Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ojo a la frontera

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

La frontera dominicana permanecerá cerrada has­ta que cambie la situación con relación al coronavi­rus, informó ayer el presi­dente electo, Luis Abina­der, durante una visita a la sede del Ministerio de De­fensa.

“Nosotros conversamos con el ministro de Defen­sa. Él va a acompañar al designado ministro de De­fensa, general Carlos Díaz Morfa, y vamos a tener una colaboración de la información de lo que es­tá pasando para el control estricto de nuestra fronte­ra y ahora mismo la fron­tera está cerrada por la si­tuación del Covid y tendrá que mantenerse así hasta que podamos tener otro diagnóstico”, manifestó Abinader.

Dijo que el control será estricto y que desde ya reci­ben la colaboración el mi­nistro de Defensa, teniente general Rubén Darío Pauli­no Sem, quien acompaña­rá a quien lo sustituirá en el cargo, el mayor general Díaz Morfa.

Abinader estuvo en el Ministerio de Defensa jun­to a la vicepresidenta elec­ta Raquel Peña y otros funcionarios que le acom­pañarán en el Gobierno a partir del 16 de agosto.

En la sede del Ministe­rio de Defensa se interesó por conocer el funciona­miento de la Dirección Ge­neral del Sistema Estatal de Coordinación, Coman­do, Control, Comunica­ciones, Cómputo e Inteli­gencia (C5i), y la Big Data Sanitaria, un centro de co­mando y comunicaciones, ciberseguridad que mo­nitorear la coordinación operacional y estratégica conjunta de las Fuerzas Armadas de las diferentes fuentes de acceso al terri­torio nacional.

Abinader agradeció a Paulino Sem y a los altos oficiales por su colabo­ración tanto para él como para sus acompañantes, los anunciados ministros de Salud, doctor Plutar­co Arias; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; y de Defensa, general Díaz Mor­fa, además de la vicepresi­denta electa, Raquel Peña.

Apoyo del Congreso

En otra actividad realizada con diputados electos del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM), Abinader ex­presó que necesitará apoyo del Congreso Nacional para vencer la crisis económica y sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus que provo­ca la Covid-19.

“Estamos preparados pa­ra vencer esta crisis desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista eco­nómico, pero necesitamos apoyo del Congreso”, dijo el presidente electo.

Abinader dijo que favo­rece “un Congreso críti­co, que aporte ideas y cuyo único objetivo sea el bien­estar de la nación”.

“Es importante trabajar con sabiduría y en unidad ante los proyectos que se nos presenten. No pode­mos poner en juego la uni­dad de nuestro bloque de 94 diputados. La unidad es precisa para llevar a ca­bo el cambio y las refor­mas que queremos”, ex­presó el saliente senador por Puerto Plata y señala­do ministro Administrati­vo, José Paliza.

ELOGIA EL MODERNO CENTRO C5i

Durante su visita a la sede del Ministerio de Defensa en compañía de la vicepre­sidenta electa, Raquel Pe­ña y algunos de los minis­tros que designará el 16 de agosto, Abinader elogió la importancia del centro es­tratégico C5I y su utilidad para el monitoreo y con­trol de situaciones críticas como la que vive el país en ocasión de la pandemia del coronavirus.

Expuso que su visita a la plataforma es parte de los estudios y pondera­ciones que levanta el go­bierno entrante en el pe­ríodo de transición, para completar los datos que le permitirán adoptar políticas públicas trans­versales que desarrollará desde que asuma el po­der el 16 de agosto.

Desde esa plataforma se mantiene una vigilancia constante a todas las ame­nazas para el país, lo que permite a las autoridades articular respuestas para afrontarlas.

SEPA MÁS

El virus sigue muy active

Según las cifras revela­das por el boletín 124 de la Dirección Gene­ral de Epidemiología del Ministerio de Salud Pú­blica, la República Do­minicana reporta un to­tal 54,797 casos posi­tivos de coronavirus y 999 fallecimientos por esa causa. Debido a es­to el Poder Ejecutivo, en combinación con las au­toridades electas, pro­mulgó anteayer un Es­tado de Emergencia por 45 días mientras que desde anoche impera un toque de queda por 20 días en todo el territorio nacional.

En las cifras de ayer, se registraron 841 casos positivos nuevos, 6 falle­cimientos. Aun se man­tienen activos con el vi­rus 27,822 infectados, mientras que los recupe­rados suman 25,976.

“Cuídense del Covid-19”

Abinader exhortó a los ciudadanos a tener fe y esperanza en el conjunto de medidas que desarrollará el Gobierno del Cambio, pero enfatizó en que el pueblo debe seguir “con disciplina y respeto” restricciones como el uso de masca­rillas y el distanciamiento social que están recomendando las autoridades de todo el mundo.

Espera un congreso critic

Durante una reunión con diputados electos del Partido Re­volucionacio Moderno (PRMO, el presidente electo Luis Abinader dijo que favorece “un Congreso crítico, que apor­te ideas y cuyo único objetivo sea el bienestar de la nación” para enfrentar los desafíos que tiene por delante durante el período agosto 2020-agosto 2024.

Tags relacionados