Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La Junta del Distrito emite último boletín provisional

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) emitió ayer el último boletin provisional de las elecciones del 5 de ju­lio, el cual contiene el cóm­puto del 100 por ciento de los votos válidos emitidos en las 2,114 mesas que funcio­naron en esa demarcación en tres circunscripciones, co­rrespondiente a los tres nive­les de elección, presidencial, senatorial y de diputación.Conforme al boletín número 19, de los 18 diputados elec­tos por el Distrito Nacional, el Partido Revolucionario Mo­derno y aliados obtuvo 8, el de la Liberación Dominicana y aliados 7, la alianza del Par­tido Reformista con la Fuer­za del Pueblo 2, y Alianza País uno.

El boletín fue emitido sin esperar la revisión de los 16,334 votos nulos, cuyo proceso se está realizando.En el boletín no se precisa cuántos diputados ganó ca­da partido, ni quienes, por­que corresponde a la Junta Central Electoral, sin embar­go las organizaciones políti­cas hacen los cálculos en base al método de D’ Hondt usa­do para la asignación de es­caños.

Algunos entienden que el examen de los votos nulos podría variar el resultado fi­nal, especialmente en la cir­cunscripción número uno.Empero, se supo que la ma­yoría de los votos que se están verificando han continuado siendo nulos.

El cómputo de los votos en el nivel de diputados tardó 10 días, por la validación de las actas que llegaron descuadra­das desde los colegios electo­rales. En el nivel presidencial y el senatorial se concluyó ha­ce varios dias.

En medio de denuncias de irregularidades y de frau­de, la JEDN concluyó ayer el proceso de validación de las actas descuadradas que lle­garon de los colegios de vo­tación.

Un total de 16, 334 votos fueron anulados en el nivel de diputación en las tres cir­cunscripciones del Distrito Nacional en las pasadas elec­ciones del 5 de julio.

Tags relacionados