Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Fiscales piden a Luis Abinader designar procurador o procuradora con el perfil que requiere el cargo

Un grupo de fiscales de carrera hicieron un llamado al presidente electo Luis Abinader para que designe además de un procurador o procuradora independiente, alguien que cumpla con el perfil y los méritos para enfrentar los grandes desafíos de la institución y garantizar su eficiencia.

Mediante una comunicación, los fiscales manifestaron que consideran una gran oportunidad para fortalecer y lograr los cambios que necesita el Ministerio Público, la promesa que hizo el presidente electo de que quien los dirigirá será reconocido por toda la sociedad como independiente.

La misiva fue enviada por los fiscales de carrera Wilson Camacho, Luisa Liranzo, Johann Newton López, Johanna Reyes, Pedro Frías, Juan Medina, Jonathan Baró, Pedro Amador, Mirna Ortiz, Julio Cesar Gómez, Miguel Ramos, Alba Núñez, Sourelly Jaquez, Denia Rodríguez, Francis Valerio, Juliana García y Pedro Mateo Ibert.

También, Luisa Marmolejos, Fernan Ramos, Alba Corona, Wendy Estrella, María Rosalba Díaz, Melbin Romero, Ernesto Guzmán, Yoneiby González, Yerelys Calcaño, Saturnino Muñoz, Marlene Rodríguez, Pablo Díaz, Yeilin Durán, Wilton Hernández, Carlos Calcaño, Gladisleny Núñez y Viterbo Cabral.

Muchos de estos fiscales tienen una historia de lucha por la institucionalidad, la más reciente, conocida públicamente, una acción ante el Tribunal Superior Administrativo para anular la convocatoria al concurso interno CIT-01-2020 para escoger los titulares de procuradurías de cortes regionales, procuradurías especializadas, titulares de fiscalías y abogados del Estado, por ser este violatorio a la Ley.

Hacen un llamado para que sea considerada la trayectoria y el perfil de muchos que están dentro del Ministerio Público y que llevan más de una década trabajando con eficiencia y honestidad.

Dicen que no señalarán nombres, ya que no se trata de promover personas sino de pedir que sea un profesional con el conocimiento, la experiencia y la honestidad para desempeñar con eficiencia las funciones medulares de gestión y de dirección de la investigación.

“La situación actual del sistema judicial, requiere un Ministerio Público independiente, valiente, que instrumente bien, supervise y gane los casos”, concluyeron los servidores públicos.