Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El diario de 100 días de una emergencia nacional

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Luego de cien días de emergencia nacional, período que fue prorrogado en seis ocasiones, República Dominicana reportó 31,373 confirmados de coronavirus y 726 muertes.

El camino de la emergencia nacional comenzó la detección del primer caso de coronavirus, en la persona de un ciudadano italiano que llegó a Bayahíbe, un polo turístico al este de la capital dominicana.

Desde ahí y hasta su primer cese se registraron 17,142 recuperados y 146,060 muestras procesadas de coronavirus.

Además de más de 92,000 arrestos por violación al toque de queda que se impuso para detener la propagación del coronavirus en la República Dominicana.

Este es un diario de estos cien días de emergencia nacional, desde el 20 de marzo hasta el 27 de junio, de las informaciones más relevantes ocurridas en los últimos tres meses de pandemia en República Dominicana.

Primer período Un día después de que República Dominicana estuviera paralizada ante el cierre de negocios, centros educativos, restaurantes y lugares que no fueran de suma necesidad para la población dominicana, el presidente Danilo Medina decretó un toque de queda que se inició el viernes 20 de marzo a las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del sábado, medida que se extendería hasta el viernes 3 de abril, para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 en el territorio dominicano.

Miles de arrestados, cientos de infectados y decenas de víctimas mortales del coronavirus fueron parte de las eventualidades ocurridas en estas dos semanas en las que casi todo el país ha estado en confinamiento.

Esta es una cronología de los puntos más relevantes de las últimas dos semanas.

20 de marzo Los negocios ubicados en los alrededores de la avenida Duarte del Distrito Nacional y zonas aledañas cerraron casi en su totalidad, y en las principales avenidas de la capital dominicana hubo un flujo moderado de tránsito vehicular y de personas, en comparación con días en los que los centros escolares y universitarios estuvieran abiertos, así como la mayoría de establecimiento comerciales.

Ese viernes 20 de marzo el ministerio de Salud Pública dio su última rueda de prensa presencial para pasar a transmitirlas por medios digitales.

Ese día se anunciaron 72 infectados de coronavirus, dos víctimas mortales, 132 casos negativos y 301 personas con vigilancia activa.

También dijo que los principales focos de contagio del COVID-19 fueron una boda en Cap Cana, el crucero Costa Fabulosa y una fiesta hecha en la casa de la diseñadora de modas Jenny Polanco.

Luego, el presidente Danilo Medina dispuso mediante el decreto 135-20 un toque de queda en todo el territorio nacional. Con esta disposición quedaba prohibido el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

También esa tarde el Gobierno dio a conocer la prohibición de circulación de autobuses y minibuses interurbanos, entre otros medios de transporte como los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Otra de las medidas fue el cierre de los hogares para adultos mayores, donde desde ese momento tuvieron que extremar las medidas de higiene y seguir los procedimientos de distanciamiento social.

El informe policial de la primera jornada indicó el apresamiento de 1,714 personas por no cumplir con el mandato oficial.

Mientras que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retuvo 366 vehículos a nivel nacional por violar esa disposición presidencial.

La noche de ese viernes el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado informó que uno de sus hijos había dado positivo a la prueba de coronavirus COVID-19.

21 de marzo Desde la mañana de ese sábado varios hoteles y moteles decidieron cerrar sus puertas hasta nuevo aviso para evitar la propagación del coronavirus.

Así como había dispuesto el Gobierno el día anterior no hubo transporte público en el Distrito Nacional ni en las provincias del país, por lo que las calles de la capital se mantuvieron calmadas.

A las diez de la mañana el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas informó 112 confirmados con coronavirus, tres fallecimientos (el nuevo caso de un dominicano que se dedicaba a ser bartender), 290 personas en vigilancia por sospecha, 176 casos descartados, 57 en aislamiento domiciliario, y en 52 aislamiento hospitalario.

De los 112 casos confirmados, 37 eran importados, 57 en investigación y 18 de transmisión local.

De los infectados, 51 correspondían al Distrito Nacional, 12 a Santiago y 10 casos a la provincia Santo Domingo.

Ese día se reveló que el periodista Estarlin Taveras de Telenoticias había dado positivo al coronavirus COVID-19.

También fue el caso del exgobernador de Santiago, José Izquierdo, quien dio positivo junto a su esposa.

Como resultado del operativo del toque de queda fueron arrestadas 2,102 personas, 388 más que en la primera jornada.

Asimismo, la Digesett retuvo 366 vehículos a nivel nacional por violar esa disposición presidencial.

22 de marzo Salud Pública anunció 202 confirmados de coronavirus, 56 en seguimiento hospitalarios y 143 domiciliarios. Las víctimas continuaron en tres.

De la cantidad de afectados, 41 tenían antecedentes de viajes, 34 eran por transmisión local y 127 antecedentes de exposición.

Mientras que 127 personas estaban en vigilancia por sospecha de coronavirus en territorio nacional.

De los casos positivos, el 59 por ciento eran hombres y 41 por ciento mujeres, con un promedio de edad de 45 años.

La provincia con más casos fue el Distrito Nacional con 88; Santo Domingo con 31 y Santiago con 29.

Entre los infectados se confirmó al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, quien no presentaba síntomas; el alcalde electo de Puerto Plata, Diomedes García “Roquelito” y el alcalde electo de San Francisco de Macorís, Siquió NG de la Rosa.

Por otra parte, después de que los empleados de varios call centers externaran sus quejas, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó esa tarde que estas las labores quedarían suspendidas por considerarlos como un foco para que se propague el coronavirus.

También anunció el cierre de dos ministerios y 57 instituciones como la Lotería Nacional, el Acuario Nacional, el Jardín Botánico, entre otros.

Como parte de los operativos de la Policía Nacional y Digesett fueron detenidas 1,911 personas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. Al igual retuvieron 384 vehículos a nivel nacional.

23 de marzo A partir de ese lunes la Junta Central Electoral (JCE) informó la suspensión de los servicios relacionados a los servicios de Registro Civil y Cedulación durante 15 días.

Salud Pública anunció 245 nuevos casos positivos (108 en el Distrito Nacional), tres defunciones, 543 casos fueron descartados, el seguimiento a 270 y dos altas médicas (un niño de 12 años y de una joven de 29).

Junto al niño de doce años estuvo siempre su padre, Dionisio Fernández, quien aunque no tenía la enfermedad se internó con él para acompañarlo en su proceso de cura. El infante estuvo de viaje por Nueva York, España y Francia, y no se pudo determinar dónde adquirió el virus.

El otro caso de recuperación es el de una joven que trabaja para el puesto de bolsa JMMB, quien ante presentar síntomas luego de un viaje se contactó con las autoridades de Salud para ponerse bajo observación médica.

Los dos pacientes fueron sometidos a dos pruebas de manera seguida, donde arrojaron negativos a tener la enfermedad. El protocolo de Salud indica que en este escenario se procede a dar el alta médica.

El 57 por ciento de los infectados eran hombres y el 43 por ciento mujeres, con un promedio de edad de 45 años.

Ese día el ministro dijo que el país estaba cerca de entrar en la fase de circulación comunitaria del coronavirus.

Entre los afectados por el coronavirus estaba la viceministra de Política Exterior Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, y el rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), monseñor Fausto Mejía Vallejo.

Ese día se registraron largas filas en entidades bancarias, estaciones de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y supermercados, a pesar de que entre las recomendaciones del ministro de Salud Pública estaba el distanciamiento entre una persona y otra para evitar el contagio del coronavirus.

Durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, el Gobierno prohibió las reuniones sociales en los colmados y el consumo de alcohol dentro de los mismos e indicó la posposición de celebraciones familiares como bodas o cumpleaños.

También indicó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) prohibiría la suspensión o cancelación de los servicios, así como generar cargos por retraso en el pago en el estado de emergencia.

Asimismo, se modificó el decreto 135-20 para que durante el horario del toque de queda circulen personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.

En los operativos nocturnos, las autoridades detuvieron 1,359 personas y retuvo 191 vehículos de motor al no cumplir la medida del toque de queda.

24 de marzo

Salud Pública confirmó 312 nuevos casos, 29 de éstos en la provincia Duarte, localidad que fue declarada ese día como la primera con transmisión comunitaria.

También informó el fallecimiento de la diseñadora de modas dominicana Jenny Polanco, quien había dado a conocer su diagnóstico nueve días antes, el 15 de marzo. Con su muerte se sumaron siete las víctimas mortales.

De los 312, 68 estuvieron en aislamiento hospitalario, dos recibieron el alta médica y 236 aislamiento domiciliario.

Mientras que 45 tenían antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus y 661 casos se descartaron por pruebas de laboratorio.

La provincia con más casos fue el Distrito Nacional con 137, Santiago con 44, Santo Domingo 40 y Duarte con 29.

Parte de los afectados por coronavirus fueron el cónsul dominicano en Toronto, Rafael Vásquez Paulino (Fiquito), y el senador José Hazim Frappier.

La tarde del martes 120 estudiantes dominicanos que se encontraba en Cuba arribaron al país del aeropuerto internacional El Higüero, en Santo Domingo Norte, ante las restricciones de viajes.

Mientras que ante la reducción de los horarios de los bancos y otros establecimientos de servicios, se formaron extensas filas donde las personas recurrían a adquirir dinero o pagar las facturas.

En rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que se habilitaría una serie de edificaciones para alojar a afectados o con síntomas del coronavirus.

Entre las recomendaciones dadas a conocer esa noche se mencionaron no salir de casa si no ser estrictamente necesario, lavarse las manos con frecuencia y permanecer a dos metros de las demás personas.

También de estar en contacto con una persona infectada guardar cuarentena y el aislamiento durante 15 días.

El Gobierno anunció que quienes violen el toque de queda podrían enfrentar multas de hasta cien mil pesos.

Durante el toque de queda de la noche del martes y la madrugada del miércoles fueron detenidas 1,320 personas por violar el mandato oficial. Mientras que 195 vehículos fueron retenidos por la Digesett.

25 de marzo El ministerio de Salud Pública informó que se habían registrado 392 de casos positivos, 10 muertes y 715 de pruebas negativas.

Asimismo, el seguimiento de 457 por historial de viaje a países donde existe el coronavirus.

De los infectados 60 por ciento eran hombres y 40 por ciento de mujeres. Las provincias con más casos fueron el Distrito Nacional, con 178; Santiago, con 53 casos, y Santo Domingo con 52 casos.

También se dio a conocer que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián dio positivo al coronavirus y dengue, por lo que se mantenía en condiciones delicadas en el Hospital General de la Plaza de la Salud.

Por otro lado, el exsenador y exministro de Obras Públicas, Miguel Ángel Jiménez Messon (Chio), también dio positivo a la pandemia.

Esa noche el presidente de la República Danilo Medina se dirigió al pueblo dominicano para hablar sobre el coronavirus en el territorio nacional.

Entre las medidas adoptadas por el mandatario estuvo la eliminación del pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de tarjetas de créditos, así como el de la mora, durante los próximos tres meses; que el Banco de Reservas reduzca la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1 por ciento mensual.

Dijo que las pruebas para detectar el coronavirus serán gratuitas a la población en los laboratorios privados autorizados para las personas mayores de 59 años o con dos o más síntomas del coronavirus.

También que a partir del 1 de abril las 811,000 familias con la Tarjeta de Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, tendrían un aumento a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

Mientras que en los hogares donde sean especialmente vulnerables al coronavirus, asignó un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos.

En los operativos policiales fueron detenidas 1,480 personas durante el toque de queda y retenidos 162 vehículos de motor.

26 de marzo

Ese jueves el ministro de Salud Pública anunció el incremento a 488 de los casos de coronavirus y diez fallecidos en el país.

En el Distrito Nacional se reportaron 235 casos, con 48 por ciento; Santiago 57 casos, con 12 por ciento; en Santo Domingo 57 casos, con 11 por ciento, y Duarte 43 casos, con 9 por ciento.

De la totalidad de casos 108 se encontraban en aislamiento hospitalario y 367 en domiciliario. Además tres recibieron alta médica.

Se descartaron mediante pruebas de laboratorio a 960 casos sospechosos.

Durante la rueda de prensa el ministro indicó que a partir de ese día comenzarían la reclusión de los casos sospechosos que hayan tenido contacto con casos confirmados.

Por otro lado, entre los fallecimientos por coronavirus estuvo el periodista de San Francisco de Macorís, Pedro Fernández; el dirigente histórico del gremio de enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Virgilio Lebrón, y el director de Normalización de Crédito de la entidad bancaria, José Alexander García Lara.

La tarde de ese jueves el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, dijo que se iniciaría la desinfección de espacios públicos en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y Santo Domingo, entre otros puntos del país.

El operativo estuvo encabezado por brigadas del ministerio de Obras Públicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el ministerio de Defensa, el ministerio de Salud Pública y Unidad de Combate de Plagas Tropicales.

Por otro lado, como medida para reducir la aglomeración de personas en mercados, el ayuntamiento de Santo Domingo ordenó que se redujeran las horas de labores comerciales desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Mientras que el presidente de la República Danilo Medina dispuso mediante el 138-20, la extensión del toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, desde el viernes 27 de marzo hasta el viernes 3 de abril.

Durante la madrugada la Digesett retuvo 218 vehículos de motor. Además fueron arrestadas 1,218 personas por violar toque de queda.

27 de marzo El boletín 8 de Salud Pública, dado a conocer ese viernes, indicaba el registro de 581 casos positivos, 1,149 descartados, tres altas médicas y un aumento de 20 fallecimientos, para una tasa de mortalidad de tres por ciento.

De los 581 casos 437 estuvieron en aislamiento domiciliario y 121 en hospitalario.

También se informó que el 58 por ciento de los afectados son hombres y 42 por ciento mujeres.

El 79 por ciento de los casos confirmados se encuentraban ubicados en cuatro provincias: Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y Santiago.

Entre los fallecidos estuvo el coronel Kalil Haché, quien estuvo recluido en el hospital militar Ramón de la Lara.

Mientras que ese viernes se notó la presencia policial en las entradas de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, quienes restringieron el paso de personas a la localidad donde se han registrado casos de transmisión comunitaria.

Como parte del toque de queda, que extendió su horario a partir de ese viernes, se detuvieron a 2,481 personas y retuvieron 360 vehículos de motor.

28 de marzo Rafael Sánchez Cárdenas detalló que los muertos ascendieron a 28 y los casos positivos de coronavirus a 719.

De los confirmados, 123 tenían aislamiento hospitalario y 565 en sus casas.

El 57 por ciento eran hombres y 43 por ciento mujeres, entre los seis meses y 90 años

Hasta el viernes a las 6:00 de la tarde se habían descartado 1,434 casos de coronavirus.

En esa ocasión el ministro de Salud Pública dijo que las múltiples transmisiones en la provincia Duarte no se debieron a Oraida Herrera, residente en Villa Riva, sino a diferentes actividades políticas, carnavalescas, entre otras.

Parte de los afectados de coronavirus notificados durante la jornada del sábado fueron la directora del hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago, Davina Lazala; el político y merenguero dominicano, Johnny Ventura; y el exembajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward.

Además se informaron tres fallecimientos: el embajador Antonio Vargas Hernández, director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom); la esposa del coronel Khalil Hache, Elsi de Haché y el merenguero típico Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua, quien murió en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Las autoridades carcelarias del país indicaron que las visitas de los familiares de los presos están totalmente restringidas, como medida ante el coronavirus.

En algunos sectores del país como en Pueblo Nuevo de Santiago se registraron largas filas donde cientos de personas recibían ración de alimento de parte del Gobierno dominicano.

En la noche del 28 de marzo se detuvieron a 2,404 personas y fueron retenidos 326 vehículos de motor.

29 de marzo Ya para el domingo los casos sobrepasaban los 800, con una cifra exacta de 859.

Los muertos eran 39, siendo la provincia Duarte la zona con más fallecimiento con 21 confirmados. Mientras que los casos descartados fueron 1,731.

En el Distrito Nacional se registraron 379 casos y cinco defunciones; y 83 en la provincia Duarte, con 21 fallecidos.

Por otro lado, esa tarde la Policía Nacional informó la muerte del coronel y abogado Jimmy Torres a causa de coronavirus.

Por otro lado, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y la Clínica Unión Médica del Norte, ambos centros médicos ubicados en Santiago, dijeron que hasta el domingo no contaban con espacios de aislamiento para personas con coronavirus.

Mientras que el alcalde de Santiago, Abel Martínez, pidió al Gobierno que ese municipio sea aislado para controlar la propagación del virus.

El canciller Miguel Vargas Maldonado, quien había sido diagnosticado con el coronavirus, todavía no había presentado síntomas a una semana de los resultados positivos.

Mientras que seis comunidades de Pedernales se mantuvieron vigilando sus entradas para evitar que personas accedieran a esa zona y así evitar la propagación del coronavirus.

Durante el toque de queda fueron arrestadas 2,404 personas y retenidos 339 vehículos.

30 de marzo A primeras horas de la mañana los puentes que conectan Santo Domingo con el Distrito Nacional estuvieron bloqueados.

Luego el vocero policial, Frank Félix Durán Mejía, dijo que ésta fue una medida para reforzar el período de cuarentena o estado de emergencia.

En otro tema, para el lunes ya se habían registrado 42 muertes, y 901 casos nuevos de coronavirus. De los afectados 136 estaban en hospitales y 739 domiciliarios. También hubo 65 casos sospechosos en investigación.

De su parte la Procuraduría General de la República dijo que no se habían registrado casos de coronavirus en ninguna cárcel del país.

Pese a la crisis sanitaria y el estado de emergencia, la Junta Central Electoral, presidida por Julio César Castaños Guzmán, dijo que no tenían pensada la suspensión de los comicios congresuales y presidenciales supuestos a celebrarse el 17 de mayo.

Ante los rumores de que se extendería a 24 horas el toque de queda, miles de personas en el Distrito Nacional abarrotaron los supermercados para abastecerse ante una hipotética cuarentena total.

Cerca de la noche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que serían sometidos a la justicia quienes publiquen noticias falsas con el propósito de crear pánico y ansiedad a la población.

Mientras que durante la noche y la madrugada las autoridades arrestaron 1,610 personas por violar la disposición del toque de queda y fueron retenidos 205 vehículos.

31 de marzo Salud Pública dio a conocer 51 fallecimientos y 1,109 casos positivos de coronavirus.

También informaron la recuperación de cinco pacientes y que 2,146 personas fueron descartados con el virus.

De los infectados, el 56 por ciento eran hombres, y el 42 por ciento del total pertenecían al Distrito Nacional.

En la ciudad de Texas, en Estados Unidos, falleció el escritor dominicano René Rodríguez Soriano, luego de haber estado en el país.

