Listin Diario Logo
14 de agosto 2020, actualizado a las 12:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 20 de julio de 2020

Así funcionará el toque de queda en República Dominicana

  • Así funcionará el toque de queda en República Dominicana
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El presidente Danilo Medina decretó un nuevo toque de queda en República Dominicana para tratar de contener el avance del coronavirus en el país.

La disposición presidencial señala que el horario de aplicación del toque de queda será el siguiente: 

"De lunes a viernes de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones geográficas:

1) Santo Domingo 2)Distrito Nacional 3)Santiago 4)San Cristóbal; 5)La Vega 6)Puerto Plata 7)Duarte 8)San Pedro de Macorís 9)La Romana 10)San Juan de la Maguana 11)La Altagracia 12)Azua 13)Monseñor Nouel 14)Sánchez Ramírez 15)María Trinidad Sánchez

Y de 8:00 pm a 5:00 a.m. en las siguientes demarcaciones geográficas:

1)Espaillat 2)Peravia 3)Barahona 4)Monte Plata 5)Valverde 6)Hermanas Mirabal 7)Monte Cristi 8)Samaná 9)Bahoruco 10)Hato Mayor 11)El Seibo 12) Dajabón 13)Santiago Rodríguez 14)San José de Ocoa 15)Elías Piña 16)Independencia 17)Pedernales

"El toque de queda entrará en vigencia a partir del 21 de julio del año en curso por un período de veinte (20) días, a cuyo término se revisará la medida en función de la evolución epidemiológica del COVID-19 en el país", informó Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta en la red social Twitter

"Se ratifica el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y en lugares privados de uso público como medida esencial para controlar la propagación del COVID-19 cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01. General de Salud", dijo.

Esta mañana, el presidente Danilo Medina declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional por 45 días, cuando ya la crisis del coronavirus ha afectado a 53,956 personas y ha dejado 993 fallecidos.

La declaración se produjo luego de la aprobación el viernes de la Cámara de Diputados, y la de este domingo hecha por el Senado de la República.

El mandatario pidió el miércoles 15 de julio que se aprobara nueva el estado de emergencia nacional, esta vez con un periodo de tiempo más amplio, de 45 días

Antecedentes

El pasado domingo 14 de junio el mandatario impuso por última vez el toque de queda en el anterior estado de emergencia.

Lo hizo mediante el decreto 214-20, con el que extendió el toque de queda por catorce días a partir de ese domingo 14 de junio. El cese de esa medida se produjo el sábado 27 de junio y el horario que se tenía de funcionamiento iba de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días.

En aquella ocasión el toque de queda volvió al horario en que primero se planteó, el viernes 20 de marzo del presente año, cuando comenzaron las medidas más duras para contener la propagación del coronavirus Covid-19.

La noche del viernes 12 de junio, el presidente Danilo Medina también decretó la extensión del estado de emergencia por otros 17 días, luego de que fuera refrendado en la Cámara de Diputados.

Por las violaciones al toque de queda impuesto por el Poder Ejecutivo, en República Dominicana se apresaron a más de 90 mil personas durante cien días del estado de excepción.

El periodo de nueva emergencia nacional, que se inicia hoy lunes 20 de julio, comprenderá 45 días, tal y como lo solicitó el presidente Danilo Medina y como le fue aprobado por las dos cámaras legislativas.


Más en La República