Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preocupación

Virus pone en riesgos los avances frente al Sida

El informe del Programa de las Naciones Unidas de VIH/Sida (Onusida) sobre la epidemia mundial de Si­da, muestra que los obje­tivos establecidos para el 2020 están lejos de cum­plirse, a causa de que los lo­gros han sido desiguales en los países y a que la pande­mia del COVID-19 pone en riesgo desviar esos avances, incluso en la República Do­minicana.

El informe del organismo demuestra un progreso no­table, pero muy desigual, especialmente en la expan­sión del acceso a la terapia antirretroviral.

La directora de Onusida en el país, Bethania Betan­ces, destacó que en el país se estima que 71,985 perso­nas vivían con el VIH a fina­les de 2019, de las que 48% tuvieron acceso a Medica­mentos Antirretrovirales.

Sin embargo, agregó, que el progreso se está ra­lentizando, por lo que se re­quiere de un trabajo arduo para que nadie se quede atrás y se supere la brecha de acceso a medicamentos para todas las personas.

Los datos del país indican que el año pasado 1,936 personas fallecieron a causa de enfermedades relaciona­das con el sida y se produje­ron 2,819 nuevas infeccio­nes por VIH.

“A pesar de ello, para al­canzar la meta del país de reducir las nuevas infeccio­nes en un 50 por ciento, o sea, disminuir el número de 2,939 en 2015 a 1,469 en 2023, es necesario aumen­tar el compromiso e intensi­ficar los esfuerzos”, precisó Betances.

A nivel mundial, enfati­zó que solo catorce países han alcanzado las metas de Tratamiento para Todos del VIH 90–90–90. Esto quiere decir que 90% de las perso­nas que viven con el VIH co­nozcan su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen su estado tengan acceso a tra­tamiento.

EFECTOS Preocupación. Dice que la situación ha ido empeorando debi­do a la pandemia de Co­vid-19, que ha impacta­do tan severamente la respuesta al sida, que se ha considerado que si ocurriera una interrup­ción de seis meses en el tratamiento del VIH, podría causar más de 500.000 muertes adicio­nales en África.