Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud ordena a comercios cerrar a las 8:00 de la noche

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los colmados, restauran­tes, cafeterías y otros esta­blecimientos comerciales, así como lugares cerra­dos de acceso al público, solo podrán permanecer abiertos hasta las 8:00 de la noche y son los respon­sables de velar porque exista una distancia de 1.5 metros entre los clien­tes como medidas dirigi­da a prevenir la propaga­ción del COVID-19.

Los restaurantes y col­mados pueden tener ser­vicios de entrega a domicilio hasta las 9:00 de la noche, mientras serán multados y cerrados aquellos que violen las disposiciones de distan­ciamiento, uso de mascari­llas y protocolos de higiene.

La disposición está con­tenida en una Resolución 0021 emitida ayer por el Ministerio de Salud Públi­ca y divulgada ayer por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, la cual estable­ce medidas para asegurar el distanciamiento físico en es­tablecimientos y lugares ce­rrados de acceso al público.

La resolución establece que el horario de esos esta­blecimientos será de 6:00 de la mañana a 8:00 de la no­che y que son los responsa­bles de garantizar un distan­ciamiento entre las personas de 1.5 metros y uso obliga­torio de las mascarillas.

También deben garanti­zar que el personal cuente con las condiciones para el correcto lavado de manos y desinfección de equipos e instrumentos necesarios para hacer sus deberes, y la desinfección de áreas.

Metro y OMSA

En torno a los servicios de transporte del Metro de Santo Domingo y de la Ofi­cina Metropolitana de Ser­vicios de Autobuses (OM­SA), la resolución establece que deben exigir y mante­ner distanciamiento físico, por lo deben disminuir la capacidad de asientos dis­ponibles.

Al responder pregun­tas, el ministro de Salud Pública informó sobre los aprestos de solicitud de Es­tado de Emergencia hecho ayer por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y di­jo que desde su punto de vista el toque de queda es el elemento clave para ga­rantizar el distanciamiento y evitar las aglomeraciones que se han estado viendo en el país.

Tags relacionados