57,615 casos positivos del virus mediante pruebas de laboratorio.
En el informe epidemiológico de ayer, el número 126, se notificó una mortalidad por Covid para un acumulado de 1,006 muertes. El total de pacientes recuperados es de 26,905 y los que se mantienen con el virus activo es de 29,704 pacientes.
El total de muestras procesadas hasta la fecha es de 226,693 de las cuales 4,107 nuevas se notifican en el último informe. La tasa de letalidad general es de 1.75%; de 96.28 por millón de habitantes y de 9.63 por cada cien mil habitantes.
La positividad del virus también continúa en incremento alcanzando el 31.16% en las últimas cuatro semanas. Al rendir informaciones sobre el comportamiento del virus, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se mostró esperanzado de que con las acciones que se están tomando y si la población asume la prevención con responsabilidad en dos semanas se empiece a observar una reducción de la positividad.
Reiteró que el pico que se está observando en el número de casos está vinculado al aumento del contacto físico entre ciudadanos y grupos, las fiestas indiscriminadas que se han estado realizando, falta de precaución ciudadana en el cuidado personal y familiar, así como la apertura económica y la actividad política recién pasada.
Conflicto
El ministro de Salud Pública reaccionó molesto ante la denuncia de bioanalistas de que en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, donde se procesan la mayor cantidad de muestras Covid del sector público, impera un caos y que están recibiendo maltrato de parte de las autoridades sanitarias.