Con relación a la salud del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien contrajo dengue y coronavirus, fue desconectado de la ventilación mecánica ante una mejoría tras su ingreso en la Plaza de la Salud.

El merenguero y político Johnny Ventura fue dado de alta tras presentar luego de estar ingresado por varios días en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina debido al coronavirus.

Mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que se habían elevado a 68 los galenos infectados por coronavirus.

Como medida para evitar la propagación del virus, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, cerró el mercado nuevo de la avenida Duarte hasta el martes 7 de abril.

También el Gobierno emitió el decreto 140-20, mediante el cual se designa a Amado Alejandro Báez asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció en rueda de prensa transmitida por medios digitales que en abril y mayo el Gobierno compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, PromeseCal, Sistema 911, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La Policía Nacional detuvo a 1,548 personas por incumplir el toque de queda entre las 5:00 de la tarde del 31 de marzo a las 6:00 de la mañana del 1 de abril.

1 de abril El ministro de Salud Pública informó que los casos de coronavirus habían aumentado a 1,284, los decesos a 57 y nueve los recuperados.

En la rueda de prensa indicó que hubo varios eventos que fueron focos de contagio del coronavirus en Santiago y La Vega.

De acuerdo con el boletín número 13, el Distrito Nacional tenía 520 casos; Santiago 138 y Santo Domingo 138, siendo las tres zonas con más contagiados de los 1,284.

El 57 por ciento de los afectados son hombres. En relación a los fallecidos la mediana de edad es de 62 años.

El 65 por ciento de las pruebas de laboratorio eran negativas.

También el ministro dijo estar de acuerdo con que se continúe el toque de queda en el país.

Por otro lado, el presidente Danilo Medina designó mediante el decreto 141-20 al Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combate del COVID-19 integrado por: Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien lo coordinará; Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); así como el general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE); Jorge Marte, José R. Yunén, Patricia León y Amado Alejandro Báez, quien desempeña las funciones de director ejecutivo del Comité.

Como parte de los operativos de toque de queda fueron arrestadas 1,454 personas y retenidos 259 vehículos de motor.

2 de abril El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que había 1,380 casos positivos, 60 fallecidos, 16 recuperados y 2,638 descartados.

De los confirmados 179 estaban en aislamiento hospitalario y 1,125 en aislamiento domiciliario.

El 55 por ciento de los confirmados son hombres. Mientras que la mayor cantidad de casos corresponden al Distrito Nacional, con el 39 por ciento; Santo Domingo, con el 14 por ciento; Santiago con el 12 por ciento y Duarte el 8 por ciento.

El ministro dijo que pusieron en funcionamiento una aplicación móvil donde los usuarios podrán estar en contactos con médicos quienes ofrecerán informaciones sobre el Covid-19.

En Santiago, por disposición del alcalde Abel Martínez, se iniciaron las labores de construcción de una fosa común ante el posible aumento de fallecimiento por el coronavirus.

Mientras que el presidente Danilo Medina extiende el toque de queda por 15 días a partir del viernes 3 de abril de 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, según publicó en su Twitter el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Durante una rueda de prensa transmitida por medios digitales, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que llegarían al país 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina para combatir el coronavirus.

Como parte de la jornada policial del toque de queda fueron arrestadas 1,649 personas.

Segundo período: una Semana Santa inusual En las dos semanas del segundo período toque de queda impuesto por el Gobierno dominicano hubo un aumento de muertos y casos nuevos de coronavirus en el país, a pesar de que se mantuvo el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social y se reforzó el paso de una provincia a otra durante el asueto de la Semana Santa.

Sin embargo, por primera vez en todo este período también los recuperados superaron por al menos dos días la cantidad de muertos.

Este es un recuento de todas las incidencias ocurridas desde la mañana del viernes 3 de abril hasta este sábado 18 de abril.

4 de abril

Desde las 5:00 de la tarde del 2 de abril hasta las 6:00 de la mañana del 3 abril, cuando finalizaba la primera parte del toque de queda, la Policía Nacional arrestó 1,443 personas y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retuvo 183 vehículos.

Pocas horas después de que se venciera el primer período del toque de queda, la plaza comercial Megacentro amaneció con cientos de personas quienes se amontonaron en filas, sin respetar la distancia recomendada por el ministerio de Salud Pública, con la finalidad de recibir las tarjetas Solidaridad, que beneficia a cientos de miles de personas de escasos recursos a propósito de la incidencia del COVID-19 en el país.

Esa mañana los ciudadanos que asistieron al centro comercial intentaron pasar al otro lado de la cerca, para ser los primeros en obtener la tarjeta, y al momento de abrir las puertas corrieron despavoridos hasta entrar a Megacentro.

Por otro lado, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que durante primeras horas de la mañana de ese viernes se estaban desinfectando y fumigando las instalaciones del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, que se han mantenido cerrados al público desde el 20 de marzo, desde que se inició el toque de queda.

Mientras que el boletín 15 de la Dirección General de Epidemiología informaba que los casos de coronavirus habían aumentado a 1,488; los muertos a 68, ocho más que el reporte anterior. Los recuperados se mantuvieron en 16.

También entre los afectados se registraron al menos 35 pertenecientes al personal de salud dominicano, unos siete policías infectados y 17 agentes del orden sospechosos de portar el virus.

Ese viernes se continuaría con el período de toque de queda, de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, y es por esa razón que la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, informó en redes sociales que quienes violaran la disposición presidencial tendrían que participar en las jornadas de limpieza del municipio.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que los viajes al interior del país estaban prohibidos durante la Semana Santa y todo el período de toque de queda, para contener la expansión del coronavirus en el territorio.

“En esto debemos ser claros, no se admiten excepciones y no se admiten ir de una localidad a otra, incluso con la intensión de guardar cuarentena una vez llegados ahí”, dijo Montalvo en una rueda de prensa transmitida por medios digitales.

Por otro lado, dio a conocer la activación de comités provinciales de prevención, mitigación y respuestas ante desastres por la pandemia del coronavirus en el país.

Estos estarían presididos por los distintos gobernadores, Defensa Civil, el presidente de la Cruz Roja local y por los responsables de las principales instituciones públicas que tienen presencia en el territorio, incluyendo los alcaldes. También serían seleccionados dos miembros de la sociedad civil.

Otro de los anuncios del ministro de la Presidencia fue que se les suministrara gratuitamente los tratamientos de hidroxicloroquina a los positivos al COVID-19, aunque estén en un centro de salud o en casa.

4 de abril Como había dicho el ministro de la Presidencia, a partir de las 6:00 de la mañana del sábado 4 de abril los pasos de una provincia a otra fueron retenidos por agentes de la Policía y el Ejército Nacional.

Los vehículos, en su mayoría, eran devueltos si sus conductores no cumplían con un cometido específico del otro lado. Sin embargo, la dura medida luego se fue disminuyendo y en algunas localidades dejaban pasar sin ningún tipo de problemas.

Ese sábado diversas comunidades de República Dominicana habían acatado la propuesta de LISTÍN DIARIO de que los ciudadanos llevaran a cabo jornadas de limpieza para higienizar para contrarrestar la expansión del coronavirus COVID-19.

En esta jornada participaron las alcaldías del Distrito Nacional, de Puerto Plata, Hato Mayor, Barahona, Baoruco, Pedernales, Santo Domingo Norte, entre otras, así como la ciudadanía que optó por limpiar sus viviendas.

Esta iniciativa contó con el apoyo del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, y el alcalde de Jarabacoa, Carlos José Sánchez.

Asimismo, tuvo apoyo de representantes de la Iglesia y otros dirigentes políticos.

Pero no solo las ciudades fueron higienizadas, también la Empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) llevó a cabo una jornada de limpieza en todas las áreas del Aeropuerto Internacional Las Américas.

Ese sábado el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, no dio rueda de prensa, pero sí se publicó el boletín que mostraba la actualización del coronavirus.

El informe 16 decía confirmaba 1,578 casos de coronavirus; 77 fallecidos, nueve más que el día anterior; 17 recuperados y 2,964 descartados.

El 56 por ciento de los casos confirmados eran hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción está en el Distrito Nacional con el 40 por ciento; Santo Domingo 14 por ciento ; Santiago 12 por ciento, Duarte 7 por ciento y La Vega 6 por ciento.

De los fallecidos el 78 por ciento eran hombres y la mediana de edad era 61 años. Además el 17 por ciento tenía antecedentes de hipertensión arterial y diabetes.

Entre los nuevos infectados estuvo el alcalde electo en la provincia San Cristóbal, José Montás, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La tarde de ese sábado causó alarma entre los comunitarios de Baitoa, provincia de Santiago, que fuera abandonado el ataúd de un hombre que había muerto por coronavirus. La caja fúnebre fue dejada frente al cementerio de la localidad López.

También se informó que de 192 pruebas rápidas realizadas en la Penitenciaría Nacional La Victoria una dio positivo.

Durante el operativo, liderado por la Procuraduría General de la República y Salud Pública, se hicieron jornadas de fumigación y se determinó que ante la existencia del virus en la cárcel se debía habilitar un área de aislamiento para tratar a los infectados.

En los operativos policiales por el toque de queda fueron arrestadas 1,204 personas por violar el toque de queda y retenidos 168 vehículos de motor.

5 de abril Después de varias horas en el puerto de La Romana, las autoridades de Salud Pública desembarcaron a 32 criollos que estaban en el crucero Marella Discovery 2. El permiso especial fue concedido por la Comisión Presidencial de Alto Nivel del COVID-19.

El domingo sí se retomó la rueda de prensa. El ministro Rafael Sánchez Cárdenas desligó a Salud Pública del abandono de un ataúd en Santiago, y señaló a la funeraria que trasladó el féretro como los responsables del hecho.

Una buena noticia durante la jornada fue que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien estuvo 13 días ingresado con coronavirus y dengue en la Plaza de la Salud, fue dado de alta médica.

También confirmó que un reo de La Victoria había muerto a causa del coronavirus, por lo que ordenó que se hicieran 21 pruebas PCR a casos sospechosos.

El boletín 17 indicaba que había 1,745 casos de coronavirus en el país y 82 muertes, incluyendo al general retirado del Ejército de la República Dominicana (ERD), Pedro Aguirre Reyes (El Mexicano).

El 56 por ciento de los casos confirmados eran hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos correspondían al Distrito Nacional (38%); Santo Domingo (15%); Santiago (11%); Duarte (8%) y La Vega (6%).

De los casos confirmados, 220 se encontraban en aislamiento hospitalario y 1,426 en aislamiento domiciliario.

La mayor parte de los fallecidos correspondieron a Duarte, con 24; Distrito Nacional, con 12, y Santo Domingo, con 13.

Para ese domingo ya 24 pacientes habían recibido el alta médica, de los cuales siete fueron del Hospital Militar Docente Ramón de Lara.

Durante los operativos policiales del toque de queda fueron arrestadas 1,428 personas y la Digesett retuvo 231 vehículos de motor.

6 de abril El 6 de abril, Lunes Santo, el paso de una provincia a otra había sido fortalecido nueva vez. Las autoridades pedían un permiso del ministerio de Interior y Policía para permitir que vehículos pudieran pasar por los peajes.

Después de varios días cerrados se reabrió el mercado nuevo de Duarte, en el Distrito Nacional, donde miles de compradores fueron a adquirir productos a pesar de las medidas de distanciamiento social.

No era una Semana Santa normal. Los negocios permanecieron cerrados, no era permitido el transporte público ni en la ciudad ni hacia otras provincias y ni siquiera se hicieron misas presenciales. Sin embargo, siguieron aumentando los casos de coronavirus, así lo evidencia el boletín 18.

En 24 horas aumentaron a 1,828, 83 son casos nuevos en comparación a la cifra anterior. Los muertos eran 86 y 33 pacientes con alta médica.

De los infectados, 1,481 estaban en aislamiento domiciliario y 228 en hospitalario.

Entre los nuevos casos estaba el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

Según lugar de residencia, 38 por ciento se registraba en el Distrito Nacional; 15 por ciento en Santo Domingo; 11 por ciento en Santiago; 8 por ciento en Duarte y 6 por ciento en La Vega.

En relación a los fallecimientos, el 78 por ciento corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 62 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.

Por lugar de residencia, los fallecimientos correspondieron principalmente en 30 por ciento (26) en Duarte; el 16 por ciento (13) al Distrito Nacional; 15 por ciento (14) a Santo Domingo y el 9 por ciento (8) en Santiago, representando el 71 por ciento.

Esa tarde el Senado de la República aprobó la extensión del estado de emergencia por un plazo máximo de 25 días, como lo solicitara el presidente Danilo Medina. Luego esta extensión pasaría a la Cámara de Diputados, que convocó a sesión extraordinaria para conocerla.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo en una rueda de prensa transmitida por medios digitales que habían sido anuladas las compras de bienes contratados del Servicio Nacional de Salud (SNS) por valor de 2,725 millones de pesos, y que solo 143 millones de pesos sí serán pagados a los proveedores a cambio de insumos efectivamente entregados.

En los operativos de toque de queda, la Policía detuvo 1,070 personas por violar el toque de queda y fueron retenidos 154 vehículos de motor.

7 de abril

El Martes Santo se informó que se habían recuperado 36 personas por coronavirus. Entre los recuperados estuvieron Miguel Paul Vargas, hijo del canciller Miguel Vargas, y la señora Oraida Herrera Díaz, una dominicana residente en Villa Riva, quien tras venir de Italia dio positivo al coronavirus. Esta fue una de las primeras pacientes de COVID-19 ingresadas al Hospital Ramón de Lara.

El ministro de Salud Pública dijo que los casos de coronavirus habían aumentado a 1,956, 128 nuevos infectados. El reporte de los muertos fue de 98, 12 más el lunes.

Uno de los casos nuevos fue el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez.

Ante el aumento de casos en el penal de La Victoria, el ministro ordenó que los reos del área de Alaska sean separados para evitar más contagios.

Los operativos policiales dieron como resultado la detención de 1,105 personas y la retención de 190 vehículos de motor.

8 de abril

La noche del Martes Santo fueron trasladados 50 de la Penitenciaria Nacional La Victoria hacia un centro de detención de menores de edad en Manoguayabo. Esta acción produjo que los ciudadanos de esa localidad, ubicada en Santo Domingo Oeste, protestaran durante el jueves ante la oposición de que los privados de libertad llevaran el coronavirus.

La mañana del Miércoles Santo el ministerio de Salud Pública inició un operativo en la provincia Duarte donde realizarían cientos de pruebas rápidas a ciudadanos para determinar si tenían COVID-19.

En el boletín 20 de Salud Pública, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas que 50 pacientes habían recibido el alta médica; aumentaron a 2,111 el número de pacientes positivos y a 108 los fallecidos.

El 60 por ciento de los recuperados correspondían al Distrito Nacional, Duarte, Santiago y Santo Domingo.

Mientras que el 36 por ciento de los casos positivos se encontraban en el Distrito Nacional, el 16 por ciento en Santo Domingo, el 13 por ciento en Santiago y el 7 por ciento en Duarte.

En la noche el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso que se organizara una cumbre para concertar una estrategia nacional ante las incidencias del coronavirus en el país.

También dijo que el Gobierno dominicano lo había autorizado para instalar un hospital en La Vega, y que luego haría lo mismo en Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, la región Sur y en San Pedro de Macorís.

Al mismo tiempo de la alocución de Abinader, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, emitía un discurso en el que se destituyó a siete funcionarios del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), debido a que se determinaron irregularidades durante compra de alimentos.

La directora de Inaipi, Berlinesa Franco, renunció a la institución y admitió que hubo irregularidades en la compra de 40,000 kits de alimentos.

Mientras que fueron destituidos Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.

Así como Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente.

En el puesto de Franco fue colocada Kenia Lora Abreu, quien era directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Mientras que como directora de Conani fue designada Greybby María Cuello Coste de Torres.

La Policía arrestó 1,213 personas durante los operativos del toque de queda y la Digesett retuvo 229 vehículos de motor.

9 de abril

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del Jueves Santo se produjo un motín en la Penitenciaría Nacional La Victoria, por las muertes producidas supuestamente por coronavirus en el penal.

En La Victoria se incendiaron colchones, se dispararon perdigones y hubo heridas por arma blanca, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

El registro indicó que hubo cuatro internos con heridas menores a causa de perdigones, curados en el dispensario del penal y un herido también de perdigones, llevado a un centro de salud para observación por presentar heridas en los brazos. No se reportaron ni fugas ni muertos.

En el boletín 21 el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó que los casos de coronavirus habían aumentado a 2,349, tras el registro de 238 nuevos.

Los fallecidos fueron 118, los recuperados subieron a 80 y los descartados a 4,802.

Entre los fallecidos estuvo el presidente del sindicato de choferes en Nagua de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Rafael Amparo.

El Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega fueron los lugares con más casos positivos.

Mientras que en la Cámara de Diputados se aprobó, en sesión extraordinaria, la extensión del período de estado de emergencia por 17 días en vez de 25 como había propuesto el presidente Danilo Medina a prorrogarlo. Por lo que fue enviado nueva vez al Senado de la Republica.

Durante sus intervenciones varios diputados denunciaron que miembros de la cámara baja habían tenido que esperar hasta dos semanas sin poder hacerse la prueba del coronavirus, por lo que exigieron al Gobierno que se implementen las pruebas masivas.

La tarde del Jueves Santo, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo se había dispuesto un plan para que el Mercado Nuevo de la Duarte ofreciera servicios de compra y venta de productos básicos en mejores condiciones de seguridad e higiene.

Como parte de los operativos de la Policía Nacional fueron detenidas 1,213 personas y retenidos 29 vehículos de motor.

10 de abril

Debido a las protestas escenificadas dentro de la Penitenciaria Nacional La Victoria, el Viernes Santo las autoridades del penal permitieron que los familiares de los reos les pasaran alimentos crudos para que cocinen durante este periodo de confinamiento.

Por otro lado, el ministerio de Salud Pública no dio una rueda de prensa debido al asueto religioso, sin embargo sí emitieron el boletín 22 que indicaba 2,620 infectados, 126 fallecidos, 98 de alta médica y 5,316 casos descartados.

El 33 por ciento de los casos se registraron en el Distrito Nacional; Santo Domingo 17 por ciento; Santiago 13 por ciento; Duarte 9 por ciento; La Vega 6 por ciento, entre otras.

Durante la mañana cientos de personas abarrotaron los supermercados y farmacias que estaban abiertos durante el asueto para abastecerse de alimentos durante el fin de semana Santo.

En un recorrido por diversas playas y balnearios del país se pudo percibir la presencia nula de personas como es común en años anteriores para Semana Santa. Tampoco se llevaron a cabo las asombradas ruedas de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para informar la cantidad de intoxicaciones ni los operativos de otros organismos del orden.

