España

Finaliza digitalización de fondos documentales de Santo Domingo en Archivo de España

Olivo Rodríguez Huertas, indicó que “la digitalización de estos fondos históricos es un hito que ha convertido a la República Dominicana en el primer país de América Latina en tener acceso a toda la documentación".

Redaccion DigitalSanto Domingo, RD

La embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, en colaboración con los Archivos Estatales de España y el Archivo General de la Nación, realizaron este lunes un acto virtual para poner punto final al proceso de digitalización de los fondos documentales de la isla de Santo Domingo.

Explicaron, a través de una nota de prensa, que dichos documentos se encuentras en el Archivos Histórico Nacional de España y que la digitalización de los mismo supone un “paso más” en la ejecución del Memorándum de Entendimiento firmado en 2019.

Sobre esta actividad, el embajador dominicano ante España, Olivo Rodríguez Huertas, indicó que “la digitalización de estos fondos históricos es un hito que ha convertido a la República Dominicana en el primer país de América Latina en tener acceso a toda la documentación de su pasado colonial que se encuentra en los Archivos Estatales de España”.

Asimismo, Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, expresó: “Nos sentimos muy honrados por esta distinción que nos da España. Al incorporar toda esta documentación al AGN, nos colocamos a escala internacional en materia de archivos”.

De su lado, el subdirector de los Archivos Estatales españoles, Severiano Hernández, destacó que la llegada de estos documentos a Santo Domingo permitirá “profundizar en la compresión de la historia compartida entre España y la República Dominicana”.

Con la finalización del proceso de digitalización de los documentos del pasado colonial que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España, se completa la primera fase del Memorándum de Entendimiento firmado en 2019 por los dos países. La segunda fase, correspondiente a la digitalización de los fondos de la isla de Santo Domingo que reposan en el Archivo General de Indias de Sevilla, avanza a paso firme y alcanza ya un 50 por ciento de su desarrollo.