Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

El PRM aventaja al PLD en diputados y aún falta el DN

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Han pasado nueve días desde las elecciones presidenciales y congresuales, para eligir a las autoridades que dirigirán el país en los próximos cuatro años, mientras la Junta Electoral del Distrito Nacional todavía no ha podido ofrecer un cómputo final en el nivel de las diputaciones.

Ayer la Junta Central Electoral (JCE) presentó un resultado preliminar con las relaciones provisionales del cómputo electoral del nivel de diputados, en el cual se asignan hasta el momento 167 escaños para los partidos políticos y sus aliados.

Según esos datos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ganó la presidencia de la República con Luis Abinader como candidato, y también mayoría en el Senado, lleva la delantera con 81 diputados y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha obtenido 67.

Sin embargo la página web de la JCE, expresa que en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional aún restan por computar 126 colegios electorales, en la dos quedan 81 y en la tres faltan 265 colegios, para un total de 472 mesas faltantes.

Las principales dificultades se han presentado en el nivel de las diputaciones, debido al descuadre de las actas de votación que llenaron los funcionarios de las mesas electorales, así como por la aplicación del llamado método D’ Hont para la distribución de los curules, mediante el voto preferencial.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, prometió que el próximo miércoles se entregarán los certificados a los ganadores de los comicios del pasado domingo.

Gran Santo Domingo

Durante el fin de semana también se registraron varias denuncias, principalmente en las juntas municipales del Gran Santo Domingo sobre el manejo del conteo de votos y el llenado irregular de las actas.

De acuerdo a las relaciones generales provisionales del cómputo electoral publicadas por la JCE en las seis circunscripciones de la provincia Santo Domingo, el PRM estará ocupando 21 diputaciones de esa demarcación; al PLD le corresponderán 18 cargos y a la Fuerza del Pueblo, cuatro diputados.

El PRM obtuvo tres escaños en la circunscripción 1, dos en la circunscripción 2, cinco en la 3, cuatro en la 4, tres en la 5 y cuatro en la 6, para un total de 21.

El PLD se quedó con dos en la circunscripción 1, dos en la circunscripción 2, cinco en la 3, dos en la 4, tres en la 5 y cuatro en la 6, para un total de 18. Mientras que Fuerza del Pueblo obtuvo un diputado en las circunscripciones 1, 3, 4 y 6. Falta la contabilización final del Distrito Nacional.

ELECCIONES

Otros escaños

La JCE informó ayer además que se encuentra trabajando con la asignación de los 18 escaños correspondientes al Distrito Nacional y los 5 diputados nacionales, para fines de completar el total de 190 representantes.

Nivel presidencial

En las elecciones el PRM triunfó en el nivel presidencial y vicepresidencial con sus candidatos Luis Abinader y Raquel Peña, contra el PLD, que llevó a Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño, y la FP, con Leonel Fernández y Sergia Elena de Séliman.

Tags relacionados