Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directora Hospital de Baserquillo rechaza estén dando mal uso a las pruebas del Covid-19 que reciben

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

La epidemióloga Carmen Yazmín García y la directora del Hospital Baserquilo, (Haina) Nereida Reyes, respondieron a las acusaciones hechas por el director regional de salud, doctor Winston Martienez, quien asegura que está enviando una cantidad de pruebas diarias a los hospitales para detectar el Covid-19 y que en ese centro no se están distribuyendo de forma adecuada.

Martinez indicó que las pruebas son distribuidas de acuerdo a la población y que en el caso especial del hospital de Baserquillo, en Haina, la doctora no las está distribuyendo como se debe y que su uso no ha sido notificado.

“Pero si ella agarra las pruebas, le llegaron 20, guarda 5 para no sé quién, guarda tanto para no sé quién, y ¿qué le va a decir a la persona que va?...Entonces por nosotros le decimos, dame el formulario DF-4 y no saben… Entonces, ahí nos damos cuenta que ellos utilizaron de esas 20 quizás 5 ese día, ¿Dónde están las otras 15?, para yo reponerte, yo te mando 5 porque tú tienes 15 de 20, tienes que darme una referencia, entonces está pasando que no me justifica, entonces es más fácil decirle a la prensa ‘no nos dieron pruebas´, con la demanda que están recibiendo ahí”, informó el director a través de N noticias.

Las declaraciones dadas por el doctor surgen a raíz de que residentes Haina se empezaron a quejar por no tener acceso a las pruebas del coronavirus en hospitales de ese municipio.

Por su parte, la directora del Hospital de Haina, Baserquilo, Nereida Reyes, junto a la epidemióloga, Carmen García, señalaron que las pruebas no estaban llegando con regularidad y detallaron que las que han enviado han sido justificadas adecuadamente, subidas al sistema y registradas en el formulario DF-4.

"Hacemos noción de que diariamente no recibimos pruebas, la primera muestra tomada que recibimos de la dirección provincial de salud fue el 27 de marzo, donde recibimos 2 muestras las cuales fueron subidas al sistema y registradas en el DF4 que es enviada a la Dirección Provincial de Salud", dijo.

Explicó que la última vez que recibieron pruebas antes de 11 de julio fue el 19 de junio donde le entregaron 5, siendo un mes después aproximadamente que le llegaron 25 pruebas, el 11 de junio.

"Ese mismo día procedimos a realizar 14 tomas de muestra y enviadas a la dirección provincial de salud. Hoy 13 de julio, enviamos la 11 pruebas faltantes, enviadas justamente con su DF-4”, declaró Reyes, mientras sostenía unos papeles que señala son evidencia de lo que dice.