Sin embargo en localidades de Bonao, San José de las Matas, La Vega, Jarabacoa, Bonao, Yásica, de Puerto Plata, entre otras, fueron arrestadas personas que intentaron penetrar a balnearios a pesar de la prohibición.

También se llevó a cabo el Sermón de las Siete Palabras donde el reverendo Francisco José Hernanado expresó que la situación actual es un auténtico vía crucis para nuestra sociedad, y que debido a éste hemos sido humillados y cargados con una pesada cruz

Mientras que el reverendo Abraham Apolinar dijo el coronavirus permitió que se develara la realidad del sistema hospitalario del país.

En el mismo contexto, monseñor Ozoria Acosta dijo que “estamos viviendo una experiencia de prueba y de dificultades. Una experiencia en la cual tenemos que confirmar nuestra fe y nuestra confianza en Dios”.

Durante el toque de queda fueron arrestadas 1,248 personas que violaron el toque de queda y retenidas 267 vehículos.

11 de abril

El Sábado Santo el Senado de la República aprobó en única lectura la extensión del estado de emergencia por 17 días.

Durante el día se emitió el boletín 23 de Salud Pública en los casos de coronavirus habían aumentado a 2,759, 139 nuevos.

Mientras que la cifra de muertos fue de 135 y los de alta médica 108.

Ese sábado también se informó el fallecimiento de al menos diez personas por consumir alcohol adulterado (clerén).

En los operativos del toque de queda las autoridades detuvieron a 1,417 personas y retuvieron 196 vehículos.

12 de abril

A diferencia de años anteriores este Domingo de Resurrección no se caracterizó por ser un día con misas repletas de feligreses, todo lo contrario, las iglesias estuvieron vacías y por primera vez en la época religiosa éstas fueron transmitidas por televisión o internet.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó que se iban a implementar un novedoso sistema de túneles sanitizantes ante el aumento de casos de coronavirus. El primer túnel se instaló el Domingo de Resurrección.

En la rueda de prensa de Salud Pública, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que los casos de coronavirus habían subido a 2,967, siendo 208 casos nuevos.

Mientras que los fallecidos eran 173, 131 recuperados; 6,308 descartados y 9,275 muestras procesadas.

Gran parte de los casos fueron notificados en las provincias Duarte, Distrito Nacional, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel.

En los operativos de toque de queda fueron apresadas 1,160 personas, no se hallaron registros de los vehículos retenidos.

13 de abril

El boletín 25 emitido por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicaba que los casos de coronavirus eran 3,167; 177 fallecimientos y 6,908 descartados.

Mientras que de los recuperados, 82 estaban en el Distrito Nacional; 18 en Duarte; 13 en Santiago; 13 en Santo Domingo; 5 en Samaná; 4 en San Pedro de Macorís; 3 en La Altagracia; 2 en La Romana; 2 en La Vega; 2 en Puerto Plata; 2 en Hermanas Mirabal; 2 en San Cristóbal; 1 en San Juan; 1 en María Trinidad Sánchez; 1 en Valverde y 1 en Monseñor Nouel.

Luego de varios días ingresado en un centro de salud, el exgobernador de Santiago, José Izquierdo, fue dado de alta.

Por otro lado, dio a conocer que en 24 horas aumentaron a 155 los pacientes de coronavirus ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 56 más que el informe anterior.

Una de las muertes registradas fue la de Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018.

El ministro también trató el tema de los intoxicados por clerén, en esa ocasión dijo que eran 36 y 24 fallecidos en el gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Hasta ese día al menos 45 reclusos de la Penitenciaria Nacional La Victoria habían dado positivo a la prueba de coronavirus y ocho murieron por esta causa, según la Procuraduría General de la República.

Después de semanas de debate y ante la incidencia del coronavirus en el país, la Junta Central Electoral (JCE) pospuso las elecciones generales congresuales y presidenciales supuestas a realizarse el domingo 17 de mayo para el 5 de julio.

Esta es la segunda vez en un mismo año que se cancelan las elecciones, la primera fue el 16 de febrero cuando se suspendieron los comicios municipales por fallos en el sistema de voto automatizado.

El artículo 2 de la disposición de la JCE, indica que “En atención a lo dispuesto en el ordinal PRIMERO, de la presente Resolución, se MODIFICA la Proclama Electoral de fecha 17 de marzo de 2020 y, en consecuencia, CONVOCA DE FORMA EXTRAORDINARIA, a las Asambleas Electorales para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, el Senador y los Diputados representantes del Distrito Nacional, los y las Senadores/as y los Diputados/as de todas las provincias del país, así como cinco (5) Diputados las Nacionales por acumulación de votos, y los Diputados las Representantes ante el Parlamento Centroamericano, para el día domingo cinco (5) de julio de dos mil veinte (2020)”, establecen en el artículo dos”.

En el caso de que haya una segunda vuelta, ésta sería el 26 de julio de 2020.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para el combate al Coronavirus, Gustavo Montalvo, le pidió a los médicos que cumplan con los compromisos de horarios y servicios acordados para tratar pacientes con coronavirus.

También, durante la rueda de prensa, el ministro de la Presidencia informó que había sido levantada la medida de cierres de entradas de pueblos.

“La prohibición de desplazarse al interior solo se tomó para evitar que grandes grupos de personas aprovechasen la Semana Santa para los viajes y actividades recreativas habituales de esas fechas“, dijo.

Fueron arrestadas 1,160 personas durante el toque de queda y retenidos 188 vehículos de motor.

14 de abril

Las largas filas en los supermercados y los bancos, además del uso de transporte público en la capital, fueron parte de las ocurrencias durante la jornada del martes 14 de abril, a pesar de que se ha demandado el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus.

Antes de la rueda de prensa de Salud Pública, se dio a conocer el fallecimiento del excandidato a alcalde en La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Morales (El Artístico), quien estuvo ingresado por coronavirus.

Los casos ese día habían aumentado a 3,286, 119 nuevos en 24 horas.

De los infectados, 96 eran del personal de salud.

Mientras que los muertos eran 183, seis de los cuales son nuevos. Por otro lado, los recuperados aumentaron a 162.

A propósito de incidentes producidos durante las jornadas de toque de queda, el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que a quienes no respeten la disposición presidencial deben “estrallarlos”, ser esposados y encarcelados.

“¿Usted cree que yo trabajando va a venir un pendejo a faltarme el respeto a mí? Hay que agarrarlo, estrallarlo en el piso, esposarlo y meterlo en la cárcel, pero con todo el poder que se pueda”, dijo Bautista Almonte en una entrevista radial.

Más tarde Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, ratificó la prohibición de circulación de vehículos del transporte público y que quienes ejerzan la práctica serían detenidos.

“Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad, no es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo, hablamos de miles de fallecidos”, dijo el ministro.

Después de semanas que se le había adjudicado a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría que lanzara cuáles fueron las causas de los fallos presentados en el sistema de voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, los resultados fueron revelados.

En este se determinó que los registros de auditoría especiales, configuraciones, control perimetral e informes de seguridad, no presentaron ataques externos. Ante tales evidencias fue descartada la teoría de un supuesto fraude electoral.

El pleno de la JCE, presidido por Julio César Castaños Guzmán, solicitó el 21 de febrero auditar el sistema de voto automatizado utilizado por segunda vez en el país. La primera ocasión fue el 6 de octubre durante las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el toque de queda fueron retenidos 201 vehículos y arrestadas 942 personas.

15 de abril

Por primera vez desde el 1 de marzo, cuando se registró el primer caso positivo del coronavirus en el país, hay más recuperados que fallecimientos. El boletín 27 indicaba 189 muertos y los recuperados 208.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que los casos de coronavirus aumentaron a 3,614, con el registro de 328 nuevos positivos. Los fallecidos eran 189.

La mayor parte en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y Duarte, entre otros.

De los casos positivos, 560 se encuentran en aislamiento hospitalario y 2,657 domiciliario.

Los fallecidos tenían como antecedentes hipertensión arterial, diabetes, y enfermedad pulmonar crónica.

Entre las víctimas mortales estuvo el veterano locutor y propietario de la emisora Radio Taína de San Francisco de Macorís, Francisco Henríquez (Frank).

En la rueda de prensa el ministro de Salud Pública pidió al presidente Danilo Medina “arreciar” las medidas de aislamiento y distanciamiento social, para evitar que se siga expandiendo el coronavirus.

“Por esta vía pedimos a la Comisión Presidencial y al propio presidente de la República, arreciar las medidas de aislamiento y distanciamiento social, más allá del toque de queda que actualmente tenemos, en razón de la alta circulación y contactos que se generan durante el día en todo el territorio nacional”, dijo el ministro.

Explicó que las medidas de distanciamiento social no son suficientes para garantizar el control del Covid-19 en el país y que los estudios que el Ministerio estaba haciendo indicaban una prolongación que sobrepasa el mes de junio en la curva.

Dando continuación a los casos de intoxicación de clerén, la Policía Nacional y el Ministerio Público desmantelaron una fábrica de bebidas adulterada en Santiago.

Por otro lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, que iban a reestructurar el departamento de informática, después de lo que reveló el informe de la OEA que decía que las fallas e ineficiencias fueron culpa del software del sistema.

Una de las medidas tomadas por la JCE fue la destitución del director nacional de Informática, Miguel Ángel García.

Durante la rueda de prensa del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró que hasta ese momento el Gobierno no había contemplado la ampliación del toque de queda.

Por otro lado, anunció que se iniciará un plan de asistencia comercial a sectores sensibles de la economía agropecuaria, y que para llevar a cabo esta acción el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se pondría en comunicación con los sectores involucrados.

Los detenidos por el toque de queda fueron arrestadas 901 personas.

16 de abril El boletín 28 de Salud Pública detalla que los casos se habían elevado a 3,755, con 141 nuevos positivos.

También que la cifra de muertos subió a 196, los recuperados eran 215, 588 hospitalizaciones, 121 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos, seis fallecimientos y 40 personas dadas de alta médica.

Recomendó la reclusión domiciliaria voluntaria durante el día, mientras el Gobierno toma nuevas medidas. Así como el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y en los trabajos.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, pidió el acceso al Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de US$650 millones, a un plazo entre tres y cinco años.

Por otro lado, se informó que Danilo Medina hablaría la noche del viernes para hablar sobre el coronavirus en el país.

Sectores de la provincia Santiago estuvieron al borde de la desesperación ante la escasez del agua embotellada ante la crisis sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

A pesar de las advertencias hechas por el ministro de Salud Pública y el ministro de la Presidencia, Rafael Sánchez Cárdenas y Gustavo Montalvo, de que era mejor quedarse recluidos en casa para evitar el contagio de coronavirus, cientos de personas salieron durante todo el jueves de acuerdo con un recorrido por el Distrito Nacional.

El mandatario dominicano visitó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), elaborado para combatir el coronavirus.

Medina estuvo acompañado por el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista; el director del Comité de Emergencia de Gestión Sanitaria, Alejandro Báez; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entre otros.

Los arrestados fueron 1,121 por violar el toque de queda y retenidos 186 vehículos.

17 de abril En el último día de este segundo toque de queda se informó que los casos de coronavirus aumentaron a 4,126, con 371 más que el informe pasado.

Los muertos ascendieron a 200, los recuperados a 268, 146 en Unidad de Cuidados Intensivos y 9,156 descartados por laboratorio.

El ministro de Salud dijo que el primer caso importado de coronavirus, correspondiente a un turista italiano, será convertido en caso de estudio debido a que en las últimas semanas ha dado positivo al virus.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República informó que en el penal de La Victoria 82 reos positivos de coronavirus y siete muertos por la misma causa.

También se han registrado al menos 42 fallecidos por ingesta de clerén en las últimas semanas, de acuerdo con el ministro de Salud.

Tercer período: Pascualini, primer contagiado se recupera Desde el pasado sábado 18 de abril al 30 de abril se registraron en el país al menos 2,953 casos nuevos de coronavirus y 95 muertes por la misma causa.

La cifra de recuperados también había aumentado en aumento, así lo detallan los diferentes boletines de la Dirección Epidemiológica del ministerio de Salud Pública. En las últimas dos semanas la cantidad de recuperados ha alcanzado 1,387 para un incremento de 1,075.

Las autoridades policiales han arrestado en promedio a 6,890 personas que han violado el periodo de toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana que vence este jueves 30 de abril.

18 de abril Durante el primer día del tercer período de toque de queda el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que en la última semana del mes de mayo se registrarían menos casos positivos de coronavirus.

Aunque ese día no se llevó a cabo una rueda de prensa, debido a que el ministro se encontraba en Santiago, el boletín correspondiente indicaba que se habían registrado 4,335 casos de coronavirus, 209 en 24 horas. Los fallecidos eran 217.

Los recuperados seguían siendo más que los fallecidos, con una cifra de 312. Las provincias con más recuperados eran Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Entre los recuperados de esa jornada estuvo el senador por la provincia de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, quien estuvo ingresado en el Centro Hospitalario de la Universidad Central del Este en Santo Domingo.

Durante la madrugada del sábado también se registró un incendio en una fábrica de plástico de Bayona, en Santo Domingo Oeste, sin embargo no hubo ni muertes ni heridos.

En la jornada de toque de queda fueron arrestadas 1,177 personas, principalmente en La Altagracia, Barahona, San Juan de la Maguana, Bonao, Duarte, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata.

19 de abril Los casos de coronavirus eran 4,680, siendo 371 nuevos contagiados en un día. Los muertos eran 226, con nueve defunciones desde el boletín anterior.

La cifra de recuperados era esperanzadora con 363 personas curadas del virus.

Para ese momento ya habían realizado unas 15,583 pruebas PCR en el país.

La cantidad de defunciones era mayor en Duarte donde se registró el 79 por ciento; el 15 por ciento estuvo en Santo Domingo; 13 por ciento en el Distrito Nacional; 12 por ciento en Santiago; 4 por ciento en Hermanas Mirabal y 4 por ciento en Puerto Plata.

Durante ese fin de semana hubo una escasez de agua destilada en Santiago, donde sus residentes tuvieron que buscar desesperadamente dónde conseguir el líquido.

La escasez se produjo no solo por la crisis de coronavirus, también por las altas temperaturas y por las medidas de higiene tomadas en los negocios que comercializan este tipo de productos.

El toque de queda dejó 1,170 personas en diferentes puntos del territorio nacional.

20 de abril Desde tempranas horas de la mañana del lunes, decenas de personas se aglomeraron en las filas de supermercados y bancos comerciales, a pesar del llamado al distanciamiento social por parte del Gobierno de la República.

Por otra parte, los casos de coronavirus aumentaron a 4,964 personas y los fallecidos a 235.

Los recuperados eran 416, la mayoría habita en las provincias Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.

Los principales casos positivos del COVID-19 estuvieron en Duarte, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Espaillat.

Para ese lunes había al menos 195 privados de libertad contagiados de coronavirus, distribuidos en los 41 centros penitenciarios del país.

Los casos de reclusos eran más frecuentes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria; la Fortaleza de San Francisco de Macorís; la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo; el Centro de Corrección y Rehabilitación en Monte Plata; el Pinito de La Vega; el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís y en el Centro de Atención Integral.

Mientras el alcalde de Santiago, Abel Martínez, colocó carteles de “zona de peligro, contagio del coronavirus” en lugares donde se aglomeran personas como supermercados y mercados.

También alertó que a quienes violen el distanciamiento social les lanzarán chorros de agua.

Durante una rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que se le hizo un incremento de 800 a 1,500 pesos por día y por paciente a los especialistas que realicen interconsultas a pacientes por coronavirus. Esta medida estaría vigente durante 90 días después del 1 de abril.

En San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte, bloquearon las calles e incendiaron neumáticos en protesta por la alta cantidad de casos de coronavirus en la zona.

Entre los reclamos estaba que las pruebas PCR fueran gratuitas en San Francisco de Macorís, además de medicamentos y respiradores para los pacientes del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul.

Como parte de los operativos del toque de queda fueron arrestadas 1,055 personas y retenidos 149 vehículos.

21 de abril

Ya para el boletín 33 del ministerio de Salud Pública se habían incrementado a 5,044 los casos positivos, 463 recuperados y 245 fallecimientos.

De la cantidad de infectados, 126 estaban en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 71 por ciento de estos pacientes estaban ingresados en centros médicos del Gran Santiago Domingo y Santiago.

El ministro denunció que en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, había dos focos de contagio debido a autorizaciones de viaje hacia el país, por lo que alertó que haya cuidado al expedir estos permisos desde ciudades como Nueva York y Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Solo ese martes fueron apresadas 380 personas por no utilizar mascarillas en las vías públicas, de acuerdo con informaciones del ministerio de Defensa (Mide).

En el toque arrestaron a 886 personas y retenidos 119 vehículos.

22 de abril

Ese día no hubo rueda de prensa digital por parte del ministerio de Salud Pública, porque era la inauguración de la infraestructura C5i y Big Data Sanitaria, en el ministerio de Defensa.

El acto inaugural fue iniciado por el presidente Danilo Medina, quien sirvió como maestro de ceremonias de la actividad.

En esa ocasión el mandatario dominicano dijo que el lugar debió haber sido inaugurado antes, pero el coronavirus hizo que se retrasara el acto.

También indicó que el Gobierno decidió implementar medidas después de las elecciones municipales del 15 de marzo, por prudencia.

“Por asunto de delicadeza y de prudencia esperamos que pasaran las elecciones para comenzar a tomar las medidas drásticas porque incluso cuando se anunció el primer día del italiano, desde la oposición nos dijeron que estábamos metiendo miedo para que la gente no fuera a votar y entonces todo el mundo sabe que el virus llegó en un momento muy delicado políticamente para el país”, indicó Medina.

Manifestó que las personas no deben desesperarse al pedir que se detengan las medidas impuestas para frenar el coronavirus, porque éstas no serán detenidas hasta que se reduzcan los casos de COVID-19.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que Claudio Pascualini recibió el alta médica al haber dado negativo a las pruebas de coronavirus.

Pascualini fue el primer caso importado de coronavirus en territorio nacional y estaba ingresado desde finales de febrero en el hospital militar docente doctor Ramón de Lara.

También dio negativo una mujer de 103 años de Puerto Plata, quien estaba hospitalizada en un centro médico de la provincia.

En la inauguración también intervino el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte, quien indicó que no sería obligatorio el uso de guantes en las vías públicas.

Sin embargo, sí se arrestarían a aquellos que no usaran mascarillas.

De acuerdo con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, miembros del orden arrestarían a las personas por algunas horas y luego les entregarían mascarillas para que retornen a sus destinos.

