Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La ocasión en la que Balaguer nombró mujeres en todas las gobernaciones del país

En 1966, en el arranque del periodo histórico conocido como "Los 12 años de Joaquín Balaguer", el también mandatario designó a 26 mujeres.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El anuncio de la designación del presidente electo Luís Abinader, de nombrar 31 mujeres en las provincias del país como gobernadoras, no es el primer nombramiento masivo de esta naturaleza que hace un presidente.

En 1966, en el arranque del periodo histórico conocido como "Los 12 años de Joaquín Balaguer", el también mandatario designó a 26 mujeres en la misma cantidad de provincias que había en ese momento.

Balaguer realizó esos nombramientos a través del decreto presidencial número 22, del 6 de julio de 1966, como una forma de recompensar el trabajo realizado por las mujeres en su campaña por alcanzar la presidencia del país.

Estas designaciones a toda clase de mujeres y de todas las edades marcó un hecho histórico en el país, por el reconocimiento que se les hacía en aquel momento.

La gobernadora más joven, con 24 años de edad, fue Clara Luna Castillo en la provincia de San Pedro de Macorís.

De igual forma, el mandatario designó a Mariana Bobadilla de Jacobo, como representante del Ejecutivo en la provincia El Seibo; Julia Báez Vda. Russo, en Espaillat; Cecilia García Bidó, fue la gobernadora de Azua; Armida Pratts de Gómez, Barahona; Alejandrina Domenech de Mañé, Valverde; Olga Mera en la provincia de Santiago; Fidias Celeste Vólquez de Hernández, Independencia.

Mercedes Leger, en San Cristóbal; Melania Arias de Peralta, en Santiago Rodríguez; Elsa Luna de Grullón, en Dajabón; Altagracia Acosta Vda. Féliz, Samaná; Luisa América Perdomo de Fernández; en la provincia de Pedernales y Ozema Medina de Rodríguez, en Bahoruco.

Así mismo, el mandatario nombró a Juana Castellanos de Guerrero en la provincia Duarte; Ana Ramona Rincón de Moya, en Sánchez Ramírez; Generosa Grullón de Rodríguez, Montecristi; Josefina Portes de Valenzuela, San Juan; Peggy Batlle de Batista, en La Vega.

En la provincia La Altagracia, fue designada Leopoldina Pión de Gómez; Concepción Gómez Matos, en la provincia de Puerto Plata; Ana Valentina Roa de Moreta en Elías Piña; Altagracia Armida Pérez Vda. Báez, en Peravia; Virginia Pérez de Florencio, por La Romana; Sarah Tabar de Rojas, por Salcedo y Dulce Estela Durán de Cruz, en María Trinidad Sánchez.

Este domingo, a las 9:30 de la noche, el presidente electo Luis Abinader, anunció a través de su cuenta de Twitter que en las 31 provincias que existen en el país, designará mujeres a partir del 16 de agosto.

“A partir del 16 de Agosto, en las 31 gobernaciones provinciales, serán designadas mujeres. El liderazgo local femenino debe incentivarse y promoverse", posteó el mandatario, que ayer celebraba su cumpleaños número 53.

El mandatario cumplió ayer ocho días de hacerse con la presidencia del país, en una victoria en primera vuelta electoral con el 52% de los votos emitidos y derrotando a Gonzalo Castillo del PLD.

Con su triunfo le puso fin a la dinastía peledeísta, que conducía los destinos de la nación desde agosto de 2004.