Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Así va quedando el gabinete presidencial de Luis Abinader

En 40 minutos Abinader designó a 8 personas a través de su cuenta Twitter, de la misma manera que lo hizo el viernes pasado

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente electo de la República Dominicana Luis Abinader anunció en el transcurso de la tarde de este lunes quiénes serán las personas que estarán a cargo del área económica de su gobierno, pautado para iniciar el próximo 16 de agosto.

En 40 minutos Abinader designó a 8 personas a través de su cuenta en la red social Twitter, de la misma manera que lo hizo el viernes pasado.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, será Miguel Ceara Hatton quien desde el inicio forma parte de la Comisión Técnica de Transición Gubernamental.

Ceara Hatton, quien por varios años en la década del 2000 preparó el informe trimestral de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, es un especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Entre 1996 y 2001 ocupó la posición de director en Comercio, Turismo y Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Trinidad y Tobago, siendo elegido por los Cancilleres del Gran Caribe.

El nuevo ministro sustituirá a Juan Ariel Jiménez Núñez, quien ocupa el puesto desde el 31 de julio del año pasado.

Jochi Vicente será el nuevo Ministro de Hacienda de acuerdo a las disposiciones del presidente electo.

Vicente, es un economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial que ha sido Presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (Ccpsd), de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Además es un colaborador del equipo económico de Abinader.

Vicente sustituye a Donald Guerrero, quien ha estado encargado del ministerio los últimos cuatro años.

También se designará a María José Martínez, como Viceministra de Crédito Público sustituyendo así a Magín Díaz en ese cargo.

El nuevo Asesor Económico del Poder Ejecutivo será el economista Pedro Silverio.

Silverio ha desempeñado diversas funciones en la administración pública, entre las que se encuentran las de Director del Departamento de Normas y Políticas Fiscales de la Secretaria de Finanzas, así como Asesor del Secretario de Finanzas además de que fue Gerente General del Banco Central de la República Dominicana.

La Dirección General de Presupuesto estará a cargo de Jose Rijo Presbot, quien se integra al equipo económico de transición.

Rijo Presbot, fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del 1998 al 2002, fue presidente de la Comisión Bicameral de Reforma Institucional y Modernización del Congreso Nacional y la Cámara de Cuentas, presidente de la Comisión de Contraloría e integrantes de otras muchas comisiones de la Cámara, especialmente relacionadas con la economía, el desarrollo y la administración y control de la operatividad del Estado.

Además fungió como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado.

El catedrático de varias universidades del país sustituye a Luis Reyes Santos, quien fungió en el cargo en los años de gobierno de Danilo Medina.

Una decisión contundente de Abinader fue la de ratificar a Héctor Valdez Albizu como Gobernador del Banco Central.

“Ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición”, expresó el presidente electo al momento de anunciar la designación.

Valdez Albizu, quien en noviembre próximo cumplirá 73 años de edad, ha ocupado esa posición de manera ininterrumpida desde el 2004 y también realizó esa labor desde el 1994 hasta el año 2000.

El gobernador comenzó su carrera en el Banco Central en 1970 como asistente técnico en el departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho departamento desde 1984 hasta 1986. Desde entonces ha ocupado numerosos cargos en la institución, incluyendo: Subgerente de Política Monetaria y Cambiaria, 1986-1990; Asesor de la Junta Monetaria, 1987-1989; Representante del Banco Central ante el Consejo de Administración del Banco de Reservas de la República Dominicana, 1991-1992; Subgerente General, 1991-1993. El 4 de enero de 1993 fue designado Administrador General del Banco de Reservas.

Biviana Riveiro será designada como directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

La abogada se desempeño desde el 2006 al 2011 como Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), pasando en el 2012 a ser parte de la Junta Directiva y en octubre de 2014 a ocupar la Presidencia de dicha entidad hasta octubre de 2015.

También fungió como Asesora Legal de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Asesora Legal de la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel), donde participó en la elaboración y revisión de reglamentos y normas relacionadas al sector de telecomunicaciones, manejo de temas como la sociedad de la información, comercio electrónico y delitos de alta tecnología.

En agosto de 2016, se integró a la gestión del exalcalde David Collado como Directora Jurídica Interina y Secretaria General del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Riveiro sustituirá en el cargo a Marius De León, quien está en el puesto desde febrero del 2018.

En la Superintendencia de Bancos se designará a Alejandro Fernández quien es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

También fue miembro del consejo de directores de Universidad APEC y de varias empresas industriales y las comisiones de economía del Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara Americana del Comercio (Amcham). También fue presidente del consejo de directores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), que se dedica a proveer servicios financieros a los más necesitados del país.

Fernández sustituye a Luís Armando Asunción quien está en la posición desde el 2014.

El pasado viernes, el presidente electo habia anunciado a otra parte de su gabinete presidencial.

El ministro de la Presidencia de la República lo será el señor Lisandro Macarrulla, quien ya está coordinando la comisión técnica de transición gubernamental.

Macarrulla ha sido un destacado empresario y dos veces presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), presidente de la Asociación de Industria de Materiales de Construcción y Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El nuevo ministro sustituirá a Gustavo Montalvo, quien desempeñó el puesto en los 8 años del gobierno de Danilo Medina.

La comunicadora y productora de televisión, Milagros Germán, será la nueva directora de Comunicaciones y Vocera de la Presidencia Dominicana.

La conductora y productora del programa “Chévere Nights”, mejor conocida como “La Diva”, fue miss República Dominicana en 1980 y también formó parte en los programas de Freddy Beras Goico.

Germán será el reemplazo de Roberto Rodríguez Marchena, quien también estuvo en el puesto durante los 8 años de Medina.

En el Ministerio de Educación será designado el educador Roberto Furcal, quien fungió como el director de campaña de Abinader.

Roberto Fulcar Encarnación se graduó de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales en Baní en el año 1987. Posteriormente realizó un postgrado y maestría en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y culminó con un doctorado dentro de la misma área en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

Furcal entrará en sustitución de Antonio Peña Mirabal, quien estuvo en el cargo desde febrero desde del año 2019.

Milagros Ortiz Bosch será la responsable de políticas de transparencia y contra la corrupción, en lo que parece ser la actual Dirección de ética gubernamental.

“Mi primera designación es un mensaje claro a los funcionarios del nuevo gobierno y la Nación: Doña Milagros Ortiz Bosch será responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción. Trabajará en transformar la en un organismo eficaz”, fue lo dicho por Abinader al momento de designar a la exvicepresidente de la República en el gobierno de Hipólito Mejía.

Ortiz Bosch entrará en sustitución de Lidio Cadet quien estuvo en la dirección desde el 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) estará a cargo de Roberto Álvarez, quien fuera embajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

En el año 2013 fue el coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana.

El nuevo canciller sustituirá a Miguel Vargas Maldonado quien ocupa el cargo a partir del 16 de agosto del año 2016.

Todas estas designaciones entrarán en vigencia el próximo 16 de agosto luego de que Abinader tome posesión de manera oficial como presidente de la República.