Pese a que no hubo rueda de prensa sí se dio a conocer el boletín 34, que indicaba 5,300 casos de coronavirus, 581 recuperados y 260 muertos.

Ya para ese miércoles se habían registrado al menos ocho casos positivos de COVID-19 en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, ubicada en la provincia San Cristóbal.

Otros recintos penitenciarios que han dado positivos al coronavirus son La Victoria, la Fortaleza de San Francisco de Macorís, la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo.

Durante la noche fueron apresadas 882 personas por violar toque de queda y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retuvo 153 vehículos.

23 de abril

Para el jueves 23 de abril ya había diez embarazadas y dos bebés recién nacidos con coronavirus en el país.

Las embarazadas estaban recibiendo atenciones en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, así como los recién nacidos.

En el mismo hospital también había al menos cinco niños infectados con el coronavirus. Estos tenían edades entre los seis meses a los 15 años.

En general habían fallecido que cuatro infantes habían muerto por coronavirus.

Los muertos aumentaron a 265 y 5,543 infectados.

En el Centro de Corrección Najayo realizarían pruebas rápidas para determinar los casos de coronavirus.

Mientras que solo en la Penitenciaría Nacional La Victoria, ubicada en Santo Domingo Norte, 239 pruebas habían dado positivas, de un total de 5,558 analíticas.

Las autoridades policiales apresaron a 777 personas por violar toque de queda y retuvieron 149 vehículos.

En la noche la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se dirigió al pueblo dominicano a través de una alocución en la que dijo que 70 mil nuevos hogares ingresarían al programa temporal Quédate en Casa.

“La crisis es un llamado de atención para que prime la solidaridad en todas nuestras acciones. Independientemente de la ayuda que millones de familias están recibiendo del Gobierno dominicano, no podemos más que apelar a la nobleza del corazón dominicano: si usted ve a una persona en necesidad, no deje de ayudarle, siempre que se pueda”, dijo Cedeño en su discurso.

24 de abril

Los casos positivos de coronavirus se habían elevado a 5,749, para un aumento de 206 en las últimas horas.

Los recuperados seguían superando los muertos con 763. Mientras que los fallecidos eran 267.

La cifra de niños reportados con coronavirus era al menos 263.

Después de semanas sin ningún caso, Elías Piña registró su primer caso positivo de coronavirus, lo que produjo que ya todas las zonas del país tuvieran el virus.

También se informó que seis miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad de la Aviación Civil (CESAC) habían dado positivo a coronavirus.

El ministro de Salud también se alarmó ante la cantidad de fallecimientos por ingesta de alcohol adulterado (clerén). Hasta esa fecha habían fallecido 109 y los intoxicados 130.

Ese viernes era uno especial porque se realizaría el acto de juramentación de los alcaldes y regidores electos durante las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

Vestidos de blanco, con mascarillas y guantes, tomaron posesión 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores de juntas municipales y 735 vocales.

Por primera vez en la historia dominicana se juramentaba a una alcaldesa en el Distrito Nacional, quien era la representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía.

Mejía, quien es hija del expresidente de la República Hipólito Mejía, posesionó a Hugo Veras como el secretario general del Ayuntamiento el Distrito Nacional.

Durante su discurso en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Carolina dijo que “No solo es un privilegio, es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de nuestra nación”.

En una rueda de prensa transmitida por medios digitales, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo expresó a los jóvenes que ningún paseo ni un rato en la calle valía perder la vida.

También el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por otros 25 días.

Las autoridades apresaron 610 personas en todo el territorio nacional por violar el toque de queda.

25 de abril

Los casos positivos de coronavirus aumentaron a 5,926, mientras que los fallecidos fueron 273 y los recuperados 822.

Entre los recuperados estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien fue diagnosticado con coronavirus el pasado mes de marzo.

También otro de los recuperados fue un niño de dos años, quien estuvo interno con coronavirus en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

En los operativos de toque de queda fueron arrestadas 935 personas.

26 de abril

De acuerdo con el boletín de Salud Pública dado a conocer el domingo, los casos positivos de coronavirus eran 6,135 infectados, 278 fallecidos y 910 recuperados. En total habían fallecido cinco niños hasta esta fecha.

Mientras se daban a conocer los datos oficiales, cientos de personas se aglomeraron en la provincia Puerto Plata para acompañar a un peregrino de Villa Altagracia, quien arrojó una cruz en la playa del malecón para que desaparezca el coronavirus en territorio dominicano.

Niños, hombres y mujeres caminaron hacia la playa de Camacho, mientras cantaban el tema “Paz en la tormenta”, violando de esta manera la disposición de distanciamiento social.

Más el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, catalogó esta acción como irresponsable.

“Entendemos, por tanto, que es un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de aquellas autoridades locales que no solo han permitido sino también incentivado la participación en esta actividad”, dijo el ministro.

Por otro lado, ese domingo fue aprobado por el Senado de la República el proyecto de resolución que extiende por 25 días más el estado de emergencia en el país. Esta propuesta fue enviada posteriormente a la Cámara de Diputados.

Luego de semanas del cierre de instituciones estatales, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que al menos una baja porción de empleados de estos organismos debían acudir a las oficinas. Sin embargo, esta medida no finalizaría con la disposición del distanciamiento social.

Como parte de los operativos de la Policía Nacional fueron arrestadas 978 personas.

27 de abril

El ministro de Salud Pública condenó el rompimiento del distanciamiento social en Puerto Plata y lo catalogó como una vagabundería.

Indicó que los funcionarios públicos que organizaron la actividad lanzaron por la borda todo el esfuerzo de Salud Pública por detener la expansión de la pandemia en Puerto Plata.

También dijo que las personas no solo violaron el estado de emergencia, también se violó la ley que indica que los funcionarios electivos no pueden violar el estado de emergencia.

Por tal razón se decidió colocar un cordón epidemiológico para alejar el virus de las demás provincias cercanas.

Mientras que los casos positivos de coronavirus aumentaron a 6,293 en el país, los muertos eran 282 y los recuperados 910.

Una situación similar fue impedida en el balneario “El Charco de los 10”, del río Artibonito, en Elías Piña, donde un grupo de jóvenes planeaban darse un chapuzón ante la ola de calor que azota el país.

Mientras que un trágico accidente de tránsito dejo a tres muertos en la Carretera Sánchez.

Durante la jornada de operativos de toque de queda fueron arrestadas 767 personas.

28 de abril

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que los casos de coronavirus eran 6,416, los fallecidos 286 fallecidos y los recuperados 1,165.

El martes 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó el estado de emergencia por 17 días, en vez de 25 como lo había solicitado el Poder Ejecutivo por el coronavirus.

Era la segunda ocasión que la cámara baja aprueba solo 17 días como el periodo de extensión del estado de emergencia como parte de las medidas tomadas por el Gobierno contra el coronavirus COVID-19.

A las 3:00 de la tarde del pasado martes se produjo un intenso fuego en el vertedero Duquesa, cuya humareda afectó diferentes partes del Gran Santo Domingo

Cerca de la noche del martes y la mañana del miércoles, camiones de bomberos y helicópteros continuaban tratando de luchar para apagar las llamas del vertedero.

La humareda del incendio se ha propagado hasta sectores alejados del vertedero como Villa Mella, Sabana Pérdida, Los Ríos, Arroyo Hondo, Los Casabes y Jardines del Arroyo.

El 28 de abril fueron arrestadas 663 personas por violar el toque de queda.

29 de abril

Los casos confirmados de coronavirus 6,652; 293 muertes y 1,228 recuperados.

La mayor parte de los casos positivos estaban distribuidos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.

Según municipios los lugares con más casos fueron Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, La Vega y Santo Domingo Oeste.

La noche de miércoles la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se dirigió nueva vez al pueblo dominicano para recalcar que el Gobierno tiene el compromiso de garantizar la alimentación a toda la población, en medio de la pandemia del COVID-19.

En su alocución dijo que la lista de 70,000 hogares que serán añadidos al programa “Quédate en Casa” está casi finalizada y que si este sobrepasa la cantidad determinarán qué tipo de ayuda social les brindarán.

“Y si superamos ese número, estaremos informando oportunamente a la población de las medidas que tomaremos para proteger a los demás, porque el objetivo es que nadie se quede sin recibir la mano amiga del Gobierno”, dijo Cedeño.

En los operativos de toque de queda fueron detenidas 744 personas.

30 de abril

La cantidad de infectados por COVID-19 eran 6,972; los fallecidos 301 y los recuperados 1,301.

De los hospitalizados, 135 se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) principalmente en centros de salud del Gran Santo Domingo con 45.19% y Santiago 35.56%.

También el presidente Danilo Medina extendió el toque de queda de 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional hasta el domingo 17 de mayo de 2020 y todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el decreto 154-20.

Asimismo, el presidente prorroga el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 17 días contados a partir del 1 de mayo.

Para finales de abril los muertos por intoxicación de bebidas alcohólicas habían aumentado a 136, y los casos de intoxicados eran de al menos 216.

También se informó que desde la caravana del peregrino de Villa Altagracia hasta las 6:00 de la tarde de ese jueves al menos 31 personas habían dado positivo a la prueba PCR de coronavirus.

Cuarto período: un mayo sin elecciones Incendios en los vertederos de Santo Domingo Norte y Santiago, la llegada a más de 400 muertos por coronavirus, cifras por encima de los 12,000 casos de Covid-19 y un planteamiento de la apertura de la economía en el país fueron parte de los sucesos ocurridos durante las dos semanas de toque de queda desde el 1 al 17 de mayo.

Se sumaron más de 5,439 casos de coronavirus en el país; fueron arrestadas al menos 11,841 personas por violar el toque de queda.

Durante estas dos semanas se vivieron procesos históricos como la no celebración de las elecciones presidenciales y congresuales ordinarias, que estaban supuestas a darse el 17 de mayo.

Aquí un resumen de los 17 días del cuarto período del toque de queda.

1 de mayo

Después de tres días del incendio en el vertedero Duquesa la humareda todavía afectaba a los residentes del gran Santo Domingo. Ante la problemática, el presidente Danilo Medina se reunió con el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, para buscar una solución.

Posterior al encuentro, Guzmán indicó que se instalarían cámaras de seguridad en los alrededores del vertedero para supervisar lo que suceda en sus inmediaciones.

En la acostumbrada rueda de prensa del ministerio de Salud Pública, se informó que el coronavirus ya había infectado a 7,288, los fallecidos alcanzaban los 313 y los recuperados 1,387.

Pero no solo estaban muriendo decenas de personas por el coronavirus, los muertos por intoxicación de clerén eran 136.

Mientras que los intoxicados por la bebida adulterada ascendían a 216.

Ese viernes renunció el director del hospital Regional Universitario doctor Luis Morillo King, de La Vega, sin dar una razón específica a su dimisión. El doctor Manuel Gil ocupó el cargo durante varios años.

Por otro lado, se registraron largas filas de vehículos en la autopista Duarte y la avenida 6 de Noviembre debido a que fue redoblada la seguridad de ambos peajes ante la salida de personas hacia el Cibao y el sur del país por el fin de semana feriado del Día del Trabajo.

Los apresados por violar la disposición del toque de queda fueron 866 personas.

2 de mayo

La humareda de Duquesa se extendía hasta Santo Domingo Oeste y la provincia San Cristóbal, provocando afecciones respiratorias a los residentes de estas zonas.

Ya poco a poco las personas comenzaban a irrespetar las medidas de distanciamiento físico y social. Cientos salían a las calles en sus vehículos. Los vendedores informales y los pedigüeños se colocaban en medio de las vías para conseguir dinero.

Entre los artículos que distribuían en las calles estaba botellas de agua, dulces y mascarillas.

La mañana de ese sábado se registró un temblor de 4.0 grados en escala Richter, a 11.4 kilómetros de la isla Catalina. Sin embargo, no se registraron daños.

Ese sábado no se dio rueda de prensa debido a que el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se trasladó a Jarabacoa para llevar a cabo operativos.

Pese a eso el boletín 44 fue publicado e indicaba que los infectados por coronavirus eran 7,578, con la suma de 290 nuevos casos.

En las 24 horas previas al informe fallecieron 13 personas para un total de 326 defunciones. La cifra de recuperados era de 1,481.

Durante el toque de queda fueron apresadas 976 personas.

3 de mayo

El domingo tampoco se dio rueda de prensa en el ministerio de Salud Pública, pero el reporte 45 indicaba que los infectados eran 7,954, con 376 nuevos infectados.

Los muertos eran 333, con siete más en últimas horas y los recuperados 1,606.

Aunque no se especificó si murió por COVID-19, se dio a conocer que falleció una señora de 103 años que había sido dada de alta del Hospital Docente Ricardo Limardo en Puerto Plata luego de sobrepasar el coronavirus.

El mediodía de ese domingo el candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, recomendó que en las elecciones congresuales y presidenciales los hombres voten en la mañana y las mujeres por la tarde para evitar la aglomeración de personas.

Las autoridades policiales detuvieron a 965 personas como parte de los operativos del toque de queda.

4 de mayo

Era día feriado pero las calles continuaban repletas de vehículos. Mientras que la humareda de Duquesa ya se había esparcido por toda la ciudad, y por tal razón la Sociedad Dominicana de Neumología y del Tórax, entre otros organismos, recomendaron a la población tomar medidas para evitar enfermedades respiratorias.

Aún las llamas continuaban incendiando el vertedero Duquesa y para sofocarlas cien bomberos de 15 puntos del país trabajaron en horario corrido. Las unidades eran provenientes de municipios de San Cristóbal y Baní, entre otros lugares del territorio nacional.

Mientras se incendiaba Duquesa, se registró un incendio forestal en la montaña La Luisa de Constanza, La Vega.

Con relación al coronavirus COVID-19 los casos habían aumentado a 8,235, con la suma de 281 nuevos infectados. Los fallecidos eran 346 y los recuperados 1,781.

De los recuperados al menos 36 eran privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, quienes habían dado positivo a la enfermedad.

El ministro especificó que los sectores del gran Santo Domingo con más casos de coronavirus eran Boca Chica, San Luis, El Dique, Ensanche Ozama, Los Mameyes, Los Mina, entre otros.

Durante el operativo policial por el toque de queda fueron arrestadas 800 personas.

5 de mayo

Ese martes se realizó una reunión entre el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y representantes de distintos partidos políticos para compartir puntos de vista sobre las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Entre los temas tratados estuvo la extensión del horario de votación y en la segregación por sexo de los votantes, una parte en la mañana y el resto en la tarde.

En la rueda de prensa del ministerio de Salud Pública se informó que los casos de coronavirus eran 8,480, los fallecidos 354 y 1,905 recuperados.

De los hospitalizados, 126 estaban en cuidados intensivos por coronavirus y 61 pacientes con ventilación mecánica.

Por otro lado, ocho dominicanos regresaron al país en un crucero de la compañía Princes Cruises, debido al cese de operaciones por el coronavirus. El barco atracó en el puerto de Sans Souci, en la capital dominicana.

En la tarde del martes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió la reapertura de la economía el lunes 11 de mayo como se había rumorado y que la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el COVID-19 estaba planeando un proyecto para iniciar las actividades comerciales y económicas gradualmente.

Una de las medidas tomadas por la Comisión fue la renovación de una semana a la colocación del cordón epidemiológico en Puerto Plata, luego de que en menos de siete días se detectaran más de 50 casos de coronavirus.

Las autoridades arrestaron 699 personas en los operativos del toque de queda.

6 de mayo Luego de que se detectaran decenas de casos positivos de coronavirus en Haití, decenas de haitianos intentan acceder a República Dominicana por el río Masacre para adquirir alimentos y medicamentos, artículos escasos en su país.

El boletín del ministerio de Salud Pública dado a conocer ese día indicaba que los casos de coronavirus eran 8,807, de los cuales 327 eran nuevos positivos.

Entre los infectados había al menos nueve militares y ocho policías.

Los muertos ascendieron a 362, con ocho fallecimientos nuevos.

Los hospitalizados eran 644, los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos 134 y 55 con ventiladores mecánicos.

El ministro detalló las personas que se encontraban aisladas en centros civiles tras el contagio de COVID-19:

Aguayo (Provincia Duarte) 29; Centro de Guiagüí (La Vega) 15; La Bacama (Provincia La Altagracia) 27; Centro Salesiano Don Bosco (Santiago Rodríguez) 12; Base naval (Boca Chica) 171; Recinto Instituto Técnico Ambiental (Jarabacoa) 4; Bohechío (San Juan de la Maguana) 53; Miches (Seibo) 40; Club de Aduanas (Santo Domingo Este) 131; Villa Olímpica (Salcedo) 91; Benedicto (La Romana) 45.

A más de una semana del incendio en Duquesa, los habitantes del Gran Santo Domingo todavía sentían la humareda del vertedero más grande de la ciudad, mientras que decenas de unidades de bomberos intentaban sofocar las llamas.

La noche del miércoles llegó al país por primera vez en la historia un avión de la aerolínea El Al Israel Airlines, para recoger 35 toneladas de piñas de agricultores dominicanos.

En los operativos de toque de queda fueron arrestadas 707 personas.

7 de mayo La mañana del jueves la Policía de Ocoa retuvo más de 60 galones de bebidas adulteradas como parte de operativos realizados por todo el país, luego del fallecimientos de al menos 140 personas por intoxicación de clerén en un mes.

Mientras que todos los alrededores del Palacio Nacional estuvieron cercados por varias horas ante los rumores de una supuesta protesta que se realizaría en las cercanías de la casa de Gobierno.

En el entorno del Palacio había vallas metálicas y agentes antimotines de la Policía Nacional, sin embargo no se produjeron manifestaciones.

Los casos de coronavirus ya sumaban 9,095, con 288 casos nuevos en las últimas 24 horas. Los recuperados eran 2,064 y los muertos 373.

Asimismo, 133 pacientes estaban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 60 bajo ventilación mecánica.

Ante el avance del coronavirus, el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, entregó al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, cinco autobuses transformados en consultorios provisionales para realizar pruebas de COVID-19.

En otro sentido, las autoridades del ministerio de Salud en Puerto Plata y el Ejército Nacional recibieron 28 dominicanos que estaban varadas en Canadá.

Durante los operativos fueron detenidas 655 personas.

8 de mayo Después de varias semanas de la toma de posesión de alcaldes y regidores se determinó que 16 de los 17 regidores de Santo Domingo Norte dieron positivo a la prueba de coronavirus. El único que no contrajo el virus fue Bernardo Candelario Acosta, de 61 años de edad y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Luego de la confirmación de los casos, el ministro de Salud Pública dijo que designaron una comisión que trabajaría en la alcaldía de Santo Domingo Norte.

