Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama: Internacional

El coronavirus en África: Cien mil contagios más en la pasada semanainterrumpido las cadenas de suministro

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN EL PAÍSMadrid, España

África alcanzó a las siete y media de la tarde del sábado 11 de julio los 561.797 positivos y 12.776 fallecidos por covid-19. Cien mil contagios más en una semana. Sudáfrica, que cuenta con la mi­tad de enfermos del continente, ha notificado su aumento más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia: 13.674 nuevos casos y 118 fallecidos. Le siguen Egipto, Nigeria, Ghana y Arge­lia. Se trata de una subida de un 24% en tan solo una semana, se­gún el Centro para el Control de Enfermedades de África (CDC). Otro dato importante es que en la actualidad ninguno de los 55 países africanos ni sus regiones está libre de coronavirus.

John Nkengasong, jefe del CDC, ha recomendado a los paí­ses africanos durante una rueda de prensa virtual que adopten un enfoque agresivo para alen­tar el uso de mascarillas y au­menten las pruebas y el rastreo. Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Gha­na y Argelia representan el 71% de las infecciones en el continen­te y para Nkengasong es inevita­ble que los hospitales acaben por abrumarse.

De hecho, la escasez de datos fiables afecta a muchas nacio­nes africanas, y algunos Gobier­nos son reacios a reconocer epi­demias o exponer sus sistemas de salud en ruinas al escrutinio externo. Otras naciones simple­mente no pueden realizar prue­bas significativas porque están tan devastadas por la pobreza y el conflicto. Compartir informa­ción es vital para enfrentar la pandemia en África, tanto para planificar la respuesta como pa­ra movilizar fondos de donan­tes, dicen expertos en salud pú­blica. Pero es imposible medir la gravedad del contagio en to­do el continente. África, con una población de 1.300 millones de personas, tiene más de 525.000 casos confirmados y casi 13.000 muertes. En comparación, Amé­rica Latina, con la mitad de la población, tiene 2.9 millones de casos y 129.900 muertes.

Más allá de las consecuencias sanitarias, la pandemia podría hacer caer en la extrema pobre­za hasta 50 millones de africa­nos, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en un informe publicado el martes. Las previ­siones marcaban que un tercio de los africanos, 425 millones de personas, vivía bajo el umbral de pobreza (con menos de 1,90 dó­lares por día) en 2020, pero el impacto de la enfermedad recru­decerá la situación, según el BAD en su texto Perspectivas econó­micas en África. La institución africana de desarrollo, con sede en Abiyán, prevé una importan­te recesión económica en el con­tinente, con una contracción del PIB de entre el 1,7% y el 3,4% este año. Es una pérdida de 5,6 a 7,3 puntos respecto a las previ­siones de crecimiento antes de la crisis del coronavirus, que eran positivas. Según el BAD, este año se perderán entre 24,6 y 30 mi­llones de empleos.

Bill Gates, “optimista” sobre lucha contra la covid-19.

Así lo manifestó este sábado, y pidió distribuir los medicamen­tos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más pa­guen. “Si no lo hacemos así ten­dremos una pandemia más lar­ga, más injusta y más mortífera”, dijo en una conferencia virtual internacional sobre covid-19, que se celebró como prolonga­ción de la conferencia sobre el sida. “Necesitamos líderes pa­ra tomar decisiones firmes pa­ra una distribución basada en la equidad”, agregó. El filántropo destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de sumi­nistro de medicamentos, incluidos los del sida, lo que podría “privar a cientos de miles de personas de sus tratamientos y no sólo en Áfri­ca”. “Pero vamos a ganar contra la covid-19 y seguiremos avanzando contra el sida y otras crisis sanita­rias”. Dijo que los investigadores “están haciendo grandes progre­sos y desarrollando mejores he­rramientas de diagnóstico”. La se­gunda razón de su optimismo es la solidaridad mundial, ya manifesta­da en la lucha contra el sida, con el Fondo Mundial creado en 2002 y el programa americano PEPFAR

Una vacuna para el continente.

La OMS ha unido su voz a la de los países africanos y a expertos en in­munización para instar a la comu­nidad internacional a que garanti­ce el acceso equitativo a las futuras vacunas contra la enfermedad. “La equidad debe convertirse en un fo­co central de estos esfuerzos”, ha declarado este jueves el director regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti. “Con de­masiada frecuencia los países afri­canos terminan en la cola de las nuevas tecnologías, incluidas las vacunas. Estos productos que sal­van vidas deben estar disponibles para todos, no solo para aquellos que se las puedan pagar”, ha pedi­do. Para ello, la OMS y sus socios lanzaron un programa de acele­ración de acceso a herramientas COVID-19 (ACT) para favorecer el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a los diagnós­ticos, terapias y vacunas contra la COVID-19. A nivel mundial, hay casi 150 vacunas candidatas contra COVID-19 y 19 están en ensayos clínicos. Sudáfrica es el primer país del continente en co­menzar uno con la Universidad de Witwatersrand en Johannes­burgo

Actualización de datos.

África ha alcanzado a las siete y media de la tarde de este viernes 10 de julio los 547.090 positivos (+2.027) y 12.546 fallecidos por covid-19 (+46). Por países, estos son los que registran peores cifras.

•Sudáfrica: 238.339 casos y 3.720 muertos. •Egipto: 79.254 casos y 3.617 muer­tos. •Nigeria: 30.748 casos y 689 muer­tos. •Ghana: 23.463 casos y 129 muertos. •Argelia: 18.242 casos y 996 muer­tos.

Tags relacionados