Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Discurso

Montalvo pide acatar medidas para evitar lamentar más muertes

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El ministro de la Presi­dencia, Gustavo Montal­vo, hizo ayer un llamado al país para que reflexio­ne sobre lo que está ocu­rriendo con el Covid-19, ya que de seguir incum­pliéndose las medidas pre­ventivas se podrían seguir lamentando más muer­tes por esta pandemia.

Durante un mensaje gra­bado desde el Palacio Na­cional, Montalvo dijo que la presente aceleración de los contagios y las nume­rosas situaciones de in­cumplimiento de las me­didas de prevención que se vienen produciendo, hacen necesario reforzar las medidas sancionado­ras establecidas en la le­gislación dominicana. “Si la situación no cambia, podríamos llegar a lamen­tar muchas muertes en el país.

Actualmente nos acer­camos peligrosamente a los mil fallecidos. No podemos continuar así”, señaló el funcionario.

Montalvo cuestionó a los jóvenes que se han concentrado en los úl­timos días en las ca­lles y sin mascarillas. “¿Han pensado en las per­sonas mayores o en los en­fermos que pueden con­tagiar y llevar a la muerte con su imprudencia? ¿Va­le la pena enfermar a una abuelita o a un amigo, por salir a tomar una cerve­za?”, preguntó el minis­tro durante la grabación. Descontrol

Ante el incremento de los casos de Covid-19, Mon­talvo anunció que en las próximas semanas se esta­rán habilitando 582 camas, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 Uni­dades de Cuidados Intensi­vos (UCI) adicionales para atender a pacientes críti­cos en el sistema público. Agregó que en cuanto al sector privado se ha ac­tualizado el acuerdo en­tre la Asociación de Clíni­cas Privadas (Andeclip) y las ARS con la interme­diación de la Superinten­dencia de Salud y Ries­gos Laborales (Sisalril).

“Se incrementarán los ho­norarios de médicos espe­cialistas que atienden pa­cientes con Covid-19 en internamiento y cuida­dos intensivos, sumán­dose pediatras y gine­coobstetras, además de aquellos especialistas pre­viamente incluidos”, sostuvo. Además, el ministro in­formó que se incremen­tará el aporte para Equi­pos de Protección Personal hasta un total estimado de RD$247 millones mensua­les, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones men­suales; de igual mane­ra, el resto será cubierto por el Sistema de Seguri­dad Social y el Gobierno.

Inauguraciones

El ministro de la Presi­dencia anunció que en las próximas semanas serán in­augurados los hospitales de Bonao, Neyba, Jaime Mota y Ciudad Sanitaria, lo cual permitirá aumentar signifi­cativamente las capacida­des del sistema sanitario. “Estamos, a su vez, llevan­do a cabo una racionaliza­ción de los recursos, eva­luando si hay pacientes que no necesitan realmen­te estar en una UCI y po­drían pasar a ocupar una cama normal”, indicó. Añadió que paralela­mente, el Gobierno ha rea­lizado un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables al Covid-19, en especial aquellas que tienen algu­na condición preexistente. “Tras llevar esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabi­lidad, procederemos a dar­les un seguimiento perso­nalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”, concluyó.

SOLICITUD Razón de la Emergencia

Restricciones.

Montalvo explicó que el presidente Danilo Medi­na ha enviado una nue­va solicitud del estado de emergencia al Con­greso Nacional para la implementación de otro toque de queda y de esa manera detener el avan­ce de la pandemia.

No es un juego.

El funcionario llamó a la población para que cumpla en distancia­miento social, al con­siderar que muchos ciudadanos están to­mando la enfermedad como un juego. “Esta pandemia no es un jue­go, está costando cien­tos de vidas”.

Tags relacionados