JCE
Conteo votos de diputados se convierte en la maraña de elecciones del 5 julio
La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Cruz, dijo ayer que también está preocupada por la lentitud en el trabajo de validación de las actas descuadradas, pero precisó que no pueden festinar el proceso.
Sostuvo que tienen que estar revisando una y otra vez las relaciones de votación después que salen de las mesas donde son validadas, cuyo trabajo realiza la Junta Electoral con la presencia de los delegados de los partidos.
“No podemos festinarlo y tenemos que hacerlo bien”, puntualizó Cruz, al referirse el trabajo de validación de las actas descuadradas, que ha marchado lento.
Todavía no ha concluido el cómputo de los resultados de las elecciones del 5 de julio en el Distrito Nacional a nivel de diputación, ya que hace días se concluyó con los niveles presidencial y senatorial.
“Ya quisiera yo estar en mi casa y en mi trabajo real”, enfatizó la presidenta de la JEDN para argumentar que también está interesada en que concluya el proceso.
Empero, sostuvo que espera concluir este martes, para estar listos el miércoles para la entrega de certificados de elección, para lo cual expresó amanecerán trabajando.
Alteración de actas Por otro lado, la presidenta de la JEDN dijo que a esa entidad no le correspondía querellarse contra el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fidel Cornelio, a quien apresaron el sábado por alteración de actas de votación.
Puntualizó que a quien le compete darle curso a ese caso es a la Junta Central Electoral (JCE), porque la Junta del Distrito no tiene personería jurídica.
“Como Junta del Distrito solo me correspondía presentarlo. La querella y demás le corresponde a la institución general”, precisó. Y al preguntarle si era a la JCE, respondió que sí. Las juntas electorales están subordinadas a la JCE en el aspecto administrativo.
Indicó que el sábado en la noche, cuando presentaron al joven ante la fiscal de asuntos electorales, el caso salió de la Junta del Distrito.
Sostuvo que la irregularidad detectada afectó menos de 5 colegios a nivel del voto preferencial, pero que se trató de una situación puntual que presentaron a la fiscalía especializada en asunto electoral.