Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación Equidad y Justicia Social

Proponen que el año escolar se inicie en enero de 2021 y en modalidad virtual

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS), Fidel Lorenzo Meran, propuso que el nuevo periodo escolar se inicie en enero del próximo año, debido a la falta de planificación existente ante las condiciones en las que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, Lorenzo Merán señala el factor de las condiciones físicas, la falta de planificación y el tema de la transición de un nuevo gobierno impiden que el año escolar se pueda iniciar en agosto.

“La escuela dominicana no reúne las condiciones para aplicar la distancia social entre los estudiantes, el cupo por aula va desde 30 hasta 60 estudiantes. No podemos exponer nuestro tesoro más preciado que son nuestros niños, niñas a ser contagiados y poner en peligro las vidas de sus familiares” indicó Meran.

Además de que se aplace la fecha de inicio, Lorenzo propone que las clases sean impartidas mediante la modalidad virtual, y aconseja al nuevo ministro de Educación junto a sus asesores, y la Asociación Dominicana de Profesores, a dedicar este periodo a planificar, suplir e higienizar los centros educativos.

Por otro lado, el representante de FEJUS indicó que la actual pandemia encontró al sistema educativo preuniversitario desprevenido y al mismo tiempo con “muchas deficiencias”, a tal grado que muchos estudiantes no pudieron tomar sus asignaturas, porque no estaban preparados, no contaban con computadoras, ni conexión a internet en sus casas, agregándole a esto, que los centros de internet están cerrados.

Ante esta situación recomendó a las nuevas autoridades que van tomar la administración de la educación dominicana, a invertir más tiempo y recursos en este sector, y enfatizar desde el MINERD, el uso obligatorio de la tecnología para el trabajo profesor-alumno en nueva jornada educativa.