Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Iniciativa

Cúpula empresarial, industrias y obispos también apoyan Cumbre

La Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que respalda todas las propuestas a favor de los ciudadanos, especialmente bajo la crisis sanitaria que vive el país .

Avatar del Listín Diario
SAULO MOTA / PATRIA REYESSanto Domingo, RD

La cúpula empresarial, in­dustrial y de la iglesia ca­tólica se han manifesta­do a favor de realizar una “Cumbre por el Corona­virus”, una propuesta de Listín Diario para que el li­derazgo nacional se uni­fique en la lucha contra la pandemia.

El presidente de la Aso­ciación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Marranzi­ni, y el vicepresidente eje­cutivo del Consejo Nacio­nal de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, saludaron la iniciativa del Listín y manifestaron el apoyo de sus institucio­nes para la realización del evento.

Asimismo, la propuesta fue respaldada por la Con­ferencia del Episcopado Dominicano, un ente re­ligioso que manifesto su respaldo a las propuestas que beneficien a los ciuda­danos, especialmente en medio de la crisis que azo­ta al país a causa del virus.

Celso Juan Marranzini expresó que la AIRD apo­ya todos los esfuerzos que procuren ayudar al Go­bierno entrante y al salien­te a efectuar una transi­ción eficaz, transparente y adecuada, haciendo énfa­sis en el manejo de las cri­sis sanitaria y económica generada por el Covid.

“Siempre apoyaríamos una cumbre que cuente con la participación del li­derazgo de ambos equipos de gobierno como respon­sables de manejar esta cri­sis, en consenso el sector privado y los demás secto­res de la sociedad”, enfati­zó el líder de los industria­les.

El ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, expuso que apoyan el llamado que ha­ce el Listin Diario, entorno a una cumbre que sobre la situación del Covid19, ya que “todos los domini­canos debemos aunar es­fuerzo entorno a un obje­tivo común que es colocar la salud como tema central de la agenda y salvar vidas. Mitigar los efectos econó­micos y sociales conlleva la participación de todos”.

La “Cumbre por el Co­ronavirus”, expuesta en el editorial del LISTÍN DIA­RIO el pasado miércoles 15 de julio plantea que es apremiante unificar a to­da la sociedad en la lucha contra el Covid-19 y que se necesita el concurso de todas las fuerzas represen­tativas del país, unidas en este compromiso, para que las medidas a tomar sean de la plena aprobación ciu­dadana.

Sobre esta cumbre, la Conferencia del Episcopa­do expuso que la Iglesia ha exhortado a todas las fuer­zas vivas del país a aunar esfuerzos para lograr el de­sarrollo de nuestra nación, y en este caso de la salud, para mitigar la propaga­ción del coronavirus.

La cumbre propuesta por este diairo reuniría lí­deres de varios sectores del país, como el presidente, el presidente electo, las auto­ridades sanitarias y econó­micas actuales y futuras, el sector empresarial, partidos políticos e iglesias.

Antes de la Conferencia del Episcopado y los líde­res empresariales, se habían pronunciado a favor de esta sugerencia el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) y el Consejo Dominicano de Uni¬dad Evangélica (Co­due).

El presidente del Codue, reverendo Feliciano La­cen Custodio, dijo estar de acuerdo con la a propues­ta de la Cumbre para que se busquen alternativas que garanticen el derecho a la salud del pueblo dominica­no, y hacerle frente a la es­calada de contagios y muer­tes que registra el país por la pandemia.

Expuso que la situación sanitaria mundial y del país es considera de “alarman­te”, en todo el sentido de la palabra, a pesar del esfuer­zo que realizan las autori­dades. “Lo más preocupan­te es ver la aglomeración de personas haciendo filas en el Laboratorio Nacional para conseguir que se les practique una prueba, sin pensar que están expuestas a contagiarse ellos y con­tagiar a otras personas al­go calamitoso y altamente preocupante”, añadió La­cen Custodio. Ayer, el pre­sidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, apoyó la propuesta y dijo que hay que “ganar tiempo frente al virus, man­teniendo las personas vivas y frenar el mayor número de contagios”.

UN LLAMADO VOCES La unidad. Los obispos , aglutina­dos en la Conferencia del Episcopado Domi­nicano, manifestaron que ya han exhortado a todas las fuerza vivas del país a aunar esfuer­zos “para lograr el de­sarrollo de nuestra na­ción, y en este caso de la salud, para mitigar la propagación del co­ronavirus”.