Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TSE recibe 72 demandas de candidatos inconformes con resultados electorales

En algunos casos, los conflictos se suscitan entre aspirantes de una misma entidad política

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Las inconformidades con los resultados de las elecciones del pasado 5 de julio han provocado una avalancha de demandas y recursos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ha recibido 72 en dos semanas, principalmente de candidatos a diputados que han alegado irregularidades en el proceso de escrutinio y cómputo de los votos.

El TSE ha fallado 29 de las 72 demandas, según precisó a Listín Diario el presidente de la corte especializada en materia electoral, Román Jáquez Liranzo.

Algunas demandas ya fueron acogidas por el TSE, que la semana pasada ordenó a cinco juntas electorales proceder a revisar el cuadre de las actas de escrutinios de 69 colegios electorales en el nivel de diputados D y DI, que contiene los votos de cada partido y los votos preferenciales de cada candidato.

La revisión de las actas, por mandato del TSE, deberá realizarse en las juntas electorales de Cotuí, Cevicos, Villa La Mata, Nigua y Puerto Plata, al acoger recursos interpuestos por varios candidatos a diputados.

La cantidad de actas descuadradas levantadas en las mesas de votación fue motivo de retraso del cómputo en algunas juntas electorales, como la del Distrito Nacional, donde algunos candidatos denunciaron alteración de actas y hasta fraude.

En la Junta Electoral del Distrito Nacional fue detenida una persona por alteración de actas de votación para favorecer a una candidata, pero fue liberada sin cargo.

También hay candidatos que han impugnado el método de D´ Hondt, que es el sistema empleado por la Junta Central Electoral (JCE) para la asignación de escaños en el nivel de diputación, el cual se aplica por mandato de la ley electoral 15-19 y de la ley 157-13.

Los reclamos que se hacen por la vía de la acción de amparo son conocidos en audiencia pública virtual, pero los otros tipos de recursos son conocidos en cámara de consejo, de forma administrativa, en virtud de la resolución TSE 003-2020, emitida el 3 de julio.

En esa resolución, el tribunal dispuso que los expedientes que ingresen a partir del 6 de julio del 2020, concernientes a apelaciones, impugnaciones, demandas y recursos contra las resoluciones de las juntas electorales sobre las elecciones extraordinarias serán conocidos en cámara de consejo, respetando el debido proceso, el derecho de defensa y el contradictorio. En esa resolución, el TSE también estableció el procedimiento a seguir.

Competencia

En algunos casos, los conflictos se suscitan entre aspirantes de una misma entidad política, producto de la aplicación del sistema de voto preferencial para la escogencia de los representantes de la Cámara de Diputados, que pone a competir a aspirantes de un mismo partido, ya que los ganadores son los que obtengan más votos.

Conflictos

Las elecciones del 5 de julio fueron celebradas en tres niveles, presidencial, senatorial y de diputación, pero en este último fue en el que se ha generado más conflictos.

Tags relacionados