Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senadores que no fueron reelectos comienzan a "recoger" sus oficinas en el Congreso

Durante un recorrido realizado por reporteros del Listín Diario este lunes

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Los senadores que entregan sus curules el próximo 16 de agosto se tomaron muy en serio la frase pronunciada ayer por su par de Samaná, Prim Pujals: "E' Pa fuera que vamos" y este lunes algunos empezaron a recoger sus pertenencias con tiempo para evitar premura cuando llegue el día 0.

Durante una visita realizada por Listín Diario este lunes al Congreso Nacional se pudo constatar fotografías personales retiradas, cajas arrinconadas con documentos, cuadros con el rostro del profesor Juan Bosch desmontado de la pared, bolsas negras con desperdicios de oficina, reconocimientos retirados, entre otros objetos que adornan las oficinas de los legisladores.

Entre los despachos visitados de los legisladores que no fueron reelectos en las pasadas elecciones del cinco de julio, está el del senador por Samaná del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Prim Pujals, donde habían unas 10 cajas llenas de documentos.

La posición de Pujals será ocupada por el politólogo Pedro Catrain, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, en la oficina del actual senador por La Vega, Euclides Sánchez, también se evidenció el retiro de fotografías de la pared, entre ellas un cuadro del profesor Juan Bosch, el cual estaba arrinconado en un mueble junto a otros retratos.

Sin embargo, en el lugar todavía permanecen colgadas unas fotografías de los tres padres de la Patria y un retrato del legislador.

En esa demarcación resultó ganador en los pasados comicios Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Por su parte, en la oficina del senador de Santiago Rodríguez empezaron a desocupar los estantes de libros y algunos documentos que eran depositados en una bolsa negra. En el despacho, que ahora será ocupado por el dirigente choferil Antonio Marte, se notaba tranquilidad mientras era desmantelado.

En tanto el despacho del senador de Monseñor Nouel, Félix Nova se encontraba en trámites de retiro de libros que adornaban el estante, porque será ocupado por el cantante Héctor Acosta "El Torito", quien aspiró a la posición por el PRM en un primer intento y salió victorioso.

Los que permanecen

De los 32 senadores que componen el hemiciclo, permanecerán en sus funciones Félix Bautista, por San Juan y Dionis Sánchez, de Pedernales, ambos del Partido de la Liberación Dominicana, y Santiago Zorrilla, de El Seibo por el Revolucionario Moderno.

Los que ganaron

En Azua, Lía Ynocencia Díaz Santana, Hato Mayor , Cristóbal Castillo,,Montecristi Moreno Áreas,Valverde Edilberto Nolasco,Bahoruco, Melania Salvador,Distrito Nacional la actual diputada Faride Raful ,Duarte, Franklin Romero,María Trinidad Sánchez, Alexis Victorio Yeb,Monte Plata fue electo Lenin Valdez López,Peravia, Milcíades Franjul, Puerto Plata Ginnette Altagracia Bournigal,Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos,Santiago, Eduardo Estrella,Santo Domingo, Antonio Taveras,Elías Piña Iván Lorenzo.En Barahona, José del Castillo Saviñón ,San Pedro de Macorís ganó Franklin Peña,La Altagracia, Vigilio Cedano, Dajabón, David Rafael Sosa,Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, San Cristóbal y Franklin Rodríguez,San José de Ocoa.