Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reporte actualizado

Sube la presión por camas mientras crece espiral de muertes y contagios

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Mientras la disponibilidad de camas y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reduce cada día en los hospitales y la presión al­canza grados críticos y tensión, sobre todo en las grandes ciudades, los ciu­dadanos con síntomas de Convid-19 siguen experi­mentando serias dificul­tades para lograr interna­miento.

Con la secuencia de los fallecimientos, pacientes en condiciones críticas y casos positivos del virus en ascenso en el país, pa­tente en el registro ayer de 19 muertes, 1,366 nuevos contagios, 246 pacientes en condiciones de grave­dad y 126 bajo ventilación mecánica, el cuadro ex­puesto a la vista por los da­ños del mortal patógeno se torna devastador.

Con los 19 nuevos fa­llecimientos de este miér­coles, las muertes se ele­varon a 929, los casos positivos suman 47,671 y las personas recuperadas ascienden a 23,459.

Aunque, según el infor­me oficial, la ocupación general de camas Covid a escala nacional era ayer 79% y la de Unidades In­tensivos un 69.7%, con un registro de 1,168 pa­cientes en hospitalización y 246 en UCI, en la mayo­ría de los centros se le in­forma a la población que no disponen de camas y en muchos de ellos los pa­cientes permanecen por largo tiempo en las emer­gencias en espera de que alguna se desocupe.

Según el monitoreo de ocupación del Ministerio de Salud Pública, el Gran Santo Domingo tenía ayer 498 para 79% ocupación, 107 en UCI, para 79% ocu­pación y en ventilación 72 pacientes, mientras en San­tiago había 401 pacientes hospitalizados para un 95% ocupación, 85 en intensivos para un 78% y 41 en venti­lación.

En San Francisco de Macorís la ocupación de camas hospitalarias y de UCI era de un 44 y 66% respectivamente; en La vega de 57% y 13% y en Puerto Plata 55% y 70% respectivamente .

Con el virus activo

El boletín especial 118 di­vulgado ayer por el minis­tro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, notifica que 23,243 pacientes man­tenían el virus activo, de los cuales 19,788 se encuen­tran en aislamiento domici­liario. Hasta fecha se habían procesado 198,496 mues­tras diagnósticas, de las cua­les 4,035 se realizaron en las últimas 24 horas, notifi­cando 1,366 casos nuevos. La tasa de letalidad era de 1.95 por ciento y la de posi­tividad sigue registrando in­crementos, colocándose en 26.90% en las últimas cua­tro semanas.

La edad promedio de los afectados es de 38 años y del total de casos confirma­dos hasta la fecha 25,427 son hombres. Los trabajado­res de la salud que se han in­fectado en el país son 243 y de esos el 64% femenino.

Abrirán línea

Ante las grandes difi­cultades que están enfren­tando los familiares de personas con COVID que requieren de internamien­to para tener acceso a una cama hospitalaria y sobre todo de UCI, el ministro de Salud Pública informó que esa institución ha estado asistiendo a una gran canti­dad de pacientes.

Informó que en lo adelan­te se establecerá en la página Web del Ministerio de Salud Pública y a través de la línea de auxilio 462 un mecanis­mo de información en el que las personas puedan acudir para saber cuáles son los es­tablecimientos que cuentan con camas disponibles para ingreso. Se estima que el dos por ciento de los pacientes con Covid podrían requerir ingresos en unidades de cui­dados críticos.

Sánchez Cárdenas señaló que, aunque se mantienen registros epidemiológicos de los puntos calientes del Co­vid, en realidad el virus está presente a nivel nacional dis­tribuido en todos los secto­res sociales, ya que en buena medida la contaminación se da por la violación a las me­didas de distanciamiento y de uso obligatorio de masca­rilla que se observa en todos los sectores sociales del país.

Informó que a partir del próximo viernes se estable­cerá un cerco epidemioló­gico en la zona Sur de San­tiago, cuyos aprestos se llevan a cabo y que además habrá una reunión conjun­ta de las autoridades de esa provincia.

GESTIONES Ensayos clínicos y los protocolos

Tratamiento

obre el uso del medica­mento Ivermectina que están en marcha para el tratamiento de pacien­tes con Covid, Cárde­nas dijo que esto no está en el protocolo indicado por Salud, pero ya hay ensayos clínicos y algu­nos protocolos están en el Consejo de Bioética.

Tags relacionados