Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Es­tado de emergencia

Aprueban emergencia más extensa desde el inicio de la pandemia

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El pedido de extensión por 45 días de prórroga al es­tado de emergencia na­cional, no solo se ha con­vertido en el más extenso requerido por el presiden­te Danilo Medina ante el avance cada vez más mor­tífero del Covid-19, que ya se ha cobrado 942 vi­das, sino que se torna en prueba de fuego para el Es­tado ante los registrados actos de desobediencia a las medidas.

Ahora, las autoridades­tendrán que decidir si im­poner la fuerza de la ley para proteger la salud de la población o ceder al de­safío y desacato en que han incurrido muchos ciu­dadanos.

Este es el séptimo pedi­do de emergencia, y po­dría iniciar el próximo lunes, luego de su aproba­

ción en la Cámara de Dipu­tados. Mañana, domingo, será conocida por el Sena­do, donde están dadas las condiciones para ser apro­bado sin oposición.

Un detalle destacado esta vez es que, contrario a la de­cision de cierre de las fron­teras marítimas, terrestres y aéreas anunciadas el 17 de mayo por el presidente Me­dina, al decidirse el paso de la desescalada para reacti­var la económica, ahora es­tarán abiertas.

La extension de la emer­gencia, por 45 días, fue aprobada por los 128 di­putados de las diferentes bancadas presentes. El pre­sidente Medina tomó la decisión tras haberlo con­ sensuado con las nuevas autoridades que asumirán a partir del 16 de agosto.

Esta medida se produce en medio del traspaso de Gobierno.

El estado de excepción concede poderes especia­les, y temporales, al presi­dente de la República para manejar una amenaza in­mediata al país y exige una respuesta inmediata.

Con la declaración de emergencia se podrían dispo­ner restricciones, por el tiem­po que sea necesario, a las libertades de tránsito, asocia­ción y reunión de personas.

El presidente Medina ex­plica en su comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados que “dos factores simultá­neos -por un lado, la reac­tivación de las actividades económicas y, por el otro, la realización de la campa­ña electoral- han produci­do un rebrote considerable en el número de contagios, lo que representa una se­ria amenaza a la capaci­dad del sistema hospitala­rio, público y privado, para dar respuestas a la deman­da de atención médica a las personas afectadas por el Covid.