Listin Diario Logo
11 de agosto 2020, actualizado a las 12:24 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 14 de julio de 2020

Zoila Martínez

Defensora rechaza el proyecto de ley de agua

  • Defensora rechaza el proyecto de ley de agua

    Zoila Martínez Guante, defensora del Pueblo

Wanda Méndez
Santiago, RD

 La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, expresó su rechazo al proyecto de ley de agua de la República Domini­cana aprobado recientemente por el Senado de la República, porque entiende se autoriza la privatización de la comerciali­zación y uso del agua.

“El Defensor del Pueblo está más que asombrado, al observar que el Senado apro­bó un proyecto que privatiza el agua, por lo visto no leyó el proyecto de ley, eso es insó­lito, inconcebible e inhuma­no”, consideró.

Martínez Guante planteó que ese proyecto es violatorio de la Constitución Domini­cana, que consagra como un derecho fundamental el de­recho al agua, porque es vital para la vida humana, animal y vegetal.

Sostuvo que de convertir ese proyecto en ley, la clase pobre morirá sedienta, por­que a veces no tiene ni con que comprar un camión de agua.

Enfatizó que el agua es un servicio que se debe brindar atendiendo a los principios de accesibilidad, calidad, y razonabilidad, tal como dis­pone la Constitución.

Advirtió que el país no puede estarse vendiendo por pedazos.

El proyecto de ley, que re­gula el sector agua en la Re­pública Dominicana, fue aprobado por el Senado en junio, con modificaciones, por lo que pasará a la Cáma­ra de Diputados.

El Defensor del Pueblo ha­ce objeciones a varias dispo­siciones del proyecto de ley, entre ellos los que concier­nen al ámbito de aplicación, los prestadores de servicios del recurso hidríco, el otorga­miento de los permisos, entre otras.