En la misma rueda de prensa Rafael Sánchez Cárdenas confirmó que los casos de coronavirus eran 9,095 casos, con 288 casos nuevos. Después de casi dos semanas de la caravana del peregrino de Villa Altagracia en Puerto Plata, el ministro informó que no se confirmaron casos nuevos en el municipio.

Los muertos en el territorio nacional eran 373 y los recuperados 2,064.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dio una rueda de prensa para informar que se llevarían a cabo labores de limpieza en 572 sectores de todo el país.

Parte de estas zonas correspondían al Distrito Nacional, la provincia Duarte, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, Azua, Hermanas Mirabal, Barahona, Espaillat y Monseñor Nouel.

Al mediodía del viernes cinco carros se incendiaron en un parqueo del Mercado Nuevo de la Duarte, sin que se determinara la razón exacta. No se reportaron heridos.

La Policía arrestó a 726 personas por violar la disposición del toque de queda.

9 de mayo El coronavirus había detenido las actividades comerciales en todo el país, sin embargo la venta de narcóticos seguía en pie. El fin de semana integrantes de dos bandas de narcotraficantes se enfrentaron a balazos en un supuesto encuentro para buscar la paz.

A pesar del estado de emergencia y el cierre de cientos de negocios en todo el país, pequeños negocios decidieron abrir sus puertas de manera discreta. Mientras los casos confirmados de coronavirus COVID-19 alcanzaban la cifra de 9,882 casos, de los cuales 506 eran nuevos.

De acuerdo con el boletín 51 del ministerio de Salud Pública, los fallecidos llegaban a 385.

Por primera vez desde que se detectó el primer caso de coronavirus a finales del mes de febrero, Salud Pública procesó más de dos mil pruebas en un día.

En barrios de la capital, como la Cienega, decenas de personas se habían amontonado en las esquinas sin mascarillas ni guantes y sin el respeto debido a las medidas de distanciamiento social.

Los arrestados por la violación del toque de queda fueron 996.

10 de mayo Los casos de coronavirus COVID-19 eran 10,347, de los cuales 142 se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Gran Santo Domingo y Santiago. Mientras que los muertos eran 388 muertos.

Uno de los fallecidos por coronavirus fue el alcalde electo del distrito municipal El Cedro del municipio de Miches de esta provincia de El Seibo, Gaspar Emilio.

Las cifras diarias de coronavirus eran de unos 450 o 500 positivos, al menos durante los dos días pasados.

Ante la apertura de algunos negocios en Puerto Plata, las autoridades del lugar decidieron cerrar negocios y arrestar personas que violaran las disposiciones del estado de emergencia por el coronavirus.

La cifra de arrestados por violar el toque de queda era 996 en todo el país.

11 de mayo La mañana del lunes el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa por primera vez en varias semanas.

El mandatario visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza.

El encuentro fue con el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical y el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, (CNTD), Jacobo Ramos.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública informó que los infectados de coronavirus eran 10,634, con 287 nuevos infectados. La cifra de muertos alcanzaba 393.

En cuanto a los fallecimientos, el ministro indicó que Mientras que hay dos defunciones de infantes de uno a cuatro años, y entre 10 y 19 años hay tres fallecidos.

Desde el primer reporte de fallecimiento hasta ese lunes 236 niños menores de 10 años habían contraído coronavirus.

Los menores de un año contagiados eran 23 contagiados (15 femeninos y 8 masculinos); de uno a cuatro año, 95 contagiados (48 femeninos y 47 masculinos); de cinco a nueve año, 118 contagiados (62 femeninos y 56 masculinos) para un total de 236.

También indicó que tres niños menores de un año habían fallecido por coronavirus.

En cuanto al incendio del vertedero Eco Parque Rafey, en Santiago, el alcalde Abel Martínez indicó que puso en mano de las autoridades de la provincia investigaciones sobre el fuego.

Además culpó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) del incendio en el depósito de desechos.

En los operativos por el toque de queda fueron arrestadas 750 personas.

12 de mayo Debido a que la cifra de infectados por coronavirus iba en aumento, el presidente Danilo Medina desestimó el levantamiento de las medidas de distancia social y de reapertura de negocios.

En las 24 horas posteriores, se registraron nueve fallecimientos por coronavirus. Con estos se sumaron 402 las muertes en el país.

El ministro informó que en los próximos días se realizarían operativos de intervención en Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana. Pese a la colocación de un cordón epidemiológico, no se limitarían las entradas ni salidas de personas a estas provincias.

Por otro lado, los muertos por clerén alcanzaban la cifra de 177 en las últimas semanas.

A menos de una semana para que se finalizara el estado de emergencia, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República la solicitud de extensión por otros 25 días.

Por el Aeropuerto Internacional de Las Américas retornaron al país 154 dominicanos que se encontraban en Miami, Florida, debido a las restricciones de vuelos hacia el país.

Los arrestados por el toque de queda fueron 583.

13 de mayo A tres semanas del incendio en el vertedero Duquesa, un cuerpo de bomberos y equipos de mitigación de Puerto Rico arribó al país para sofocar las llamas del depósito de basura.

Con relación al coronavirus los casos habían subido a 11,196 y los fallecimientos a 409.

Entre los infectados estaba el presidente de la Junta Electoral Municipal de Barahona, Freddy Eligio Pérez Espinosa.

En la Barquita los habitantes continuaban haciendo sus actividades cotidianas, sin aparente temor al coronavirus.

Las personas jugaban dominós en las esquinas y violaban el distanciamiento social.

Situación similar ocurría en San Cristóbal, donde las calles permanecían repletas de personas, en los parques acordonados había resientes sentados y en los barrios marginados no se utilizaban ni mascarillas ni guantes.

Después de que se iniciara el estado de emergencia, los nacimientos de niños haitianos se redujeron en la maternidad Doña Renée Klang de Guzmán y el hospital Matías Ramón Mella, de Dajabón.

Durante la pandemia desconocidos han depredado bosques en San José de Ocoa, lo que provocó la desaparición de ríos de la provincia.

Algunas de las comunidades afectadas por la sequía son Parra, El Naranjal, Nizao, Rancho Arriba, El Limón, La Ciénaga, Los Tramojos y Mesa de Domingo.

En el operativo de la Policía Nacional para arrestar a quienes violaron el toque de queda fueron arrestadas 613 personas.

14 de mayo En la ciudad de Nueva York el coronavirus había matado a más de 900 dominicanos. Así lo confirmó el congresista Adriano Espaillat.

Mientras que en el país al menos 21 enfermeras del Hospital doctor Francisco Moscoso Puello habían dado positivo al coronavirus.

Ese día no se realizó rueda de prensa de Salud Pública debido a que el ministro Sánchez Cárdenas estaba encabezando operativos de intervenciones provinciales.

Sin embargo, fue publicado el boletín que detallaba que 11,320 casos de coronavirus y 422 fallecimientos.

Los recuperados ascendían a 3,351 y los casos descartados eran 38,543.

Los municipios con más casos eran Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Oeste y San Francisco de Macorís.

En el operativo la instalación de un hospital móvil, la toma de muestras rápidas a pacientes sospechosos de contagio, la descontaminación ambiental en calles y la fumigación intradomiciliaria.

En la jornada del jueves, el ministerio de Salud Pública y los demás organismos vinculados al operativo recogieron los sectores de Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Capotillo, Ensanche Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo, El Millón, Buenavista, Los Cacicazgos, Los Platanitos, Los Meaitos, Ensanche Quisqueya, 30 de Mayo, Kilómetro 8 y medio, El Manguito, San Jerónimo, Cristo Rey, Barrio Cuba, La Yaguita, La Agustinita, Ensanche La Fe, Los Ríos, Arroyo Hondo Viejo, Arroyo Hondo nuevo, Cerros de Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo y Los Peralejos.

En el plan de intervención participaron el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Defensa (Mide), el sector privado, Direcciones de Áreas de Salud (DAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), Policía Nacional, líderes comunitarios, laboratorios privados, Ministerio de Obras Públicas, Centro Coordinador de Respuestas a Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), Defensa Civil, Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Procuraduría General de la República, la Dirección General de Prisiones, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y Cuerpos de Bomberos.

El primer día de intervención fueron tomadas 500 muestras rápidas para detectar coronavirus , de los cuales siete dieron positivo.

Durante los operativos del toque de queda fueron arrestadas 626 personas.

15 de mayo En el boletín 57 del ministerio de Salud Pública se confirmaron 11,739 casos positivos de coronavirus, de los cuales 419 eran nuevos positivos.

La cifra de muertos alcanzó 424 y los recuperados 3,557.

El viernes el operativo continuó en Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, En­sanche Isabelita, Ensanche Ozama y Villa Duarte.

Solo en Los Mina fueron identificados 30 casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con Iraima Serrano, encargada de la intervención que realiza el Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo.

El ministro de Salud dijo en los recorridos que a quienes le detectaran el coronavirus y no puedan aislarse en sus casas deberán permanecer en la Base Naval de la Armada en Boca Chica, o al club de la Dirección General de Aduanas, lugares habilitados para tales fines.

La tarde del viernes el Senado de la República aprobó la extensión del estado de emergencia por 15 días, a partir del lunes 18 de mayo

Los arrestados en el operativo del toque de queda fueron 883.

16 de mayo Después de recorrer 45,000 kilómetros de distancia, en la madrugada arribó al país el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380 de 73 metros de largo, que trajo miles de insumos sanitarios a propósito de la pandemia.

El avión aterrizó en el aeropuerto Internacional Las Américas después de un vuelo desde Tianjin, en China.

El sábado el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se trasladó a San Cristóbal para continuar los operativos.

Durante su visita a la provincia sureña fue a Pueblo Nuevo, uno de los sectores con más casos del virus.

Mientras que en el gran de Santo Domingo, el ministerio de Salud Pública dijo que se harían operativos en Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, La Caleta y Ciudad Juan Bosch, entre otros sectores. Una de las zonas donde estaban supuestos a hacer la intervención era Herrera, sin embargo hasta la del sábado Salud Pública no se había asomado por el lugar.

Al menos cinco náufragos que se dirigían a Puerto Rico fueron rescatados por pescadores de San Pedro de Macorís, luego de que su yola zozobrara.

Ante el incidente, los viajeros fueron trasladados al Hospital Regional doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

17 de mayo

Las urnas de cientos de colegios electorales debieron estar abriendo desde tempranas horas de la mañana del 17 de mayo. Era la fecha pautada para celebrar las elecciones presidenciales y congresuales para escoger a un nuevo representante en el Gobierno, pero el coronavirus pospuso el sufragio.

Era la primera vez en 50 años que no se realizaban unas elecciones presidenciales en el mes de mayo.

Por primera vez en 56 días no se reportaron muertes por coronavirus en República Dominicana.

El viernes y el sábado los fallecimientos se mantuvieron en 428. La última vez que no se mencionaban víctimas mortales fue el 22 de marzo, casi dos meses antes.

Los casos de infectados se habían elevado a 12,314, de los cuales 204 eran nuevos.

La cantidad de recuperados era 5,847 y las muestras procesadas hasta el corte del boletín alcanzaba 53,280.

El 71.26 por ciento de los fallecidos eran hombres y la mediana de edad de las víctimas 65 años.

La mañana del domingo 62 personas fueron arrestadas en Santo Domingo Este en dos operativos en un hotel de la avenida Charles de Gaulle y en una casa, donde violaron el toque de queda y el distanciamiento social.

Entre los arrestados estuvieron 20 parejas que se encontraban en el hotel. Como amonestación cada una tuvo que pagar cinco mil pesos de multa.

Por otro lado, en el malecón de Santo Domingo decenas de personas violaron el distanciamiento a pocos minutos para se iniciara el toque de queda.

Grupos de hasta cuatro personas, sin mascarillas y con botellas de alcohol en mano, fueron con sus familiares y amigos a disfrutar de la tarde en las costas del mar Caribe, lo que provocó taponamientos en la avenida George Washington.

Por otro lado en Santiago fueron arrestadas varias personas por manifestarse a favor de la entrega de los fondos de pensiones a los trabajadores, en los alrededores del monumento a los Héroes de la Restauración.

En la noche el presidente Danilo Medina se dirigió al pueblo dominicano en su cuarta alocución desde la solicitud del estado de emergencia.

Durante esta intervención el mandatario anunció que a partir del próximo miércoles 20 de mayo se comenzarían a reabrir gradualmente algunos negocios, como parte de la primera fase de un programa que permitiría a empresas laborar con una cantidad limitada de empleados.

Las microempresas que tengan hasta 10 empleados trabajará hasta un 50 por ciento de estos. Las que tengan entre 10 y 50 podrán hacerlo con un mínimo de 10 y un máximo del 50 por ciento.

Las empresas más grandes podrán laborar con el 25 por ciento del personal.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno fue la reanudación de los sistemas de transporte del Estado como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Mientras tanto permanecerán cerradas las fronteras marítimas, terrestres y aéreas.

Igualmente seguirán cerrados los centros educativos de todos los niveles.

“No se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros”, también dijo Medina.

El periodo de toque de queda fue extendido hasta el 1 de junio, aunque modificado su horario: de lunes a sábado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y domingos de 5:00 de la tarde a la 5:00 de la mañana.

En la noche del domingo fueron arrestadas 999 personas por violar el toque de queda.

Quinto período: la primera fase de la desescalada Del 18 de mayo al 1 de junio República Dominicana confirmó 4,349 casos nuevos de coronavirus, hubo 61 fallecimientos y 4,108 recuperados.

Poco a poco se comenzó a reaperturar la economía del país y también se reanudaron los servicios de transporte del Metro y Teleférico de Santo Domingo, así como los autobuses de la Omsa, luego de que fueron detenidos el 20 de marzo cuando se dio inicio al primer período de toque de queda.

El rompimiento de la distancia social y los largos taponamientos fueron parte de las características vistas a mediados de mayo.

Al menos 9,024 personas fueron arrestadas por violar las disposiciones del toque de queda.

Este es un resumen de lo ocurrido en el quinto período de toque de queda por la pandemia del coronavirus en República Dominicana.

18 de mayo

A pesar de que las medidas de reapertura comercial y económica se iniciarían a partir del miércoles 20 de mayo, cientos de pequeños negocios decidieron abrir sus puertas para ofrecer servicios en distintos sectores del Gran Santo Domingo.

Asimismo, se multiplicó la cantidad de vehículos y personas en las calles, que ya tomaban carros públicos y medios de transporte informales para asistir a sus lugares de trabajo.

El boletín número 60 del ministerio de Salud Pública, leído por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, se indicaba que los casos positivos aumentaban a 12,725 con 411 nuevos infectados.

La cifra de muertes subió a 434, con seis más que el día anterior, con una tasa de letalidad de 3.41 por ciento.

Los recuperados sobrepasaban por más de seis mil los casos de fallecimientos en República Dominicana. Hasta ese momento se habían reportado 6,613 curados del coronavirus.

El ministro informó que al menos cinco personas con tuberculosis y VIH habían fallecido en el país, de los cuales una parte correspondía a privados de libertad.

Por otro lado, el cadáver de una mujer de unos 25 años fue sacado del Mar Caribe. No se dio a conocer la identidad de la víctima.

La reactivación gradual de la economía se iniciaría el miércoles 20 de mayo, pero desde el lunes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) estaba de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno de abrir poco a poco los negocios.

Las autoridades policiales arrestaron a 398 personas en el primer día con el nuevo horario de toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

19 de mayo

El lunes se tomaron 2,888 pruebas de coronavirus en el país, la mayor cantidad desde que se dieron a conocer los primeros casos de COVID-19 en República Dominicana.

De esta cantidad 498 dieron positivo, siendo esta cifra la segunda más alta en los últimos meses. Con los nuevos casos se sumaban 13,223.

El boletín 61 del ministerio de Salud Pública también detallaba que los muertos eran 441 con siete defunciones nuevas y los recuperados 6,785.

En cuanto a las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) indicó que la Dirección General de Presupuesto aprobó 1,800 millones de pesos para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Después de estar varados por varias semanas, 63 dominicanos desembarcaron en La Romana, para sumar 231 los criollos que han llegado al país por el puerto de La Romana luego del estado de emergencia por el coronavirus.

Mediante decreto el presidente Danilo Medina designó a Zoraima Cuello como nueva directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad. Esta posición era ocupada por Rafael Paz Familia, quien es candidato a senador por el Distrito Nacional.

En los operativos de toque de queda, la Policía arrestó a 465 personas en todo el territorio nacional.

20 de mayo

Desde las seis de la mañana de ese miércoles cientos de personas acudieron a las diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo, Teleférico de Santo Domingo y las paradas de autobuses OMSA para acudir a sus labores.

Ese miércoles se iniciaría la reapertura gradual de la economía, pero los reportes indicaron fallos en las medidas de distanciamiento social y aglomeraciones pese a las recomendaciones dictadas por el Gobierno.

También se registraron largas filas de vehículos en las calles y decenas de personas en establecimientos de todo tipo para adquirir productos.

El boletín 62 del ministerio de Salud Pública detallaba que los casos confirmados de coronavirus eran 13,477 con el registro de 254 nuevos.

Los muertos fueron cinco en las 24 horas previas, para una sumatoria de 446.

Mientras que la cifra de recuperados ya alcanzaba 7,142. Entre los recuperados 223 eran internos de la Penitenciaria Nacional La Victoria, ubicada en Santo Domingo Norte.

Sin embargo, las autoridades de salud detectaron al menos 90 casos positivos de coronavirus en la cárcel preventiva de La Romana.

Durante por lo menos cuatro semanas la disponibilidad de camas para tratar pacientes con Covid-19 se mantuvo en menos del 50 por ciento.

Desde Estados Unidos fueron deportados al menos 56 exconvictos dominicanos, quienes cumplieron penas carcelarias en ese país.

Por otro lado, el presidente de Haití Jovenel Moïse y el mandatario dominicano Danilo Medina sostuvieron una reunión por videoconferencia para abordar temas vinculados al coronavirus y la frontera binacional.

El ministerio de Educación tomó la decisión de posponer las pruebas nacionales de julio a septiembre por la expansión del coronavirus en el país.

En ese momento también se indicó que el próximo año escolar se iniciaría el 24 de agosto.

Otra de las medidas tomadas por el ministerio de Educación fue promover de curso de los estudiantes de nivel escolar, mientras que para aquellos que no hayan alcanzado las calificaciones requeridas para pasar de curso se les ofrecerá un reforzamiento de los conocimientos.

A un mes y dos semanas para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, el delegado técnico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE), Juan Santiago Santiago, renunció ante la organización política.

Mientras que como parte del toque de queda fueron arrestadas 486 personas y cerrados siete negocios por incumplir la disposición.

