Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La semana contada por las portadas de Listín Diario

Listín Diario inició esta semana informativa del lunes 06 al sábado 11 de julio, con la portada sobre los primeros resultados electorales de las elecciones extraordinarias que mostraban a Luis Abinader como el presidente electo escogido por los dominicanos, así como el triunfo de algunos de los senadores que participaban en la contienda.

Continuando con el ámbito electoral, la portada marcaba el voto de castigo que ejercieron los dominicanos sacando del gobierno al Partido de la Liberación Dominicana y a la mayoría de los senadores de esa organización política.

El tablero del ajedrez político dominicano experimentó una drástica recomposición en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado domingo. Los resultados representan un fuerte revés para los tres partidos que habían dominado el escenario electoral por más de medio siglo. Estos son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que perdieron la presidencia de la República y el control total del Congreso. Ya había pasado lo mismo con el poder municipal el 15 de marzo.

Nuestra portada contó además con la información de las designaciones de los integrantes de la comisión técnica de transición que trabajará a partir de este jueves en el Palacio Nacional, para coordinar el traspaso de mando, estos son Lisandro Macarrulla Tavárez, quien la coordina; José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y Gloria Reyes.

No solo las áreas de hospitalización de los centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo y Santiago están saturadas de pacientes con sospecha de Covid-19, ante la alta demanda de atención de pacientes con fiebre y otros síntomas del mal, creando muchas presiones en las emergencias. Como este caso, también hay centros privados en esas demarcaciones que diariamente reciben en sus emergencias especializadas para Covid sobre los 30 pacientes con algún síntoma similar de la enfermedad.

Cerramos la semana informativa con la noticia de que el presidente electo Luis Abinader designó los primeros cinco funcionarios del gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto próximo. Estos Lisandro Macarrulla, quien será el nuevo mi­nistro de la Presidencia; Roberto Fulcar, ministro de Educación; la exvice­presidenta Milagros Ortiz Bosch, ocupará la Dirección de Ética; el nuevo canciller será Roberto Álvarez, y Milagros Germán, directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia.