Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plataforma digital

Promese asume el control de compra y venta de medicinas

HA ADQUIRIDO 600 MIL OVEROLES DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA COVID Y 14 MILLONES DE MASCARILLAS

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una plataforma digital que permite tener un seguimiento en tiempo real sobre la demanda, compra y venta de medicamentos en las Farmacias del Pueblo y la Red Hospitalaria, así como a la condición de salud del paciente que lo adquiere fue puesta en marcha por el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal).

La herramienta permite también saber quién compra para evitar acaparamiento, el tipo de medicamento que tiene mayor demanda en determinada comunidad, control en el manejo del dinero de venta, hacer un despacho más ágil e inteligente y le informa al sistema cual medicamento no tiene salida.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el director ejecutivo de Promese/Cal, doctor Enriquillo Matos, en visita a la redacción de Listín Diario. Explicó que la plataforma tecnológica Rohi Financial busca agilizar el proceso de operación y abastecimiento de los hospitales de la red pública y las Farmacias del Pueblo, con una inversión de 70 millones de pesos.

Dijo que en lo adelante, las nuevas autoridades que asuman Promese, contarán con esa herramienta que le permitirá saber el destino de cada medicamento. “Ejemplo si usted compra acetaminofén podrá saber dónde está y cuando se vendió en tiempo real, lo que permite una planificación efectiva”, lo cual es un paso de avance porque hasta el momento eran procesos manuales.

Dijo que con ello se evitaría además la incineración de medicamentos que al no tener salida se vencen que puede llegar hasta a 50 millones de pesos.

Cronología de despacho

Explicó que conjuntamente con ese sistema tecnológico se creó una cronología de despacho e inventario, que permite establecer el tiempo de despacho para hospitales y para farmacias del Pueblo, lo cual se concluirá antes del 16 de agosto para dejárselo totalmente organizado y automatizado a las nuevas autoridades.

También explicó Matos dejó encaminado un mecanismo de coordinación con el Seguro Nacional de Salud (Senasa) que permite que los pacientes del régimen subsidiado puedan recibir las medicinas en las Farmacias del Pueblo sin pago de bolsillo.

Valoración

Destacó que Promese tiene actualmente una valoración de 97% en el sistema de administración pública en proceso de compra y en marzo del año pasado cuando asumió el cargo lo encontró en 82%. En la OPTI su valoración es de un 97%.

No obstante dijo que algo negativo es el limitado presupuesto que recibe la institución que es de unos 4,000 millones de pesos para medicamentos como recursos humanos, que pese a que incrementó el salario a parte del personal, aún siguen recibiendo muy bajos salarios.

Insumos para COVID-19

Informó que incluyendo la licitación que recién concluye, Promese ha adquirido 600 mil overoles o trajes de protección para personal, dos millones de hidroxicloroquina, tres millones de guantes, 14 millones de mascarillas, 200 mil lentes de protección, además de soluciones endovenosas, jeringas.

La institución despacha casi tres mil millones de medicamentos, cubriendo el 40% de las medicinas de los hospitales, suple a casi 600 farmacias del pueblo, a nueve regionales de salud, a unas 400 ONGs, a centros de envejecientes y de personas con discapacidad y a la Reservas de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Tags relacionados