21 de mayo

Las barberías y salones de belleza comenzaban a abrir sus puertas. Algunos tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios de coronavirus.

Pero todavía el sector transporte no había comenzado a brindar servicios a los ciudadanos. Diferentes sindicatos de transporte público reclamaron al Gobierno comenzar a ofrecer servicios porque “se estaban muriendo de hambre”.

Instituciones como la Dirección General de Pasaportes (DGP) reanudaron los servicios de emisión y renovación del documento, pero mediante citas preprogramadas. Solo se comenzaron a recibir 60 personas por día, treinta en el horario matutino y la misma cantidad en el vespertino.

En cuanto a los casos de coronavirus, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informaba que los confirmados eran 13,657, con 180 nuevos infectados.

Las muertes subieron a 448, con un par más que el día anterior.

Entre los infectados, 150 eran miembros de la Policía Nacional, de acuerdo con reportes del director del organismo del orden, mayor general Ney Aldrin Batista.

La cifra de recuperados del boletín 63 se elevaba a 7,366, de los cuales 191 se habían curado en el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo.

Ante la demanda de sangre por la pandemia del coronavirus, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) inició una jornada de recaudación de sangre en el Gran Santo Domingo y Monte Plata.

El día dos de reapertura de los sistemas de transporte del Estado se observó menos personas utilizándolos y medidas más drásticas de distanciamiento físico entre los usuarios.

Las autoridades arrestaron 487 personas por incumplir con el horario de toque de queda.

22 de mayo

Ya las personas comenzaban a salir sin mascarillas ni ningún tipo de protección a las calles. Al menos este era el panorama en el municipio Santiago.

Pese a que parte de la ciudadanía las han dejado a un lado, los centros y establecimientos comerciales los obligan a pórtalas.

A las seis de la mañana se llevó a cabo un operativo policial en el barrio Capotillo, luego de que el día anterior se produjera un tiroteo en la zona, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales. En la madrugada fueron arrestadas aproximadamente 50 personas.

El ministerio de Salud Pública indicó que los casos de coronavirus ascendían a 13,989 con 332 nuevos contagios.

Los muertos ya eran 456, con ocho fallecimientos en 24 horas. Los pacientes recuperados eran 7,572.

Debido al brote de nuevos focos de coronavirus en La Romana, el ministro de Salud indicó que representantes de la institución iban a intervenirla para detener los casos.

El presidente de la República, Danilo Medina, designó mediante decreto a Julio Alberto Ávila Ávila, como viceministro de Energía e Infraestructura del ministerio de Energía y Minas. Por otro lado, Julissa Esperanza Martínez Santos fue colocada como viceministra Técnica y de Políticas Públicas de Género del ministerio de la Mujer.

Producto del vuelo de chichiguas, diferentes centros de salud pediátricos recibieron menores de edad con lesiones por esta causa.

Durante la jornada del toque de queda tuvieron 626 personas y fueron cerrados 60 establecimientos comerciales.

23 de mayo

Otro allanamiento se produjo en Capotillo, en el que fueron apresadas 21 personas y donde se ocuparon armas de fuego, dinero y drogas.

Mientras que el coronavirus había infectado a 433 personas más en República Dominicana, para la suma de 14,422 confirmados.

Los muertos ya eran 458 y los recuperados 7,854.

No solo la Penitenciaría Nacional La Victoria y la cárcel preventiva de la Romana habían presentado casos de coronavirus, también los centros carcelario del Cibao tuvieron que ser intervenidos por Salud Pública ante los hallazgos de focos de contaminación.

Las intervenciones fueron en el Palacio de Justicia de Santiago, las cárceles de Monte Cristi, Puerto Plata y Mao. En estos centros penitenciarios fueron tomadas pruebas a los internos para detectar la positividad del coronavirus.

El toque de queda se iniciaría a las siete de la noche, sin embargo minutos antes de que comenzara había filas de personas esperando vehículos y minibuses públicos en la parada del kilómetro 9, en la capital dominicana.

La Policía Nacional arrestó 653 personas por violar el toque de queda y 21 establecimientos comerciales fueron cerrados por transgredir dicha disposición.

24 de mayo

Por cuarta vez no se registraron fallecimientos por coronavirus durante el estado de emergencia. La cifra se mantuvo en 458.

Los infectados eran 14,801 con el registro de 379 nuevos afectados.

Los recuperados subieron a 8,133 personas, de acuerdo con el boletín número 66.

Sin embargo, los casos activos, o sea aquellos positivos en República Dominicana, eran 6,210.

La covidianidad, como es conocida esta nueva etapa de cotidianidad con el coronavirus, se podía ver en su máxima expresión en provincias como La Romana, donde las parejas se sentaban en los parques a compartir en familia sin miedo al contagio del coronavirus.

Lo mismo ocurría en la Ciudad Colonial, una de las zonas más turísticas del Distrito Nacional, donde parejas paseaban por la calle El Conde, quinceañeras se tomaban fotografías de cumpleaños y amistades se reunían en el parque Colón para celebrar la vida.

Algunos hospitales maternos abrieron líneas telefónicas para agendar citas a embarazadas, como medida para contribuir a su salud en medio de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el ministerio de Obras Públicas informó que había asistido a 45,748 personas en carreteras y autopistas del país durante el estado de emergencia.

Como era domingo el toque de queda se iniciaría a las 5:00 de la tarde, dos horas antes que los demás días. En los operativos del toque de queda fueron arrestadas 1,276 personas, de los cuales dos eran reincidentes. También fueron cerrados 43 negocios por no cumplir con el toque.

25 de mayo

Las largas filas de personas no solo se registraban en bancos y centros comerciales, en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) cientos de personas se aglomeraron en busca del cambio de cédula de identidad y electoral.

El mismo organismo electoral, encabezado por Julio César Castaños Guzmán, indicó que el 5 de julio se iban a realizar las elecciones presidenciales y congresuales en Estados Unidos, Europa, Centroamérica e islas del Caribe.

En cuanto a los casos de coronavirus, los fallecidos alcanzaban 460, con el registro de un par de muertes nuevas.

Mientras que los infectados sumaban 15,073 con 272 nuevos confirmados.

Los casos activos hasta ese momento eran 6,328 de los cuales 2,292 estaban en aislamiento hospitalario y 4,036 en aislamiento domiciliario.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que Los Mina, Los Alcarrizos y en Santo Domingo Norte eran tres de las zonas con más casos positivos registrados en los días anteriores.

En Boca Chica se habían reportado 17 casos; en Los Alcarrizos 80; en Pedro Brand cinco; en Guerra cinco; en Santo Domingo Este 1,682; en Santo Domingo Norte 881 y en Santo Domingo Oeste 1,154 casos.

Ese día una adolescente de 15 años dio a luz a trillizos en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, convirtiéndose en la primera madre de trillizos durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Mientras que 196 dominicanos llegaron al país desde Madrid, España en un vuelo humanitario luego de que el Gobierno cerrara las fronteras aéreas y marítimas para detener la propagación de la pandemia en territorio nacional.

Las autoridades policiales detuvieron 539 por violar las medidas del toque de queda.

26 de mayo

Luego de casi una semana desde que se iniciara la primera fase de desescalada y apertura gradual de la economía, el presidente Danilo Medina encabezó un encuentro con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), para evaluar la evolución de las medidas.

Durante la reunión estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany. Entre otras autoridades vinculadas a la salud y la emergencia del país.

El país ya había registrado 15,264 casos positivos de coronavirus Covid-19 de los cuales 6,262 continuaban activos con el virus.

El boletín 68 indicaba que la cifra de muertos era de 468, con una tasa de letalidad de 3.07 por ciento.

Mientras que en Comendador, ubicado en la zona fronteriza del país, una bebé haitiana de cinco meses murió luego de que le dieran a tomar sangre de tortuga para evitar que se contagiara con coronavirus.

En cuanto a la política, el alcalde del municipio Santiago, Abel Martínez, fue designado como director operativo de la campaña del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Por otro lado, Pascual Valenzuela Marranzini presentó ante el presidente de la República la renuncia al puesto de viceministro para Relaciones con la Sociedad Civil Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Las autoridades policiales arrestaron 483 personas por violar el toque de queda y fueron cerrados 10 comercios por la misma razón.

27 de mayo

Los casos de coronavirus seguían en aumento. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los confirmados eran 15,723 de los cuales 459 eran nuevos infectados. Los casos activos con el virus eran 6,459.

Mientras que la cantidad de muertes alcanzaban las 474, seis nuevas defunciones en 24 horas.

Entre los fallecidos estuvo el presidente de la Junta Electoral de Barahona (JEB), Freddy Eligio Pérez Espinosa, quien había sido ingresado con coronavirus en un centro médico de la capital.

El ministro de Salud advirtió que se debe dejar vigente el toque de queda para seguir evitando el contagio de coronavirus Covid-19.

También el ministerio de Salud Pública llevó a cabo un operativo en la cárcel de la provincia La Altagracia, en donde fueron registrados 28 casos positivos.

El presidente de la República, Danilo Medina, solicitó por cuarta ocasión al Congreso Nacional la prórroga al estado de emergencia por 25 días por la pandemia del coronavirus.

“Espero que los honorables miembros del Congreso Nacional otorguen su voto favorable a esta solicitud de prórroga del estado de emergencia, la cual elevo a su consideración con el solo propósito de proteger la salud, la vida y el bienestar de los dominicanos”, indicó la carta del Poder Ejecutivo enviada al Congreso Nacional.

Los arrestados por la Policía Nacional 498 personas y cerrados 17 negocios fueron cerrados.

28 de mayo

En 24 horas fallecieron al menos 11 personas en el país debido a complicaciones del coronavirus. Los casos confirmados hasta ese momento eran 16,068 de los cuales 345 eran nuevos infectados.

En cuanto a los activos, 6,631 continuaban con el virus en República Dominicana.

En las 24 horas previas se habían reportado 11 fallecimientos nuevos para un total de 485, según con el boletín número 70 de Salud Pública.

La mañana de ese jueves se llevó a cabo una sesión en el Senado de la República, donde se aprobó en única lectura 25 días de prórroga del estado de emergencia.

Por otro lado, el presidente de la República, Danilo Medina, creó mediante el decreto 175-20, la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la República Dominicana 2020-2030.

Mientras que desde que se inició el estado de emergencia el Ministerio Público solicitó más de 1,500 órdenes de protección para las víctimas de violencia de género.

Durante los operativos de toque de queda fueron arrestadas 325 personas y cerrados 18 negocios por no cumplir ninguna de las medidas preventivas.

29 de mayo

La madrugada del viernes se produjo un incendio que afectó las instalaciones del hotel Bahía Príncipe en Portillo, provincia Samaná.

La cadena hotelera informó posteriormente que la extensión de las llamas se produjo porque el cuerpo de bomberos tardó 45 minutos para socorrer las instalaciones.

El viernes se conocería la petición de prórroga al estado de emergencia nacional por el coronavirus, sin embargo la misión fue imposible porque la Cámara de Diputados aplazó la reunión para el sábado a las 10:00 de la mañana.

El aplazamiento se produjo luego de un incidente encabezado por el legislador Pedro Botello, quien quería ingresar a la sala con un cartel sobre el 30 por ciento de fondos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores.

En otro contexto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el Gran Santo Domingo y San Cristóbal eran las provincias con mayores manifestaciones de casos de coronavirus.

Los casos confirmados de coronavirus habían aumentado a 16,531 de los cuales 463 eran nuevos y 6,777 activos.

Los recuperados eran 9,266 y los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) eran 106.

Las autoridades policiales detuvieron a 506 personas por violar el toque de queda, mientras que fueron cerrados nueve establecimientos comerciales por operar en horario restringido.

30 de mayo

Los casos de coronavirus eran 16,908 de los cuales 377 eran nuevos positivos. Los activos alcanzaban 6,853, los recuperados 9,557 y los muertos 498, con diez nuevas defunciones.

De los infectados 26 eran privados de libertad del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, “los cuales inmediatamente fueron segregados y aplicado el protocolo de salud, procediendo con su aislamiento en un área de ese penal preparada con esos fines, donde se le ofrece el tratamiento indicado por el personal médico del Ministerio de Salud Pública”.

La mañana del sábado el presidente de la República, Danilo Medina, visitó la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, municipio de Guerra. El mandatario dominicano estuvo acompañado por el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, y la ingeniera Jenny Marte.

Mientras el presidente realizaba la visita sorpresa, en la Cámara de Diputados se había aprobado el conocimiento del proyecto de entrega del 30 por ciento de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores en medio de la pandemia. Sin embargo, posteriormente los diputados aprobaron la extensión del estado de emergencia por doce días con la condición de que se conocería lo anterior, pero la sesión fue finalizada.

Los diputados de la oposición indicaron que aprobaron el estado de emergencia con la condición de que también se conocería el proyecto de ley de las AFP.

Por otro lado, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, indicó que se dispondría de 1,200 militares para vigilar la frontera y controlar el cruce de haitianos al país.

Durante los operativos del toque de queda la Policía arrestó a 815 personas y 16 comercios fueron cerrados.

31 de mayo

En el Día de las Madres cientos de personas con mascarillas hicieron filas en los centros comerciales y en los mercados para adquirir regalos para sus progenitoras. Como es costumbre los cementerios fueron visitados por familias completas para acompañar los restos de su progenitora.

En cuanto al informe de Salud Pública, hasta ese momento se habían reportado 17,285 confirmados con coronavirus de los cuales 377 eran nuevos infectados.

El boletín 73 de Salud Pública indicaba 502 muertos en total, cuatro en 24 horas.

Mientras que los recuperados eran 10,559 y los casos activos 6,224.

Cuando se inició el toque de queda a las 5:00 de la tarde todavía había largas filas de vehículos en las principales vías del Gran Santo Domingo. Sin embargo, fueron arrestadas 924 personas por violar el toque y cerrados 35 negocios que violaron la misma disposición.

La noche del domingo un agente policial fue asesinado de varios machetazos durante una riña en La Peñuela, en Barahona. Se desconoce las circunstancias del incidente.

1 de junio

El 1 de junio se cumplieron tres meses del primer caso importado de Covid-19 en República Dominicana. Desde la fecha hasta ese día se habían confirmado 17,572 positivos de los cuales 287 eran nuevos infectados.

Los recuperados ascendieron a 10,893 y los casos activos 6,177.

Los muertos se mantuvieron en 502, siendo esta la cuarta ocasión en más de 70 días que no se reportaban fallecimientos.

Un hecho violento ocurrió en el paraje El Avión, de La Gina del municipio de Yamasá, donde una mujer de 52 años fue decapitada por su hijo.

En el Distrito Nacional el Senado de la República Dominicana aprobó la prórroga del estado de emergencia por doce días.

El presidente de la República, Danilo Medina, extendió hasta el 13 de junio el período de toque de queda por el coronavirus.

De acuerdo con el decreto 188-20 el horario sería de lunes a sábado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

La Presidencia exhortó a la población observar distanciamiento social y limitar salidas fuera del hogar.

También el mandatario dominicano aprobó por decreto la extensión por doce días del período de estado de emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19. Este estaría vigente hasta el 13 de junio de 2020.

Las autoridades arrestaron a 543 personas por violar la disposición del toque de queda y 28 negocios cerrados por violarlo.

Sexto período: 5,000 infectados en 12 días En doce días de toque de queda, República Dominicana registró 5,000 casos nuevos de Covid-19 para un total de 22,572 acumulados, en los últimos tres meses.

Ya poco a poco se comenzaba a reiniciar la actividad económica, con la reapertura de nuevos comercios dentro de la fase 2 de desescalada.

En doce días se reportaron 75 muertos, para un total de 592 defunciones.

En cuanto a los apresamientos por la violación del toque de queda, al menos 7,015 personas fueron detenidas por las autoridades.

También los asesinatos, el apresamiento de un supuesto líder de un cartel y las protestas por la muerte de George Floyd, fueron parte de los hechos ocurridos del 2 al 1 de junio.

Aquí un resumen de los acontecimientos de este periodo.

2 de junio

A un día para que se iniciara la segunda etapa de la desescalada económica, las calles estaban repletas de personas y conductores, quienes comenzaban poco a poco a dirigirse a sus lugares de trabajo.

Desde la entrada de la fase 1 de desescalada, algunos comerciantes habían incrementado sus ventas entre un 30% y 40% con relación a inicios de año.

Aunque el domingo 7 de junio se iniciarían los cultos en la Iglesia Católica, ya se comenzaban a tomar medidas de distanciamiento social en los cubículos. Señalizaciones azules y cordones fueron algunas de las primeras medidas tomadas por los centros religiosos antes de la apertura.

En Santiago Oeste al menos tres personas, entre ellas una recién nacida, resultaron heridas luego de una explosión de un tanque de distribución de agua. También aproximadamente 300 viviendas se destruyeron ante la detonación.

Las autoridades estadounidenses habían deportado a 58 dominicanos tras cumplir penas carcelarias. En lo que iba de año al menos 546 criollos habían arribado al país en esas condiciones.

En cuanto al avance del coronavirus covid-19 en República Dominicana ya había 17,752 casos confirmados, 180 en un día.

El boletín 75 del Ministerio de Salud Pública señalaba trece nuevas defunciones nuevas para un total de 515.

Mientras que los recuperados eran 11,075 y los casos activos son 6,162, de los cuales 4,173 estaban en aislamiento domiciliario y 1,989 en hospitalario. 111 personas estaban ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El total de muestras procesadas era 84,638, de las cuales 1,194 fueron tomadas en un día.

En la noche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se refirió al inicio de la fase 2. Con esta nueva etapa las microempresas entre 1 y 10 empleados podrían integrarlos a todos. Las empresas pequeñas que tienen entre 11 y 50 empleados podrían incorporar el 75 por ciento y las medianas y grandes el 50 por ciento del personal.

Otra de las nuevas medidas era el reinicio de operaciones del transporte interurbano que podrían usar el 60 por ciento de su capacidad, cumpliendo con distanciamiento físico entre pasajeros.

El ministro de la Presidencia recalcó que en las iglesias adventistas podían celebrar sus cultos los sábados y que en cada iglesia debían tomar una distancia de al menos dos metros entre los asistentes.

Gustavo Montalvo dijo que en los centros hospitalarios públicos había al menos 2,595 camas habilitadas para atender pacientes con coronavirus, mientras que en centros privados la cifra sobrepasaba 430.

Solo se estaban usando el 20 por ciento de las camas disponibles.

También indicó que los centros de aislamiento había capacidad de 4,011 personas más en caso de ser necesario.

511 personas fueron apresadas y 30 negocios cerrados por violar el toque de queda.

3 de junio

En las primeras horas de la mañana fue asesinado a tiros el exteniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos, conocido como “La Soga”.

