Listin Diario Logo
23 de noviembre 2020, actualizado a las 08:45 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 21 de julio de 2020

JCE entrega certificados a senadores electos

Pese a solicitud de reconteo de votos, le fue entregado a Yvan Lorenzo de Elías Piña

  • JCE entrega certificados a senadores electos
  • JCE entrega certificados a senadores electos
  • JCE entrega certificados a senadores electos
Javier Flores
Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) entregó este martes los certificados a los 32 senadores que resultaron electos en los pasados comicios del 5 de julio que los acredita como ganadores del certamen, incluyendo al ganador de Elías Piña, Yvan Lorenzo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En esta provincia se ha generado una disputa porque las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denuncian un fraude y reclaman un reconteo de los votos. 

La localidad ha sido motivo de disputa desde que en los boletines de la JCE estableciera que Lorenzo ganó la senaduría por un escaso margen de 210 votos.

Mediante la resolución No. 67-2020,  la JCE estableció que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la referida provincia fronteriza, Aris Yvan Lorenzo Suero, habría salido victorioso en sus aspiraciones con 13,804 de los votos, ante su homólogo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Johnson Encarnación.

Sobre el tema, Lorenzo dijo que contrario a lo expresado por el delegado Orlando Jorge Mera, en ninguna de las juntas municipales de Elías Piña se ha realizado un reconteo de los votos válidos.

"En Comendador no se recontó, parece que Orlando está mal informado, todas las juntas municipales en Elías Piña han rechazado el conteo a plena fase y eso no tiene ningún asidero jurídico, además las juntas municipales verificaron todos los votos nulos y observados y nosotros crecimos", dijo Lorenzo a su llegada al acto realizado en el auditorio de la JCE.

El pasado domingo, el dirigente del PRM, Wellington Arnaud, aseguró que “hay diferencias entre lo publicado y lo que realmente sucedió” en resultados de los comicios por la senaduría de la provincia Elías Piña.

Indicó que durante la reunión del próximo sábado le rendirán un informe sobre la situación en Elías Piña al próximo Jefe de Estado.

La situación causó múltiples conflictos entre miembros de ambos partidos, con  un enfrentamiento entre manifestantes frente a la Junta Electoral de Elías Piña y agentes policiales.

En el acto de entrega, encabezado por el pleno de la Junta Central Electoral y su presidente Julio César Castaños Guzmán,  estuvieron presentes la mayoría de los senadores, solo faltaron cuatro legisladores.  

Los certificados de los diputados están listos

Sobre los diputados,  Castaños Guzmán indicó que ya los certificados están hechos y firmados y que en el transcurso de la semana estará siendo anunciada la logística de entrega.

"Ya los certificados están firmados y durante la semana los estaremos llamando para hacerles entrega, lo que sí es que debido a la situación que estamos no realizaremos un acto multitudinario", añadió el presidente de la JCE.

La Resolución 68-20 declaró oficialmente los resultados contenidos en la Relación General Definitiva del Cómputo Electoral en el Nivel de Diputaciones y proclamó 178 diputados por provincia y circunscripción territorial, 5  por acumulación de votos a nivel nacional y 7 a representantes de la comunidad dominicana en el exterior, a los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en sus respectivas demarcaciones.


Más en La República