Impacto
Polvo del Sahara y humo de Duquesa, un cóctel peligroso
Esos contaminantes ambientales tienden a incrementar los procesos respiratorios afectando buena parte de la población del GSD.
En los últimos meses la población del Gran Santo Domingo ha sido impactada por fenómenos ambientales contaminantes como la humareda del vertedero de Duquesa y el Polvo del Sahara que tradicionalmente inciden en el incremento de problemas respiratorios y en la demanda de atención médica.
Esta realidad toma matices más complejos porque han ocurrido en momentos en que el país está bajo la incidencia de una epidemia del virus que provoca la enfermedad respiratoria Covid-19, incrementando aún más la presión sobre el sistema sanitario en los servicios de emergencia e internamiento, incluyendo cuidados intensivos y equipos de ventilación mecánica.
Basada en su experiencia profesional, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Ivelisse Acosta, está convencida de que el impacto de ambos fenómenos (humareda de Duquesa y Polvo del Sahara), sobre la ciudad ha incidido en el aumento de infecciones respiratorias.
No obstante, advierte que en el país no existen evidencias científicas que midan la magnitud del impacto de esos fenómenos porque el sistema de salud dominicano no tiene incorporado un esquema de información automática de investigación rápida y sencilla que registre ese tipo de comportamientos.
Mezcla peligrosa “Sin lugar a dudas esas condiciones de contaminación que se registraron, junto con la incidencia de la enfermedad Covid-19, inciden y el peligro de todo eso es que se pueden confundir, porque las personas pueden entender que es un proceso sencillo y lo que realmente tenga sea el virus que produce la Covid”, señaló la especialista de la neumología.
Dijo que los cambios atmosféricos a través de la alta contaminación disparan los procesos respiratorios, gripales, la actividad de personas que tienen condiciones como asma, bronquitis crónica, fumadores, los riníticos y los de condiciones atópicas que hacen alergias de ojo y piel.
Entiende que hay una mezcla pero está coincidiendo con el pico de la epidemia de la Covid entonces hay una mezcla de los casos.
Dijo que eso lo sabe por experiencia vivencial y anecdótica, pero que no tiene un porcentaje de la magnitud del impacto porque no se está midiendo en el sistema de salud.
Señaló que esos eventos atmosféricos inciden en el aumento de la demanda de la atención para sintomatología respiratoria.
INCIDENCIA Contagiados. El boletín número 120 emitido ayer por ministro de Salud Pública, indica que el total de casos confirmados ascendió a 50,113. La positividad es de 29.40 por ciento.
Pruebas. Se destaca que unas 205,438 muestras han sido procesadas y solo en el día de ayer fueron realizadas 3,769 a los fines de detectar los casos positivos del Covid-19.