Preocupación
Virus pone en riesgos los avances frente al Sida
El informe del Programa de las Naciones Unidas de VIH/Sida (Onusida) sobre la epidemia mundial de Sida, muestra que los objetivos establecidos para el 2020 están lejos de cumplirse, a causa de que los logros han sido desiguales en los países y a que la pandemia del COVID-19 pone en riesgo desviar esos avances, incluso en la República Dominicana.
El informe del organismo demuestra un progreso notable, pero muy desigual, especialmente en la expansión del acceso a la terapia antirretroviral.
La directora de Onusida en el país, Bethania Betances, destacó que en el país se estima que 71,985 personas vivían con el VIH a finales de 2019, de las que 48% tuvieron acceso a Medicamentos Antirretrovirales.
Sin embargo, agregó, que el progreso se está ralentizando, por lo que se requiere de un trabajo arduo para que nadie se quede atrás y se supere la brecha de acceso a medicamentos para todas las personas.
Los datos del país indican que el año pasado 1,936 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida y se produjeron 2,819 nuevas infecciones por VIH.
“A pesar de ello, para alcanzar la meta del país de reducir las nuevas infecciones en un 50 por ciento, o sea, disminuir el número de 2,939 en 2015 a 1,469 en 2023, es necesario aumentar el compromiso e intensificar los esfuerzos”, precisó Betances.
A nivel mundial, enfatizó que solo catorce países han alcanzado las metas de Tratamiento para Todos del VIH 90–90–90. Esto quiere decir que 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen su estado tengan acceso a tratamiento.
EFECTOS Preocupación. Dice que la situación ha ido empeorando debido a la pandemia de Covid-19, que ha impactado tan severamente la respuesta al sida, que se ha considerado que si ocurriera una interrupción de seis meses en el tratamiento del VIH, podría causar más de 500.000 muertes adicionales en África.