Experto plantea crear red de cuidados intermedios
Ante el agotamiento de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por la alta demanda de ingresos de pacientes con Covid-19, se hace urgente que el país ponga en marcha la instalación de una red de cuidados intermedios en los principales hospitales a nivel nacional, donde los pacientes reciban una temprana atención especializada.
Así lo propone el experto en gestión de proyectos hospitalarios, el doctor Rafael Pérez, quien explica que con una red establecida de cuidados intermedios se evitará que muchos pacientes con Covid lleguen a condiciones críticas y así se frena la presión sobre las UCI y los equipos ventilación.
Además, dijo que también reduce la mortalidad que se registra en el país a causa de la enfermedad respiratoria que hasta ayer había provocado 929 defunciones.
Cada hospital provincial
Las unidades de cuidados intermedios se deberían instalar, señala el doctor Pérez, en cada hospital provincial para así evitar que pacientes tengan que ser trasladados de una ciudad a otra, lo que pone en riesgo su vida.
“Existen en el país suficientes especialistas de diferentes áreas capaces de manejar esos servicios mediante un protocolo establecido”, añadió.
Datos oficiales indican que el país cuenta con 438 camas UCI y 346 ventiladores a nivel público y privado para la atención de pacientes con Covid, cuya alta ocupación en ciudades como Santiago y Santo Domingo preocupa a médicos.
Para la instalación de esos servicios, Pérez plantea una inversión del Estado de alrededor de 1,300 millones de pesos, que una vez superada la crisis quedará como fortaleza del sistema de salud.
“Es una necesidad apremiante en estos momentos dotar a los principales hospitales del país de unidades de atención de cuidados intensivos o intermedios que permitan enfrentar la situación”, dijo Pérez.
Indicó que una vez pasada la pandemia, “queda resuelto el problema de tener que estar abarrotando las UCIS de las grandes ciudades”.