De los Santos era acusado de al menos dos asesinatos, por los que estuvo prófugo por seis años, y de matar extraoficialmente a decenas de supuestos delincuentes.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública indicó que los casos de coronavirus habían aumentado a 18,040, con el registro de 288 nuevos en un día.

Los muertos eran 516, con el fallecimiento de una nueva persona.

Los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) eran 110, de los cuales 64 bajo ventilación mecánica. Mientras que 520 infectados estaban en hospitalización.

Los casos activos de coronavirus eran 6,300. En aislamiento hospitalario eran 2,054 y en sus domicilios 4,246. La cifra se recuperados aumentaba a 11,224.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que al menos 203 personas habían fallecido por consumo de clerén, y los intoxicados 326. Ante las múltiples muertes e intoxicaciones, las autoridades intervinieron varias comunidades del Gran Santo Domingo, donde incautaron tanques, galones y botellas.

El miércoles se inició la segunda fase de desescalada económica, con esta nueva etapa el transporte privado pudo iniciarse pese al aumento de hace 25 pesos de pasaje.

Servicios de transporte interurbano como “Caribe Tours” también comenzaban a funcionar, con el aumento de la higienización y el respeto al distanciamiento físico entre los pasajeros.

Las bancas de lotería fueron otro de los negocios que se reabrieron luego de dos meses sin la venta de boletos.

En el periodo de toque de queda fueron apresadas 539 personas.

4 de junio

Durante horas de la mañana se realizó una marcha en La Romana, a favor de la entrega del 30 por ciento del dinero acumulado por los trabajadores en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En la caminata, protagonizada por el diputado Pedro Botello, fueron lanzadas bombas lacrimógenas que afectaron al político. Botello fue trasladado a la sala de emergencia de un centro de salud de La Romana, luego de desmayarse por los efectos de las bombas. Luego fue trasladado a un hospital de la capital.

En las protestas fueron arrestados periodistas y camarógrafos que intentaron captar el momento cuando el diputado enfrentaba al coronel Alberto Trejo, quien quería impedir la marcha.

También en la mañana murió el exsecretario de las Fuerzas Armadas y jefe de la Policía Nacional, Rubén Paulino Álvarez. Falleció por problemas de salud.

El boletín de coronavirus señalaba 18,319 casos confirmados del Covid-19, con 279 nuevos.

Los muertos por coronavirus aumentaron a 520, con cuatro nuevas muertes.

Los recuperados eran 11,474 y los casos activos 6,325. En aislamiento hospitalario estaban 2,093 y en domiciliario 4,232.

Las autoridades no informaron la cantidad de arrestos de esta fecha.

5 de junio

A un mes para que se llevaran a cabo los comicios presidenciales y congresuales, todavía existían dudas de quién podría ser el nuevo presidente de la República Dominicana. A cuatro semanas para las elecciones, el presidente de la JCE, Julio César Castaños dijo que éstas serían un desafío que pero se debía luchar por la democracia.

Los casos confirmados de coronavirus eran 18,708 con 389 nuevos infectados. Los fallecidos 525, con cinco muertes más.

Los recuperados eran 11,736 y los casos activos 6,447.

El ministro resaltó que 178 trabajadores de la salud habían dado positivo al coronavirus, siendo 116 mujeres.

El Poder Ejecutivo designó mediante el decreto 208-20 a Ángel Núñez como cónsul en el Consulado de República Dominicana en Juana Méndez, en Haití sustituyendo a Esteban Antonio Cruz; Francisco Santana fue designado gobernador de San Pedro de Macorís en sustitución de Pedro Mota Pacheco.

Mientras que Manuel E. Gonzales fue escogido como gobernador de San José de Ocoa en sustitución de Abraham Martínez; Edwin Francisco Gómez Lizardo, quedó designado en María Trinidad Sánchez, en sustitución de Napoleón del Rosario Almonte Jiminián; Rafael Peña fue escogido como gobernador de Bahoruco en sustitución de Rafael Cuevas Jiménez.

Darío Fortuna quedó designado como gobernador civil de Elías Piña en sustitución de Juan Alberto Aquino Montero; Andrés Lugo en la provincia Santiago Rodríguez en sustitución de Miguel Ángel Núñez; Marcelino Fulgencio en El Seibo en sustitución de Gerardo Alfredo Casanova Jiménez.

Por otro lado, fue escogido Blas Hernández como nuevo subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en sustitución de Juan Liriano Bonilla.

Luego de varios operativos anti drogas, los residentes del sector Capotillo se quejaron que las autoridades apresaron personas inocentes no vinculadas al mundo de la droga.

Durante el toque de queda fueron detenidas 632 personas y cerrados diez negocios.

6 de junio

En los cinco meses previos, enfermedades como la malaria y el dengue acumularon 560 y 1,001 nuevos casos, respectivamente.

Los casos confirmados de coronavirus habían subido a 19,195 con 487 nuevos infectados.

Los muertos eran 536 defunciones con once nuevas defunciones.

6,740 eran casos activos de coronavirus. De los afectados, 103 estaban ingresados en UCI.

Mientras que los recuperados eran 11,919.

Un feminicidio se produjo en Puerto Plata, donde Francia Reyes (Blanca), de 48 años, fue presuntamente asesinada por su ex pareja Isidro Rafael Laluz Santana.

Las autoridades policiales arrestaron a los integrantes de una presunta pandilla que protagonizó un tiroteo en Capotillo.

Los apresados fueron Wellington Bernardino Rodríguez Miranda, Amín Abel Rodríguez Miranda, Wildy Jael Rosario de la Cruz, Juan José Severino, Carlos David Santana Montero y los apodados “Guachate o Guanchinter”, “El Menor” y “Ricky”.

Por otro lado, el Ejército Nacional decomisó 126,000 cigarrillos que serían contrabandeados ilegalmente.

Luego de un reportaje de LISTÍN DIARIO sobre las carreras ilegales en motocicletas, las autoridades expresaron que en los últimos meses al menos cien vehículos de dos neumáticos fueron retenidos por participar en los peligrosos retos.

Por violar el toque de queda 749 personas, tres reincidentes, fueron apresadas y 46 negocios fueron cerrados por la misma razón.

7 de junio

Desde que se inició el estado de emergencia o con esto las docencias en línea, un aproximado a 400,000 estudiantes universitarias había recibido enseñanzas virtuales, de acuerdo con declaraciones de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina German.

Ese domingo se iniciaron por primera vez las misas en la iglesia Católica después de 80 días de estado de emergencia. En la Catedral Primada de América se cerraron las puertas principales, se mantuvo la discreción.

El uso de mascarillas era obligatorio así como la constante aplicación de gel desinfectante de manos.

El Ministerio de Salud Pública indicó que dos personas habían fallecido por coronavirus, y que el total de muertes era 538.

Los casos confirmados de coronavirus eran 19,600, de los cuales 405 eran nuevos.

De los infectados, 109 estaban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que los casos activos eran 7,055 con 2,340 en aislamiento hospitalario y 4,715 están en domiciliario.

Solo en el mes de mayo regresaron al país en vuelos humanitarios más de 16,000 criollos que estaban varados debido a la pandemia del coronavirus

En la noche, las autoridades descubrieron una fiesta clandestina "Breakout Night Pool Party", donde se violaba el distanciamiento social y físico entre los asistentes.

La convocatoria a la fiesta en Invivienda fue realizada en redes sociales y los organizadores y participantes de la fiesta fueron arrestados. En la entrada a la casa eran cobrados 500 pesos.

Durante el toque de queda fueron detenidas 1,029 personas y cerrados 14 negocios.

8 de junio

Por primera vez en 81 días, los casos nuevos de coronavirus eran 526 la cifra más alta desde el inicio del estado de emergencia. Los acumulados eran 20,126.

Mientras que los fallecidos en el boletín 81 del Ministerio de Salud Pública eran 539 con una nueva defunción.

Los recuperados eran 12,158 y los casos activos 7,429.

Los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) eran 112.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que al menos 181 trabajadores de la salud habían dado positivo al virus. 119 eran mujeres.

Por quinta ocasión el Poder Ejecutivo solicitó una prórroga del estado de emergencia de 17 días por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que una extensión a la emergencia nacional sería una medida innecesaria.

En el toque de queda fueron arrestadas 518 personas, dos de estos reincidentes, y 19 negocios fueron cerrados.

9 de junio

Luego de que el Poder Ejecutivo solicitara otra extensión del estado de emergencia, el Senado de la República lo aprobó por 17 días.

También el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley del agua, que tenía más de quince años en el Congreso Nacional.

El Ministerio de Salud Pública indicó que los casos de coronavirus habían aumentado a 20,415 con la suma de 289 nuevos infectados.

Los fallecidos eran 544 de los cuales cinco fueron las 24 horas previas al boletín.

Los casos activos eran 7,663, con 2,554 en aislamiento hospitalario y 5,109 en domiciliario.

En cuidados intensivos estaban ingresados 116 pacientes.

La mañana del martes, decenas de personas se reunieron en el Parque Independencia para protestar contra la muerte del afroamericano George Floyd, quien perdió la vida a manos de un agente policial el pasado mes de mayo. Sin embargo, parte de los manifestantes fueron apresados por la Policía.

A una semana de la inauguración de la ciclovía en el Distrito Nacional, la ruta estaba comenzando a ser utilizada por conductores vehiculares y de motocicletas.

Dos agentes policiales perdieron la vida presuntamente por desconocidos en dos actos diferentes. El primero en la carretera San Cristóbal-Bani y el segundo en Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Cerca de la noche, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el presunto vínculo del director municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas del (PRM), Yamil Abreu Navarro, en narcotráfico.

Abreu Navarro fue señalado como presunto líder de una red de narcotráfico vinculada al cartel de Sinaloa.

El toque de queda terminó con 475 detenidos y 25 negocios cerrados por violar las disposiciones.

10 de junio

Antes de que se iniciara la sesión de la Cámara de Diputados, los miembros de la oposición mostraron trabas a la extensión del toque de queda. Momentos después, se confirmó que no se conocería la petición del Poder Ejecutivo por falta de quorum.

En la rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública se indicó que se intervendrían aquellos lugares con aglomeraciones de personas que no respeten el distanciamiento social.

Los casos confirmados de coronavirus fueron 20,808, con 393 nuevos infectados. En cuidados intensivos había 117 pacientes y 53 bajo ventilación mecánica.

Los casos activos eran 7,940 con 2,609 en aislamiento hospitalario y 5,331 en aislamiento domiciliario. Mientras que los recuperados aumentaron a 12,318.

El boletín 83 indicaba seis nuevas defunciones con un total de seis fallecimientos.

A partir del 15 de junio se comenzarían a procesar solicitudes de visados a no inmigrantes , de acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

A las 9:00 de la noche el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunció que había dado positivo al coronavirus. Siendo el primer candidato presidencial en estar contagiado con el virus en República Dominicana. Su esposa, Raquel Arbaje Soni, también dio positivo.

Los detenidos por el toque de queda fueron 538, de los cuales dos eran reincidentes y 16 negocios fueron cerrados.

11 de junio

El jueves de Corpus Christi la Catedral Primada de América, ubicada en la ciudad Colonial, realizó la acostumbrada misa religiosa.

A misa, que estuvo oficiada por monseñor Francisco Ozoria Acosta, asistieron unas 70 personas, quienes usaron mascarillas y distanciamiento físico entre los feligreses.

En la homilía monseñor Ozoria Acosta pidió orar por la salud de Luis Abinader, y su esposa, quienes dieron positivos al coronavirus. También pidió la recuperación de todos los pacientes de Covid-19.

El boletín 84 del Ministerio de Salud Pública indicó la cifra más alta de nuevos infectados desde el inicio del estado de emergencia. De 2,465 pruebas 629 dieron positivas. El total de acumulados era 21,437.

El informe también reportó once fallecimientos nuevos para un total de 561 defunciones.

Los casos activos de coronavirus eran 8,335 y los recuperados eran 12,541.

Hasta ese momento, al menos 38 políticos y funcionarios del Gobierno habían sido diagnosticados con Covid-19, y cinco fallecieron por las mismas causas.

En otro contexto, dentro de un ferry entre Santo Domingo y San Juan en Puerto Rico fueron incautados 492 libras de droga.

Mientras que la Policía apresó a un hombre por transportar a 17 indocumentados haitianos en un automóvil en la provincia Valverde, ubicada al noroeste del país.

La violencia no era detenida ni por la pandemia. Dos empleados de la junta municipal de la Otra Banda, en Higüey, fueron asesinados a balazos durante un presunto asalto. Otra persona resultó herida en el incidente.

Las víctimas fueron Marino Martínez y Marino Taveras y el lesionado fue identificado como Ruddy Martínez.

En el toque de queda arrestaron 754 personas y 25 negocios fueron cerrados.

12 de junio

La mañana del viernes, el ministro de Salud Pública advirtió a los legisladores que tenían que aprobar una extensión del estado de emergencia por la pandemia, debido a los múltiples casos nuevos de coronavirus registrados en el país.

En la lectura del boletín 85 del Ministerio de Salud Pública informó que los casos confirmados eran 22,008 con 571 nuevos infectados. La cifra es la segunda más alta en los 85 días de estado de emergencia.

114 pacientes estaban ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 61 recibían ventilación.

Los muertos eran 568, con siete nuevas defunciones.

Los curados eran 12,754 y los casos activos 8,686, de estos últimos 2,835 estaban en aislamiento hospitalario y 5,851 en sus viviendas.

En cuanto al estado de salud del candidato presidencial Luis Abinader, sus médicos indicaron que su evolución era buena y que tenía buen ánimo. Hasta ese momento no necesitaba ventilación ni un tratamiento profundo por el cuadro leve de coronavirus.

En la tarde, la Cámara de Diputados aprobó la quinta prórroga del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo. Los 17 días de emergencia se iniciarían a partir del domingo 14 de junio.

Durante la sesión de la cámara baja, los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que entregaría hasta un 30 por ciento de los fondos de los trabajadores en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).

En horas de la noche, el presidente Danilo Medina decretó la extensión de 14 días al toque de queda con una variación de horario: de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

El decreto 214-20 permitiría que funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE) y juntas electorales pudieran circular durante el toque de queda para trabajar en el montaje electoral del 5 de julio.

Medina también decreto la prórroga del estado de emergencia, y señaló que se podrían realizar procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia.

En el toque de queda fueron arrestadas 508 personas y cerrados 14 negocios.

13 de junio

Los casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con el boletín 86, fueron 22,572, con un registro de 564 nuevos infectados.

También se reportaron nueve fallecimientos, para un total de 577.

Los casos activos eran 8,911 y al menos 219 son trabajadores de la salud.

Mientras que los recuperados eran 13,084.

En la tarde el Senado de la República aprobó en primera y segunda lectura el proyecto de presupuesto complementario del presupuesto nacional con un monto de RD$150 mil millones de pesos.

Los apresados durante el toque de queda fueron 762 personas y 18 negocios fueron cerrados.

Séptimo período: más de 9,000 infectados y 149 muertes El último periodo de toque de queda finalizó la madrugada de este domingo. En los pasados 14 días República Dominicana hubo 9,148 nuevos infectados; 149 muertes; 4,594 casos activos; 4,058 recuperados y 38,885 muestras procesadas.

Por primera vez desde que se inició el periodo de desescalada económica, el Gobierno optó en no avanzar a la tercera fase por el registro de casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus.

Los arrestos reportados por la Policía Nacional fueron 5,694. Sin embargo, hubo cinco días en los que las autoridades no dieron los resultados de los operativos del toque de queda.

14 de junio

La mañana del 14 de junio, como cada año, se realizó un acto conmemorativo a los héroes de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, a 61 años del plan contra la dictadura trujillista.

La conmemoración fue llevada a cabo en el monumento a los héroes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, donde con mascarillas como protección ante el coronavirus, miembros de las fundaciones Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Constanza, Maimón y Estero Hondo, Alianza por la Democracia (APD); Fundación Amaury Germán Aristy, Movimiento Izquierda Unida (MIU), entre otras instituciones depositaron una ofrenda floral a las víctimas.

En el boletín 87 del Ministerio de Salud Pública se contabilizaron quince nuevas muertes, para un total de 592. La cifra más alta de nuevos fallecimientos desde que se inició el estado de emergencia.

Los casos confirmados llegaban a 22,962, con 390 en comparación al boletín anterior. Los trabajadores de la salud infectados eran 219.

Los pacientes recuperados eran 13,320, los casos activos 9,050, de los cuales 2,735 se encuentran en aislamiento hospitalario y 6,315 en aislamiento domiciliario.

Mientras que 134 pacientes ocupaban camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

En la tarde el Gobierno realizó una rueda de prensa por medios digitales donde admitieron un ligero aumento de casos y muertes por coronavirus, por lo que iban a agudizar las medidas de prevención.

El uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social sobre todo en comercios y el lavado constante de manos eran parte de las recomendaciones que la población debía cumplir con mayor precaución.

El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combate del coronavirus acordó que en las empresas debían medir la temperatura de los empleados para detectar fiebre.

Ante el aumento de infectados, Salud Pública intervendría el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia y la zona turística Punta Cana-Bávaro.

Para la noche del domingo, el 60 por ciento de las camas de centros de salud públicos del Gran Santo Domingo estaba ocupado con pacientes con Covid-19.

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo que este era el porcentaje más alto desde el primer caso positivo de coronavirus.

En el 72 por ciento de las salas de UCI de hospitales del Gran Santo Domingo estaban ingresados pacientes con Covid-19.

El primer día con toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, las autoridades arrestaron 729 personas y cerraron 70 negocios.

15 de junio

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aconsejó a las personas a evitar los viajes al interior del país para visitar a familiares, para así prevenir la propagación del coronavirus.

También dijo que aconsejaría al presidente Danilo Medina promulgar por decreto el uso obligatorio de mascarillas y la penalización a quienes no las porten.

El coronavirus había afectado al menos 23,271 personas, con 309 en un día. Los muertos aumentaron a 605, con trece fallecimientos en 24 horas.

Entre los nuevos infectados estaban el alcalde y el regidor de Pedernales, Andrés Emilito Jiménez Sánchez y Lionis Carrasco.

También dos de las tres hijas del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, habían dado positivo al coronavirus. Al igual que ellas sus padres también tenían el virus. Las contagiadas eran Adriana, de 18 años, y Esther, de 23.

Solo tres provincias no habían registrado fallecimientos hasta ese momento: El Seibo, Dajabón y Pedernales.

Ya los recuperados ascendían a 14,025, un par de recién curados fueron una pareja de esposos de 83 y 85 años, quienes recibieron atenciones en un centro médico de Santiago de los Caballeros.

