Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 05:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 23 de julio de 2020

Elecciones

TSE ordena revisar los votos nulos y las actas electorales

  • TSE ordena revisar los votos nulos y las actas electorales

    El Tribunal Electoral ha sido apoderado de unas 100 demandas en el nivel congresual.

Wanda Méndez
Santo Domingo, RD

 El Tribunal Superior Elec­toral (TSE) ordenó a va­rias juntas electorales pro­ceder a la revisión de votos nulos y las actas de escru­tinio en el nivel de diputa­dos, incluyendo de Santo Domingo Este.

El TSE acogió recursos de apelación interpuestos por candidatos a diputado en las elecciones del pasa­do 5 de julio, que impug­naron los resultados en di­versas demarcaciones.

A la Junta Electoral de Santo Domingo Este le or­denó revisar los votos de­clarados nulos en la cir­cunscripción número 3 de ese municipio, al aco­ger un recurso interpues­to por el abogado Claudio Caamaño Vélez, quien as­piró a diputado por el Par­tido Revolucionario Mo­derno (PRM) y aliados. En la circunscripción 3 de Santo Domingo Este fueron declarados nulos 9,035 votos.

Método D’ Hondt

La Corte Electoral dis­puso la revisión de los vo­tos nulos en virtud del ca­rácter determinante que puede tener para la dis­tribución de los escaños plurinominales en esa de­marcación, con base al método D’Hondt y toman­do en consideración la inexistencia de la figura del “arrastre” y el meca­nismo de voto preferen­cial, imperantes en la elec­ción de diputadoss. En otro fallo, el TSE también orde­nó a la Junta Electoral de Santo Domingo Este la re­visión y cuadre de las actas de escrutinio del nivel de di­putaciones correspondien­tes a cinco colegios electo­rales de la circunscripción número 1.

Además, dispuso que la Junta Electoral de La Roma­na revise y cuadre las actas concernientes a 27 colegios electorales de ese munici­pio. A la Junta Electoral de San Gregorio de Nigua la mandó a realizar similar trabajo en dos colegios elec­torales, y a la de Jimaní en uno.

Votación

Las decisiones fueron adop­tadas con el voto unánime de los jueces que compo­nen el TSE, Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafae­lina Peralta, Cristian Perdo­mo, Santiago Sosa y Ramón Arístides Madera Arias.

Demandas

El TSE ha sido apodera­do de alrededor de 100 de­mandas por inconformi­dad con los resultados de las elecciones del 5 de julio en el nivel congresual, tanto acciones de amparo como recursos de apelación con­tra resoluciones de juntas electorales.

Revisión

La semana pasada, el TSE ordenó a las juntas electo­rales de Cotuí, Cevicos, Vi­lla La Mata, Nigua y Puerto Plata, proceder a revisar el cuadre de las actas de es­crutinio de 69 colegios elec­torales en el nivel de diputa­dos.

 LOS ESCAÑOS
Complejidad

La Junta Central Electo­ral aprobó el método de D’Hondt para el nivel de diputados. Estos siste­mas de representación proporcional intentan asignar los escaños a las listas de manera propor­cional al número de vo­tos recibidos. En gene­ral, no es posible alcan­zar la proporcionalidad exacta, ya que no es po­sible asignar un número decimal de escaños.

Tres niveles

En las elecciones del 5 de este mes se utilizaron tres niveles de votación con boletas separadas: Presidencial, Senatorial y de Diputados.