Listin Diario Logo
02 de diciembre 2020, actualizado a las 10:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 23 de julio de 2020

Kelvin Fernández "Cotto" acepta extradición hacia Estados Unidos por caso César el Abusador

Fernández Flacquer es solicitado en extradición por los Estados Unidos supuestamente por incurrir en asociación delictuosa

  • Kelvin Fernández "Cotto" acepta extradición hacia Estados Unidos por caso César el Abusador

    Kelvin Fernández Flacquer "Cotto", acusado de pertenecer a una red de narcotráfico de César Emilio Peralta/ Departamento del Tesoro 

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Kelvin Fernández Flacquer (Cotto) aceptó esta tarde irse voluntariamente en extradición para responder por ante un tribunal del Distrito Sur de La Florida, por acusación de narcotráfico tras su vínculo con la red de César Emilio Peralta “César el Abusador”.

Los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, presidente del tribunal; así como María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco dieron inicio a la audiencia virtual, en la que Flacquer se paró del banquillo anunciando que aceptaba irse voluntariamente.

El magistrado inmediatamente pidió a la Secretaría del Tribunal que tomara acta de Flacquer, quien asistido por la abogada Ingrid Hidalgo aceptó desistir del proceso de extradición,  para responder por los hechos que se le imputan ante el  Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el estado de la Florida.

Flacquer dijo en el tribunal que tan pronto se enteró de que estaba siendo requerido en extradición se entregó voluntariamente  a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para responder de las acusaciones en su contra.

"Magistrado, acepto irme voluntariamente para responder de las acusaciones que  la justicia de los Estados Unidos tiene en mi contra, es decir me presenté voluntariamente y quiero responder por lo que puedan ser mis hechos", acotó.

Pidió al tribunal que preferiría permanecer detenido en la sede de la DNCD, hasta tanto se produzca su extradición hacia los Estados Unidos, mientras que su abogada solicitó a los jueces que se dejara constancia de que su cliente aceptó irse de manera voluntaria.

Fernández Flacquer es solicitado en extradición por los Estados Unidos supuestamente por incurrir en asociación delictuosa para distribuir e importar droga a esa nación y por su vinculación con la  red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), quien está preso en Colombia a la espera del proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas hicieron la solicitud de extradición el pasado 11 de mayo de 2020, apoderando el Ministerio Público de la misma a la Suprema Corte de Justicia, que a su vez procedió a homologar la orden de arresto emitida en su contra.

Además de su presunta vinculación a la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (Cesar El Abusador), a Fernández Flaquer “Cotto” lo señalan por pertenecer a la organización criminal del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto.