Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estas son las posturas frente al reinicio de clases

ADP, PADRES, EL SECTOR RELIGIOSO Y DE EDUCACIÓN PRIVADA SE HAN EXPRESADO SOBRE LA SUGERENCIA DEL MINERD

Pasan los días y se acerca cada vez más la fecha del regreso a clases sin un consenso por parte de las principales autoridades en educación, y sus actores fundamentales, en relación al modelo en que se llevaría a cabo el próximo año escolar en plena pandemia del COVID-19.

El lunes de esta semana el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, anunció algunos de los ejes del protocolo que la institución ha ido desarrollando, con el fin de proteger de manera más adecuada a alumnos y maestros del coronavirus.

Una parte integral del mencionado plan es la implementación de una modalidad semipresencial, en la que las secciones serán divididas en un máximo de 20 estudiantes, asistiendo a clases presenciales en días alternados.

Además de este nuevo sistema, se tiene previsto de hacer uso de algunas medidas sanitarias usuales como el distanciamiento social y el uso de mascarilla, con este último insumo siendo proporcionado por el Ministerio de Educación (Minerd), al menos en los primeros días.

Sin embargo, Peña Mirabal aclaró ese mismo día que estas son medidas que el Minerd está contemplando, y que no es algo definitivo.

Por su parte el próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, no ha anunciado su postura o propuesta con respecto al año escolar, indicando que continúan recibiendo informes de las distintas áreas del Minerd para poder tomar la decisión más adecuada.

Asimismo, aseguró que tomará una decisión poniendo en primer lugar la seguridad de los alumnos, y será el resultado “de lo que aconseje” las circunstancias en la que se encuentre el país.

Los profesores

Al igual que el Minerd, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó de su propuesta para impartir lecciones en medio de la pandemia, en la que plantea un modelo amalgamado virtual-presencial.

Para la educación remota el sindicato opinó que se debería instalar puntos de WiFi gratis en lugares estratégicos, para garantizar la conexión de estudiantes y maestros.

En la parte presencial la ADP sugirió que solo se ejecute en aquellos centros educativos que cumplan con los requisitos de salubridad necesarios, a fin de cumplir a cabalidad los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública.

Además, instó a la división de los estudiantes de esos colegios y escuelas en grupos de no más de 15, que serían posteriormente divididos en dos horarios, uno matutino y otro vespertino.

En contra

Tras el anuncio del plan tentativo de un retorno a clases de manera semipresencial del Minerd, varios sectores expresaron su desacuerdo debido a la poca claridad del mismo, así como el hecho de que expondría al estudiantado al COVID-19, que ha infectado a más de 50,000 personas en el país hasta la fecha.

Uno de los primeros en desestimar esta posible medida fue obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, quien expresó el pasado miércoles que discutir dicha posibilidad es “faltar a la racionalidad y prudencia”.

El monseñor justificó estas declaraciones indicando que el país atraviesa una crisis sanitaria, por lo que la salud debería ser el factor imperante en todas las discusiones respecto al tema.

Al igual que el religioso, padres y madres de alumnos han externado su desacuerdo a una modalidad que requiera la asistencia de sus hijos a recintos educativos.

“Honestamente no sé qué haré si anuncian que hay que ir a los colegios. No quiero que pierda tiempo que él (su hijo) debería estar usando para estudiar y aprender, pero su salud y la de mi familia está por encima”, manifestó Pablo Berroa, padre de un adolescente de 15 años.

Educación Privada

Otro de los principales integrantes de la comunidad educativa dominicana que ha criticado el accionar del Minerd fue la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), entidad que desestimó la falta de claridad en cuanto a las reglas a seguir para el regreso a clases.

“El modelo educativo actual no le provee al estudiante las competencias que le permitan impulsar su desarrollo social, ético y económico a favor de la nación. Un perfecto ejemplo de la dinámica ineficaz del Estado es la incertidumbre creada por la falta de claridad y dirección sobre posibles escenarios y protocolos que guiarán el regreso a clases”, puntualizó el presidente de la AINEP, Anton Tejada, mediante un comunicado.

Por esto, Tejada aseveró que el sector educativo privado ha tenido que actuar de una manera independiente y no homogénea, lo que conlleva ineficiencia para asumir los retos que presenta la pandemia del coronavirus para la educación de su alumnado.

Opinión médica

En un comunicado, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) expuso sus recomendaciones con respecto a la situación de la posible reapertura de las escuelas, resaltando que se debe tener impuesto una “estructura muy cuidadosa” para la supervisión del estudiantado.

Para la escuela primaria la entidad recomendó recortar el tiempo presencial a tandas de tres a cuatro horas, puesto que el riesgo de contagio aumenta mientras más pequeño es el niño en cuestión.

En los mayores de cinco años la SDP sugirió que los grupos pueden ser más grandes, hasta quince, haciendo la salvedad de que deben ser sometidos a vigilancia constante, cuidando el distanciamiento y la higiene.

Al igual que la ADP, la SDP favoreció a una división mañana/tarde bajo una modalidad de clases híbridas donde sea posible.