Reporte actualizado
Sube la presión por camas mientras crece espiral de muertes y contagios
Mientras la disponibilidad de camas y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reduce cada día en los hospitales y la presión alcanza grados críticos y tensión, sobre todo en las grandes ciudades, los ciudadanos con síntomas de Convid-19 siguen experimentando serias dificultades para lograr internamiento.
Con la secuencia de los fallecimientos, pacientes en condiciones críticas y casos positivos del virus en ascenso en el país, patente en el registro ayer de 19 muertes, 1,366 nuevos contagios, 246 pacientes en condiciones de gravedad y 126 bajo ventilación mecánica, el cuadro expuesto a la vista por los daños del mortal patógeno se torna devastador.
Con los 19 nuevos fallecimientos de este miércoles, las muertes se elevaron a 929, los casos positivos suman 47,671 y las personas recuperadas ascienden a 23,459.
Aunque, según el informe oficial, la ocupación general de camas Covid a escala nacional era ayer 79% y la de Unidades Intensivos un 69.7%, con un registro de 1,168 pacientes en hospitalización y 246 en UCI, en la mayoría de los centros se le informa a la población que no disponen de camas y en muchos de ellos los pacientes permanecen por largo tiempo en las emergencias en espera de que alguna se desocupe.
Según el monitoreo de ocupación del Ministerio de Salud Pública, el Gran Santo Domingo tenía ayer 498 para 79% ocupación, 107 en UCI, para 79% ocupación y en ventilación 72 pacientes, mientras en Santiago había 401 pacientes hospitalizados para un 95% ocupación, 85 en intensivos para un 78% y 41 en ventilación.
En San Francisco de Macorís la ocupación de camas hospitalarias y de UCI era de un 44 y 66% respectivamente; en La vega de 57% y 13% y en Puerto Plata 55% y 70% respectivamente .
Con el virus activo
El boletín especial 118 divulgado ayer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, notifica que 23,243 pacientes mantenían el virus activo, de los cuales 19,788 se encuentran en aislamiento domiciliario. Hasta fecha se habían procesado 198,496 muestras diagnósticas, de las cuales 4,035 se realizaron en las últimas 24 horas, notificando 1,366 casos nuevos. La tasa de letalidad era de 1.95 por ciento y la de positividad sigue registrando incrementos, colocándose en 26.90% en las últimas cuatro semanas.
La edad promedio de los afectados es de 38 años y del total de casos confirmados hasta la fecha 25,427 son hombres. Los trabajadores de la salud que se han infectado en el país son 243 y de esos el 64% femenino.
Abrirán línea
Ante las grandes dificultades que están enfrentando los familiares de personas con COVID que requieren de internamiento para tener acceso a una cama hospitalaria y sobre todo de UCI, el ministro de Salud Pública informó que esa institución ha estado asistiendo a una gran cantidad de pacientes.
Informó que en lo adelante se establecerá en la página Web del Ministerio de Salud Pública y a través de la línea de auxilio 462 un mecanismo de información en el que las personas puedan acudir para saber cuáles son los establecimientos que cuentan con camas disponibles para ingreso. Se estima que el dos por ciento de los pacientes con Covid podrían requerir ingresos en unidades de cuidados críticos.
Sánchez Cárdenas señaló que, aunque se mantienen registros epidemiológicos de los puntos calientes del Covid, en realidad el virus está presente a nivel nacional distribuido en todos los sectores sociales, ya que en buena medida la contaminación se da por la violación a las medidas de distanciamiento y de uso obligatorio de mascarilla que se observa en todos los sectores sociales del país.
Informó que a partir del próximo viernes se establecerá un cerco epidemiológico en la zona Sur de Santiago, cuyos aprestos se llevan a cabo y que además habrá una reunión conjunta de las autoridades de esa provincia.
GESTIONES Ensayos clínicos y los protocolos
Tratamiento
obre el uso del medicamento Ivermectina que están en marcha para el tratamiento de pacientes con Covid, Cárdenas dijo que esto no está en el protocolo indicado por Salud, pero ya hay ensayos clínicos y algunos protocolos están en el Consejo de Bioética.