Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Aunque sin vigilancia, mascarillas forman parte de vestuario de ciudadanos del Gran Santo Domingo

En un recorrido realizado por las principales avenidas del gran Santo Domingo se notó como las personas llevaban en su mayoría una mascarilla en su rostro, aunque varios la usaban en el cuello o debajo de la nariz

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de que el pasado 22 de junio el ministerio de Salud Pública emitiera la resolución en la que se establecería la multa de uno hasta 10 salarios mínimos a quienes no acataran la orden del uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y privados, las personas han adoptado los llamados barbijos como parte del atuendo cotidiano.

En un recorrido realizado por reporteros de este diario por las principales avenidas del Gran Santo Domingo se pudo notar como las personas llevaban en su mayoría una mascarilla en su rostro, aunque varios de ellos las portaban en el cuello o debajo de la nariz.

También se pudo ver la falta de vigilancia por parte de las autoridades, quienes estarían vigilantes de si las personas las usarían o no en los espacios públicos.

La resolución instruye a los funcionarios de Salud Pública e instituciones del Sistema Nacional de Salud a adoptar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.

Esta establece que basado en el artículo 153, numeral 1, de la Ley 42 -01 General de Salud, el incumplimiento a las medidas dispuestas en esa resolución podrá ser sancionado con multas de entre uno a 10 salarios mínimos. Además exhorta a la población a observar las demás medidas de higiene y distanciamiento físico recomendadas por las autoridades y organismos especializados.

También fue remitida a los Ministerios de Defensa e Interior y Policía, así como a la Policía Nacional, para su conocimiento.

La mañana siguiente de ser remitido el documento, la Policía Nacional advirtió que todas las personas que se encuentren fuera de sus hogares sin mascarillas serían detenidas, tal como dispone una resolución del ministerio de Salud Pública, que amenaza con multas que oscilan entre 10,000 y 100,000 pesos.

Las medidas fueron hechas cumplir el primer día pero a partir de allí no ha sido visto ni establecido el protocolo de vigilancia que establecerían estos.

La disposición pretendía garantizar que los ciudadanos no se movilizaran sin usar tapabocas, como medida de prevención frente al Covid-19, algo que de acuerdo con lo captado por los reporteros de este diario se ha cumplido a pesar de la falta de vigilancia en las calles dominicanas.

La autoridad sanitaria dijo que aún no es propicia la medida de un estado de emergencia o un toque de queda, y que se debe esperar cómo evolucionarán los casos en las próximas semanas, luego de las elecciones del 5 de julio por las que se prevé ocurrieron más contagios.

De acuerdo con boletín 114 emitido este sábado por Salud Pública, por primera vez en tres meses los casos activos superan la totalidad de los pacientes recuperados del virus.

Los casos activos sobrepasaron los 21,000 en República Dominicana, siendo una cifra mayor que la de recuperados que ha registrado hasta el momento 20,996.

El boletín señala que el país lleva un total 43,114 casos positivos, 1,119 de ellos en las últimas 24 horas. Solo este viernes hubo 16 defunciones nuevas para un total de 880 y se realizaron 3,590 pruebas.