Hasta ese momento los casos activos con coronavirus eran 8,641: con 2,702 en aislamiento hospitalario y 5,939 en aislamiento domiciliario.

Rafael Sánchez indicó en la rueda de prensa que se colocarían unidades móviles en el Distrito Nacional donde se tomarían muestras PRC de coronavirus.

Tres semanas antes de la celebración de las elecciones, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, señaló que no había aparatos para medir la temperatura de los electores el 5 de julio. Para cumplir tal cometido, se necesitarían al menos 4,500 medidores.

Las autoridades detuvieron 729 personas por violar toque de queda y cerró 70 negocios por la misma problemática.

16 de junio

415 personas dieron positivos al coronavirus en un día, esta cifra se sumó al total de confirmados: 23,686 y con diez muertes en 24 horas ya los fallecimientos alcanzaban los 615.

Los recuperados eran 14,133 y los casos activos eran 8,938 con 2,753 en aislamiento hospitalario y 6,185 en aislamiento domiciliario. El 55.86 por ciento en centros del Gran Santo Domingo.

Al menos 219 trabajadores de la salud habían dado positivo al coronavirus, 142 eran mujeres.

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos eran 145.

Luego de que el ministro Sánchez Cárdenas dijera que el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no había entregado donaciones ni pruebas de Covid-19, la autoridad de salud se retractó sobre lo dicho en una entrevista para el programa Informe de Alicia Ortega.

“Fue un lapsus durante esa entrevista, un error en el cual las pruebas rápidas que he recibido las recibí del candidato Gonzalo Castillo, lo que entendí durante el proceso es que se me estaba preguntando sobre las pruebas del Partido Revolucionario Moderno que nunca recibí, estuve dispuesto a recibirlas siempre y no lo hicieron”, dijo el ministro de Salud.

La tarde del martes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, indicó que el Gobierno tenía la facultad de solicitar las veces que sean necesarias prorrogas para la extensión del estado de emergencia que ha estado vigente desde el 19 de marzo.

El miércoles 17 de junio estaba supuesta a iniciarse la Fase 3 de desescalada de la economía. Sin embargo, después de reuniones del Comité de Emergencia Covid-19, se determinó que no se pasaría a la nueva etapa por el aumento de casos de coronavirus, hospitalizaciones y fallecimientos.

De acuerdo con el doctor Amado Alejandro Báez, en la reunión encabezada por el mandatario Danilo Medina, se evaluaron perfiles epidemiológicos de todo el país, teniendo en cuenta la tasa de positividad, la letalidad y los números de reproducción.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que con esta medida el Gobierno solo buscaba proteger a la población y no dar marcha atrás a la desescalada.

En la Fase 3 las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrían trabajar con todo el personal; las empresas con más de 50 trabajadores podían integrar hasta el 75 por ciento del personal.

En esta fase los servicios religiosos serían permitidos hasta tres veces por semana.

Asimismo, a partir de esta fase, podrían realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

Pese a que no se comenzaría con la Fase 3, para el 1 de julio se mantenía el pie la reapertura del turismo en el país.

Para regular los contagios, el Gobierno exigiría más compromiso de parte de las personas con la imposición de multas a quienes no usen mascarilla.

El toque de queda había finalizado con el arresto de 547 personas y cinco negocios fueron cerrados.

17 de junio

Para el miércoles, los casos confirmados eran 24,105, con 419 que habían dado positivo el día anterior. Los activos eran 9,256, de los cuales 6,569 están en aislamiento domiciliario y 2,697 en aislamiento hospitalario.

Uno de los nuevos infectados de Covid-19 era un empleado de la Alcaldía de Dajabón, según informó el alcalde Santiago Riverón Arias.

La cifra más alta de víctimas mortales se reportó el día anterior, 18 personas murieron de Covid-19, para un total de 633 defunciones acumuladas.

El ministro de Salud dijo que 733 personas estaban hospitalizadas con Covid-19, siendo esta cifra el 48 por ciento de la capacidad hospitalaria. De esta cantidad, 137 infectados estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Más del 52 por ciento en el Gran Santo Domingo, el 32.95 por ciento en Santiago y el 6.57 por ciento en Duarte.

Ese día y los próximos el Ministerio de Salud Pública, entre otros organismos, llevarían a cabo intervenciones en el Gran Santo Domingo. Los primeros sectores intervenidos fueron Villa Juana, Capotillo, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Los Ríos, Los Alcarrizos y La Zurza.

Una intervención en la cárcel de San Juan de la Maguana tuvo como resultado 32 pruebas positivas de coronavirus de un total de 171 privados de libertad examinados.

Desde que se inició el toque de queda, el Ministerio Público había acumulado diez millones de pesos en multas a quienes violaron la disposición presidencial.

La crisis de la pandemia afectó al hospital Rodolfo de la Cruz Lora en el municipio Pedro Brand, donde pacientes infectados con Covid-19 fueron atendidos en el parqueo del centro hospitalario.

Veinte días antes de las elecciones, la Junta Central Electoral escogió a Johnny Rivera como el nuevo director de Informática de la entidad. El cambio se produce luego de un escándalo que afectó el departamento de Informática de la JCE.

Las autoridades arrestaron 540 personas por violar el toque de queda y cinco negocios fueron cerrados por infringir la disposición gubernamental.

18 de junio

Para el jueves 18 de junio al menos 24,645 personas habían dado positivo al coronavirus en República Dominicana. 540 contagiados eran del día anterior.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que 220 trabajadores de la salud estaban infectados con Covid-19. 143 eran mujeres.

Dos nuevos fallecimientos se sumaban a la cantidad acumulada de 635 decesos por coronavirus.

Hasta ese momento los casos activos eran 9,717: en aislamiento domiciliario había 6,974 y en aislamiento hospitalario 2,743. Mientras que los recuperados eran 14,293.

En cuanto al estado de salud del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, sus médicos dijeron que estaba evolucionando y que solo recibía tratamientos básicos de la enfermedad.

También la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de presupuesto complementario de 150,000,908 millones de pesos, luego de que el Senado de la República lo aprobara. En medio de las votaciones, los legisladores opositores discutieron para que no se consintiera.

Ante esta situación, los diputados fueron invitados a sesionar el lunes para conocer el presupuesto en segunda lectura.

Este día no se dieron a conocer los arrestos por el toque de queda.

19 de junio

Los casos confirmados de coronavirus eran 25,068, de los cuales 423 eran nuevos positivos.

En las 24 horas previas al informe al menos 12 personas habían fallecido a causa de Covid-19. El total de muertes acumuladas eran 647.

14,605 se habían curado del virus y en República Dominicana al menos 10,056 tenían coronavirus activo: 2,605 en aislamiento hospitalario y 7,211 en sus domicilios.

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos eran 167 en UCI. El 53.89 por ciento en centros de salud del Gran Santo Domingo.

Luego de haber dicho que había tardanzas de hasta tres meses con reportes de infectados, se retractó e indicó que quiso decir días, no meses.

Las autoridades reportaron que hasta el cien por ciento de la capacidad de camas para pacientes Covid-19 estaba ocupado en algunos lugares. En Santo Domingo y Santiago se reportó el mayor porcentaje.

En el Hospital General Plaza de la Salud, ubicado en el Distrito Nacional, se había ocupado el 100 por ciento de las camas para pacientes Covid-19. El centro médico tenía habilitado hasta ese momento 30 camas destinadas a pacientes con coronavirus y 11 unidades de cuidados intensivos. En los últimos cinco meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 3,419 kilogramos de droga.

En la justicia le fue dictada prisión preventiva a Yamil Abreu Navarro, quien era reclamado en extradición por los Estados Unidos por sus presuntos vínculos con narcotráfico.

Abreu Navarro, quien fue director municipal de la Junta Municipal de Las Lagunas en Azua, es acusado de ser el cabecilla en República Dominicana de una red internacional de narcotráfico.

Este día tampoco se reportaron los arrestos del toque de queda.

20 de junio

Los casos confirmados de coronavirus eran 25,778, con 710 nuevos positivos. Ya para ese día los centros médicos públicos y privados de Santiago y otras zonas del Cibao estaban repletos de pacientes con pacientes con Covid-19.

El ministerio de Salud Pública indicaba que los muertos eran 655, ocho defunciones ocurridas el día anterior.

Los recuperados eran 14,957 y los casos activos 10,166, de los cuales 2,533 en aislamiento hospitalario y 7,633 en aislamiento domiciliario.

Los ingresados en cuidados intensivos eran 174. El 52. 87% en el Gran Santo Domingo, el 30.46 en Santiago y el 8. 05% en la provincia Duarte.

En el toque de queda fueron arrestados 896 personas y cerrados 57 negocios.

21 de junio

El domingo 21 de junio fueron confirmados 26,677 con 899, la cifra más en 94 días. Los muertos por coronavirus eran 662, con siete nuevas defunciones.

Entre los nuevos fallecidos estaba el exalcalde de Baní, Nelson Camilo Lansestoy (Chacho), quien falleció en un centro de salud del Distrito Nacional a los 70 años.

Los recuperados 15,138 y los casos activos 10,877: con 2,693 en aislamiento hospitalario y 8,184 en domiciliario.

Al menos 165 pacientes estaban ingresados en cuidados intensivos. El 44.13 por ciento en centro del Gran Santo Domingo, el 30.73 por ciento en Santiago y 9.50 por ciento en Duarte.

Luego de una reunión entre el presidente de la República, Danilo Medina y el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (Covid-19), se recomendó a Danilo Medina no pasar a la Fase 3 de desescalada de la economía por el aumento de casos positivos del virus.

“Es bueno que la ciudadanía entienda que hay muchas razones por las que recomendamos estas acciones al Presidente y ministro de Salud, la que prima es garantizar la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio de la manera más normal posible”, indicó Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

Los detenidos del toque de queda eran 883 detenciones y 24 negocios cerrados.

22 de junio

Para esta época ya los confirmados de coronavirus eran 27,370, con 693 nuevos infectados.

Los recuperados eran 15,338; los casos activos 11,363 con 2,726 en aislamiento hospitalario y 8,637 en aislamiento domiciliario.

Siete personas fallecieron en un día para un total de 669 decesos.

El boletín indicaba que 817 pacientes estaban hospitalizados con Covid-19, de los cuales 175 estaban en unidades de cuidados intensivos.

De las 14,000 camas habilitadas para pacientes con Covid-19, al menos 9,000 estaban ocupadas con infectados de coronavirus.

Mientras que 223 trabajadores de la salud habían dado positivo a coronavirus.

El Ministerio de Salud dispuso una resolución sobre el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y privados. De no portarlas, la persona podría ser multada con el pago de uno a diez salarios mínimos.

De acuerdo con la resolución detallada en la Ley General de Salud, en caso de epidemia o peligro de epidemia el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) determinarán las medidas necesarias para proteger a la población.

En otro contexto, los dominicanos fueron afectados por concentraciones del polvo de Sahara, que provocaron altas temperaturas y neblina durante varios días.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto del 30 por ciento de fondos de las AFP por la crisis del coronavirus. Sin embargo, tendría que pasar al Senado de la República Dominicana.

En horas de la tarde, miembros de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional protestaron en la explanada de la Plaza de la Bandera para pedir a la Junta Central Electoral (JCE) “garantías democráticas” para las elecciones del 5 de julio.

Entre los reclamos de los manifestantes estaban la garantía de votos a los electores y que se adoptaran las medidas de seguridad para proteger a los votantes del coronavirus.

En cuanto a los arrestos del toque de queda, al menos 466 personas fueron detenidas por violar el toque y 14 negocios fueron cerrados.

23 de junio

Los confirmados con Covid-19 eran 27,936, con 566 en 24 horas.

El Ministerio de Salud Pública informó que al menos 675 personas habían fallecido de Covid-19 en el país, seis en 24 horas.

Los hospitalizados eran 835 personas hospitalizadas 54.5 por ciento, 173 en cuidados intensivos y 75 en ventilación mecánica.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que la provincia Santo Domingo estaba en alerta naranja por haber tenido el 60 por ciento de las unidades de cuidados intensivos ocupadas con pacientes Covid-19 y el 71 por ciento de camas de hospitales y clínicas privadas con infectados.

Los recuperados eran 15,551 y los casos activos 11,710 con 2,824 en aislamiento hospitalario y 8,886 en domiciliario.

Al menos 224 trabajadores de la salud habían dado positivo al Covid-19, 147 eran mujeres.

El mandatario dominicano modificó la Ley 506-19 sobre el Presupuesto General del Estado que tuvo un aumento a 1,070,312,255,666 de pesos.

906,702,870,380 de pesos eran para gastos corrientes y de capital y el resto, 163,609,385,286, para “aplicaciones financieras”.

Las autoridades policiales no dieron a conocer la cantidad de arrestos por toque de queda.

24 de junio

Los efectos del polvo de Sahara continuaban concentrándose en la atmosfera. Era la primera vez en 50 años que este fenómeno no afectaba con tanta intensidad el territorio nacional.

El polvo de Sahara también perturbó a Puerto Rico y Cuba, entre otros países de las Antillas.

Al menos 28,631 personas en República Dominicana habían contraído coronavirus, 695 dieron positivo el día anterior.

Los muertos eran 691, con 16 nuevas defunciones.

Los recuperados fueron 16,006 y los casos activos 11,934 con 2,839 en aislamiento hospitalario y 9,095 en aislamiento domiciliario.

Rafael Sánchez Cárdenas reveló que en República Dominicana había unos cinco casos de probable reinfección del virus. Lo que quiere decir que era presumiblemente que personas curadas habían contraído nueva vez Covid-19.

Pese a los estragos que estaba provocando el coronavirus en República Dominicana, la tasa de letalidad de ingesta de letalidad era de 63.2 por ciento. El consumo de clerén había matado al menos 215 personas en los meses recientes.

Las autoridades del Ministerio de Educación tenían como fecha de inicio escolar el 24 de agosto, pero ante el aumento de casos el titular de la institución, Antonio Peña Mirabal, señaló que todo dependerá de la situación del virus en el país.

Más de 60 personas fueron arrestadas en Santiago por no portar mascarillas en las calles, luego de la resolución del Ministerio de Salud Pública.

La Policía Nacional tampoco dio a conocer la cantidad de arrestos por toque de queda.

25 de junio

Al menos 29,141 personas se habían infectado de coronavirus. 510 eran los casos nuevos reportados ese día.

Las muertes eran 698 con siete fallecimientos nuevos.

De los infectados, 839 estaban hospitalizados y 181 fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos y 94 recibían ventilación.

Los recuperados son 16,223 y los casos activos 12,220 con 2,744 se encuentran en aislamiento hospitalario y 9,476 en domiciliario.

Durante una reunión del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina anunció que apoyaría la campaña electoral del candidato presidencial Gonzalo Castillo.

Una semana y media para las históricas elecciones presidenciales, se informó que Danilo Medina participaría en actos políticos para promover la candidatura de Castillo.

“Y no se preocupen por lo que está pasando a nivel nacional, que como dice Gonzalo, de ese nos ocupamos nosotros”, dijo Medina en la reunión con el comité central del PLD.

Las autoridades tampoco dieron a conocer la cantidad de arrestos por toque de queda.

26 de junio

29,764 era la cifra de confirmados con Covid-19 en República Dominicana, 623 fueron nuevos positivos.

Ya los muertos habían sobrepasado los 712, con 14 en un día.

872 personas recibían atenciones médicas en centros de salud de todo el país, 193 estaban ingresados en unidades de cuidados intensivos 96 bajo ventilación.

Solo en el Gran Santo Domingo había 417 internos con coronavirus y 90 en unidades de cuidados intensivos.

Los recuperados eran 16,357; los casos activos 12,695 de los cuales 2,862 estaban en aislamiento hospitalario y 9,833 en domiciliario.

Entre los curados estaban el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje, quienes dieron negativo a dos pruebas consecutivas de Covid-19.

La noche del viernes, el presidente de la República Danilo Medina dijo en un discurso que la principal razón para no solicitar la prórroga del estado de emergencia era la dificultad de aprobación de la Cámara de Diputados y las elecciones del 5 de julio.

El presidente dijo que el 60 por ciento de los cuidados intensivos de los hospitales públicos estaban ocupados. El 70 por ciento en el Distrito Nacional y 85 por ciento en Santo Domingo y Santiago.

Ante el fin del toque de queda y el estado de emergencia, el Ministerio de Salud Pública emitiría una resolución sobre la Ley 42-01 General de Salud.

El presidente Danilo Medina indicó que esta era la mejor manera de avanzar en la apertura económica con orden y sin poner en peligro a las personas.

En su alocución indicó que se continuaría con el programa Fase I y Fase II, que apoyaba 866,000 empleados privados. También los programas sociales como Quédate en Casa, que ayuda a 1.5 millones de hogares; el programa Pa Ti, a más de 200 mil trabajadores independientes y los programas de ayuda alimentaria de la Presidencia que llevaban miles de raciones de alimentos a todos los rincones del país.

El Gobierno dejará más de 100,000 millones de pesos del presupuesto complementario que fue aprobado por el Congreso Nacional para que puedan enfrentar la crisis del coronavirus.

A poco más de una semana para las elecciones congresuales y presidenciales, Medina instó a los políticos a realizar las actividades proselitistas pensando en la salud de la población.

El toque de queda terminó con 381 detenidos y 21 negocios cerrados.

27 de junio

En 100 días de boletines de coronavirus se habían reportado 30,619 casos confirmados de coronavirus, 855 son nuevos infectados.

Entre los nuevos infectados estaba el comunicador Félix Victorino, quien había sido ingresado a una unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Dominico-Cubano.

Los muertos eran 718 muertos, seis en las horas previas.

Al menos 198 pacientes de Covid-19 habían sido ingresados en unidades de cuidados intensivos. El 46.46 por ciento en el Gran Santo Domingo; el 30.81 por ciento en Santiago y el 13.13 por ciento en Duarte.

Por otro lado, la alcaldía de Santiago dispuso la remoción de pancartas, carteles y letreros de candidatos políticos ubicados en zonas prohibidas como postes del tendido eléctrico.

Luego de cuatro años de haber ganado las elecciones presidenciales, el presidente Danilo Medina volvió a las calles a participar de actividades políticas esta vez en apoyo al candidato presidencial Gonzalo Castillo. Las primeras fueron en Azua. Danilo encabezaría el domingo una caravana en apoyo a Gonzalo Castillo en Puerto Plata, La Vega, Espaillat y Santiago.

La Policía Nacional arrestó 523 personas durante el último día de toque de queda que finalizó la madrugada de este domingo.

De acuerdo con un comunicado, las autoridades cerraron 17 negocios por violar la disposición oficial.

Tags relacionados