Listin Diario Logo
29 de noviembre 2020, actualizado a las 12:40 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 17 de julio de 2020

Suprema decidirá el 22 de julio si conoce el pedido de extradición de Yamil Abreu de manera presencial

El doctor Freddy Castillo pidió que el caso de su requerido sea conocido en audiencia pública.

  • Suprema decidirá el 22 de julio si conoce el pedido de extradición de Yamil Abreu de manera presencial
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, decidirá el 22 de julio si conoce de manera presencial el conocimiento de la solicitud de extradición de Yamil Abreu Navarro, reclamado en extradición por los Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

En ese sentido, el tribunal integrado por los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y María Garabito Ramírez,  suspendió el conocimiento de la audiencia, a fin de que el Ministerio Público tenga la oportunidad de tomar conocimiento de la instancia tramitada por la defensa técnica del requerido en extradición, quien reclama que se proceso sea conocida de manera presencial y no virtual.

El doctor Freddy Castillo pidió que el caso de su requerido sea conocido en audiencia pública, en apego a las garantías procesales establecidas por la Constitución y  las leyes en torno al debido proceso, al tiempo que citó el protocolo de audiencias virtuales, en lo referente al derecho de las partes a optar por la audiencia presencial.

De su lado, el Ministerio Público indicó que no pudo estudiar a fondo la instancia de la defensa por razón de que fue notificada en la tarde anterior. Sin embargo alegó que el caso se viene conociendo en audiencia virtual y que él requerido está haciendo uso de todos los derechos que le corresponden en el proceso.

De su lado, la abogada de la embajada de los Estados Unidos, Analdi Alcántara pidió a los jueces del tribunal rechazar el pedido, tras alegar que no resulta perjudicial al proceso la celebración de la audiencia  virtual y  que ya se iniciaron los debates.

De acuerdo al expediente de las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.

Los datos de Estados Unidos establecen que esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado.

En el documento de prensa el Ministerio Público explica que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691 contra el inculpado, atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de New York, por los hechos que se les imputan.